Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723551.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Cananea
Por andrés lópez ((( i ))) - Monday, Mar. 15, 2010 at 4:11 PM

.

Cananea

novecientos días de huelga, el hospital de este pueblo minero del norte de México fue cerrado, la reapertura de éste hospital es una de las demandas que tienen los huelguistas, 

el referente principal del sindicato minero de Cananea está en Canada, "autoexiliado" dice prensa oficial, acusado de robos y cosas por el estilo, Napoleón Gómez Urrutia, participó de la inauguración del reciente Foro Nacional Minero, efectuado en la ciudad, por medio de una teleconferencia.

Cananea "es uno de los depósitos de mineral de cobre más grandes en el mundo" , ni en 1820 lo intentos de ávidos colonizadores pudieron establecer yacimientos mineros pues en la zona resisitían los Apaches.

Dos años y medio de huelga, iniciadida el 30 de julio de 2007, toda una planta minera, toda, tomada y defendida con estratégicas barricadas y fuertes bloqueos de acceso, es que el 11 de enero del 2008 una represión efectuada por policías y militares, dejó a muchas personas heridas en un intento de dasalojo. 

Algo de lo que pasó aquél día intenta resumir Ivone: "un millar de agentes policiacos federales, también estatales, y municipales, de manera totalmente arbitraria, y en un claro ejemplo de abuso de autoridad. Atacaron arteramente a los mineros huelguistas, que se encontraban cuidando las puertas de acceso a la mina donde prestan sus servicios de trabajo.
Las fuerzas policiacas atacaron, con bombas de gases lacrimógenos, golpeando a los mineros con palos de golf, bastones, y bats de beisbol, apoyados por los helicópteros que volaban muy bajo, y arrojando bombas, golpearon mujeres ancianos y hombres, arrestaron niños mujeres y mineros, llevando a cavo una gran cantidad de abuso con las mujeres, y una ola de hurtos.
Hubo una considerable cantidad de desaparecidos, que en realidad estuvieron arrestados, hombres, niños y mujeres, como veinte aproximadamente  quienes después fueron liberados, gracias a las protestas y presiones del pueblo de Cananea especialmente de los Mineros de ese lugar.
Aquí en México el gobierno esta completamente de acuerdo y en apoyo de los patrones capitalistas.
Son muchos los sindicatos que han sido atropelladlos por el sistema. "

La llamada justicia estatal, por supuesto, determinó sentencias a favor de la empresa, Grupo Mexico, cuyo accionista principal es Germán Larrea Mota Velasco,

fue el 19 de Febrero del 2006 cuando se produjo una explosión en otra mina, Pasta de Conchos, gestionada privadamente por Germán Larrea Mota Velasco, 65 obreros desaparecieron en medio de la explosión subterranea, muchos de ellos habían participado de huelgas en las que exigían seguridad y denunciaban la presencia de gas metano en el interior de la mina,

los más de mil mineros que hoy están en huelga en Cananea exigen eso: seguridad para su salud en el desempeño de su trabajo y mejores condiciones laborales, llevan una resistencia de más de 32 meses acompañados por sus mujeres, por el pueblo en general; rechazaron una a una las mentiras de funcionarios del gobierno estatal y empresarios, y resistieron todo tipo de presiones, son novecientas noches a la interperie.

"Invisibles, todas las noches los mineros hacen sus rondas".

Cananea, denominada como la cuna de la "revolución mexicana", la que destituye al totalitario Porfidio Diaz, fue donde en 1906 se produce la primera huelga obrera de la historia contemporanea del país llamado México, los mineros mexicanos exigen igual salario que los mineros estadounidenses que allí trabajaban, esa huelga ese año fue reprimida el 1 de junio

Medios de desinformación, cómplices de crímenes, como El Financiero, proclaman por algo que llaman el "estado de derecho" , hablan de pérdidas millonarias, denominan a los huelguistas con todo tipo de palabras despreciables. Organismos de Derechos Humanos acuden a Cananea para observar no haya situaciones de abusos y violaciones en posibles intentos de desalojo, obreros de otros sindicatos hablan de "crear el "cinturón de paz" en torno a los huelguistas". Desde el 30 de julio de 2007, también siguen huelgas de mineros en pueblos de Guerrero y Zacatecas.

"Si no hay solución, habrá Revolución". cantan a viva voz los mineros en huelga, tal vez la más larga de la historia, mientras reciben una imparable muestra de solidaridad tanto regional como internacional.

Más Información:

Página oficial del sindicato minero: http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/index.php

Daños Ecológicos / Encienden mineros en huelga de Cananea fundidora con 11 años sin operar / Cananea en riesgo /

Interesante analizar este artículo de Reuters America Latina firmado por Mica Rosenberg, nótese el inicio del texto, "desafío abierto a la justicia", "la maquinaria de Cananea, polvorienta y silenciosa, que refleja el largo abandono.", "daño causado por la huelga"; luego como que da un poco de voz a los mineros, para finalizar con la voz de quien por este sur llamamos Carnero ... "Aún con otro contrato, está mejor (trabajar) ahí que en cualquier otro lado", y eso que en esta nota Mica fue menos imparcial que en esta otra que parece hecha a pedido del empresario minero, este tal Germán Larrea Mota Velasco, que habita en un castillo en Italia.
Contexto regional:

A partir del 16 de Marzo, 
hay un Llamado a la
Huelga Política Nacional


Numerosas organizaciones campesinas, sindicatos, convocan y adhieren a esta huelga. Las trabajadoras y trabajadores docentes de Oaxaca se suman a esta  huelga solicitando entre otras demandas la liberación inmediata de lxs presxs politicxs y cancelación de órdenes de captura. El Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció bloqueos de rutas y accesos, y movilizaciones que no levantarán sin obtener respuesta a sus reclamos  históricos.

Más Información: 

Mujeres sin miedo

Oaxaca Libre   /  El ejército federal desaparece a un dirigente popular en Pinotepa, Oaxaca  /  Pronunciamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; enero de 2010.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad