Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/738833.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Bélgica: Manifestación de apoyo a los Mapuche atacada violentamente por la policía
Por mediActivista / ((( i ))) - Thursday, Jun. 24, 2010 at 9:48 AM

Con cantos, música, gritos y pancartas, unas cuarenta personas llegaron hasta las afueras de la Embajada de Chile en la ciudad de Bruselas para expresar su solidaridad con los prisioneros políticos mapuche y no solo exigir su inmediata libertad, sino reclamar contra los montajes judiciales y la aplicación de la “ley antiterrorista” (ley que data del periodo de Pinochet y que solo se aplica a los mapuche).

Bélgica: Manifestac...
belgica_solidarixs_1.jpg, image/jpeg, 640x443

BRUSELAS (BLGICA)- Haca calor, la manifestacin pacfica llevaba cerca de una hora, todo transcurra sin ningn problema, incluso luego de la llegada de el primer vehculo policial que solicit a las personas congregadas que no bloquearan la circulacin de esa pequea calle, hecho que nunca haba ocurrido desde el comienzo de la manifestacin a las 15 hrs.

Al son de tambores la Samba Band irrumpi en aquella nueva tarde de molestas vuvuzelas en los televisores. A los tambores le siguieron las consignas de solidaridad con quienes por defender su identidad y reclamar sus tierras han sido encarcelados.

Los, en su mayora jvenes, coreaban el nombre de Pascual Pichn, estudiante mapuche encarcelado sin derecho a un debido proceso.

En un momento la polica solicita dar termino de la manifestacin y seala a las personas reunidas ah que luego de entregar la carta en la Embajada, las personas deban retirarse del lugar.

Dos personas, entre ellas el Werkn Victor Ancalaf, entregaron al secretario consular la declaracin pblica que informaba el motivo de la manifestacin, declaracin firmada por ms de una decena de organizaciones solidarias. Al funcionario de gobierno se le seal que se mantendra especial atencin a la situacin que enfrentan los Prisioneros Polticos Mapuche, en especial en los casos de Pascual Pichn y Waikilaf Cadn Calfunao, ambos vctimas de una persecucin enfermiza por parte de los organismos de estado, que no han dudado a mantener en prisin a las familias de ambos jvenes.

Todo pareca normal, eran las 16.45 y se cumpla con la entrega de la carta para la toma de razn del gobierno chileno, solo que al salir del bnker construido por la concertacin y hoy regentado por la extrema derecha pinochetista, la polica haba cambiado totalmente su actitud y haba no solo doblado el nmero de personal y cortado los accesos a la calle, sino que adems se encontraba de forma prepotente solicitando la identificacin a los asistentes.

Las dos personas que salan de la embajada fueron rodeadas por el personal policial y amenazados que de no mostrar su identidad, seran detenidos. Luego de exigir los motivos de tan abusiva medida, la polica procedi a detener a uno de ellos que haba accedido a mostrar sus documentos.

Ante esta situacin, una persona procedi a fotografiar lo que ocurra, basto con este hecho para que la polica se abalanzara sobre las personas que posean una cmara. Gritaban que estaba prohibido fotografiar a policas y que procederan a detener a estas personas, una debidamente identificada como prensa.

Golpes, cmaras al suelo, fue lo que sigui. Uno de los policas era particularmente violento y su comportamiento era aplaudido por sus colegas de uniforme. El agente Ramos, de la Polica de Etterbeek, fue quien dio la orden para que su colega de la Divisin Montgomery soltara a su perro y mordiera a una persona de unos 68 aos. El perro mordi y rompi las ropas de esta persona. El agente Ramos, que hablaba espaol se diverta insultando a los congregados all, de los que dos o tres hablaban castellano, y amenaz a la persona mordida con que le buscara, que saba quien era.

Los dos detenidos fueron despojados de sus cmara y conducidos a viva fuerza hacia dos vehculos policiales. Luego de tres horas pasadas en los calabozos, les fue devuelta" su libertad, sus pertenencias y las cmaras con daos visibles y las imgenes donde aparecan policas, borradas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad