Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/710616.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Testimonios de la movilización a dos años de la asunción de Macri”
Por Nicolás Fucci ((i)) - Monday, Dec. 14, 2009 at 6:01 AM
fuccinicolas@riseup.net

Movilización de la La Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” a dos años de la asunción de MAcri. Algunas organizaciones realizaron un balance de lo que fueron estos dos años de políticas anti populares y al lucha contra el macrismo

A dos aos de la asuncin de Macri, La Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza realiz, el viernes 11 de Diciembre, una movilizacin hasta la Jefatura de Gobierno portea, donde realizaron un acto que termin con un festival de bandas. (documento de la coordinadora).

Durante la movilizacin, algunas organizaciones realizaron un balance de lo que fueron estos dos aos de polticas anti populares y al lucha contra el macrismo.

Coincidieron en criticar el nombramiento de Abel Posse como ministro de Educacin, hombre del neoliberalismo, que representa la ideologa de la dictadura y del terrorismo de Estado, quien desde antes de asumir ha expresado su ideologa fascista en una nota escrita para el diario La Nacin, donde plantea abiertamente su posicin discriminatoria y represiva sobre los trabajadores/as que luchan por sus derechos.

Ana Melnik, de Asambleas del pueblo, reflexion que nada de lo que hizo Macri debera asombrar a las organizaciones sociales y de izquierda, pues todos saban quin es Macri y todo lo que hizo fue coherente con su ideologa y al de sus funcionarios, quienes no tienen nada que ver ni con la salud, ni con la educacin, ni con lo pblico, son empresarios y slo se dedican a cmo pueden hacer negocio para ellos y sus amigos

Jorge Abasto de la Coordinadora de Inquilinos de Bs. As., sobre la emergencia habitacional

Desde CIBA, entienden que si bien este no es un problema nuevo, es indudable que en los ltimos aos y fundamentalmente con la gestin de Macri este tema se ha agudizado.

Actualmente, en la Ciudad, hay 500 mil personas viviendo en emergencia habitacional, considerando a personas en villas, hoteles, asentamientos o casas tomadas, viviendo en situaciones de precariedad, con amenaza de desalojo o ambas. Representa un 18 por ciento de la poblacin de la ciudad.

Sobre las polticas que llev adelante el macrismo en este tema sentenciaron: No hay ningn tipo de poltica a nivel habitacional, la nica poltica es expulsar a los pobres de la Ciudad, y usar la Ciudad para hacer negocios inmobiliarios.

De estos dos aos, destacaron la organizacin que lograron junto con otras organizaciones para hacer frente a los desalojos y en la defensa del derecho a vivir en la Ciudad; mientras que anticiparon que, sin soluciones a la vista en el corto plazo, el camino sigue siendo el mismo: Es una lucha dura, pero tenemos que seguir, seguir resistiendo los desalojos, seguir ocupando.

Por otro lado, explicaron la importancia que tiene este derecho a vivir en al Ciudad para el habitante humilde: El trabajador pobre, el habitante humilde es siempre el que ms se afecta del habitad porque es el que ms depende directamente de esta, cuando lo expulsan de su lugar le cuesta rehacerse; no es lo mismo que una persona de clase media que si quiere se muda a Morn, a Moreno y viene en coche todos los das a trabajar, cuando a una persona humilde le rompen el habitad, el trabajo, el comedor, el colegio de los chicos realmente le desarman la vida.

Ana Melnik, de la Mesa de Coordinacin de las Asambleas del pueblo, Asamblea de San Telmo, sobre la situacin habitacional y la poltica represiva.

En un sentido similar al de CIBA, desde Asambleas del Pueblo sintetizaron que en el tema de emergencia habitacional lo que se llevo a cabo fue desastre y que lo nico que hicieron fue crear a la UCEP para sacar a golpes a la cantidad de gente que hay en la calle, poblacin que, adems, est en aumento porque no hay intencin de darle una solucin a esa gente.

Denunciaron que en San Telmo hay una gran burbuja inmobiliaria junto con Barracas estaran destinados a ser la continuacin de Puerto Madero- y cmo consecuencia de esto se ha realizado una gran cantidad de desalojos de manera violenta, como por ejemplo el de Paseo Coln 1588, donde la UCEP y la polica federal dejaron en la calle a ms de 100 familias.
Adems denunciaron que, si bien siguen postergando su salida, cuando est en la calle, la polica metropolitana va a ser claramente una fuerza de represin, la cual va a actuar en un contexto donde hay cada vez ms organizacin y movilizacin popular, y por eso es que vienen, para que eso no pase.

Manuel Gutirrez, Secretario General de Asociacin de Enseanza Media y Superior , sobre los conflictos educativos.

Desde Ademys, sealan que estos han sido dos aos de mucha confrontacin, no slo en la situacin laboral de los docentes, sino contra todo el sistema pblico de enseanza, y record algunos de los conflictos que hubo estos dos aos: falta de inversin en infraestructura, huelgas de docentes, falta de escuelas en la zona sur, comedores escolares, las becas, el retraso en los salarios a los docentes, la crisis edilicia, precarizacin laboral todo un programa de vaciamiento y castigo a la escuela pblica.

Pero el balance tambin arroja los logros que han tenido, como fue la restitucin de las becas, pero sobre todo destacan la alta sensibilidad en defensa en la escuela pblica y la coordinacin con diferentes sindicatos y organizaciones sociales.

La cul deben profundizar para los prximos aos, dado que entienden que la designacin de Posse, hombre que viene con su discurso a legitimar la represin de la lucha docente, significa que Macri prepara para la segunda parte de su mandato para ms confrontacin, la cual se preparan para enfrentar profundizando los niveles de unidad del campo popular y las medidas de fuerza.

Horacio Avila de Proyecto 7, sobre las polticas para gente en situacin e calle

En forma categrica, sealaron: La situacin de calle bajo el gobierno de Macri fue la peor en toda la historia de los gobiernos autnomos de la Ciudad. Lo nico que se hace es expulsarlos, no tiene planes de polticas de inclusin, de viviendas; y con un sistema de represin mucho ms evidente, impune y organizado como fue la UCEP.

Hoy hay casi 12.000 personas en situacin de calle, en gran parte porque aumentaron los desalojos, pueden verse ms familias, nios y mujeres viviendo en la calle.

Fue y seguir siendo, una etapa que se caracteriz por un gran recorte a desarrollo social y sobre todo a situacin de calle, con cierres de paradores encubiertos, la discriminacin en la atencin en hospitales pblicos, la tercerizacin constante de la ayuda (no llega en forma directa a la persona, sino que se tercerizan en ONG amigas de Macri, donde hay lavado de dinero, denuncia Avila.).

Pero sobre todo por un ascenso muy marcado en la represin, donde gente muy golpeada, muy lastimada; como fue el caso de un joven de 18 aos en Parque Rivadavia que quedo hemipljico despus de una golpiza de la UCEP.

Desde Proyecto 7 remarcaron que seguirn con la lucha hasta que todos los responsables de la UCEP sean condenados y queden presos como corresponde.

Por ltimo, sintetiz la poltica macrista para esta poblacin: No hay plata para planes , porque el dinero se envin a otros sectores como obra pblica, por ejemplo el enrejado de plazas, hecha justamente para que no duerman en las plazas esa idea ridcula de que lo mejor es enrejar las plazas frente a una situacin social tan compleja como esta.

Asamblea de Villa Urquiza, sobre la utilizacin de espacios recuperados por los vecinos y el ataque a los centros culturales y al formacin docente.

Teresa de al asamblea, denunci dos casos donde el gobierno se aprovech y utiliz la lucha de los vecinos para recuperar espacios.

En febrero de 2002 recuperaron un terreno que Coto tena alambrado para construir un estacionamiento, lo desalambraron (dos veces, porque la empresa volvi) y desde ese momento empez una lucha para que se haga una plaza en ese lugar.

Segn lo que ellos saben, el presupuesto para la plaza estaba hace bastante y Nacin se lo haba transferido al gobierno de la Ciudad. El jefe de Gobierno, desconociendo el trabajo vecinal de recuperacin del predio y lo actuado en el mantenimiento del mismo, intent inaugurar el lugar sin darle ningn lugar a los vecinos, adjudicndose la realizacin de la obra. Desde la Asamblea realizaron un escrache y fueron agredidos por una patota que responda a Macri

El otro caso es el del El Cine Teatro 25 de Mayo, que desde 1998 diferentes medios barriales y organizaciones reclamaban que se reabra, pero que cuando se abri el gobierno empez a utilizarlo para sus actos.

"Miles de vecinos hemos pelado por recuperar ese cine-teatro y desde que asumi Macri, ah present la UCEP, a la polica metropolitana y hace asados en la terraza de arriba lo usa como sus petit hotel, revela teresa.

Por su apte, Luca, tambin de la asamblea de Villa Urquiza, denunci que mientras se estn cerrando centros culturales y talleres, mientras hay atrasos en el pago a docentes, el gobierno realiz, entres fines de junio y principio de julio el Polo Circo.

Tambin revel la situacin de los profesorados de enseanza inicial y primaria, donde a principio de ao, el gobierno de la Ciudad debi, como se hizo en el resto del pas, presentar el nuevo plan para la cursada. Por lo que los alumnos han estado todo el ao cursando materias fantasmas, que no saben si sern reconocidas por el nuevo plan.

Mientras tanto, el gobierno porteo realiza supuestas jornadas de intercambio con docentes y alumnos con algn funcionario del ministerio de educacin, donde no hay ningn tipo de debate o intercambio pero que el macrismo utilizar para sostener que el nuevo plan surge con el consenso de toda la comunidad educativa.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad