Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/742560.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Córdoba: Walmart prohíbe a los trabajadores hablar con el delegado
Por Sin.Tra.Sup - Thursday, Jul. 22, 2010 at 11:26 AM
sintrasup@gmail.com

¿Córdoba es tierra de nadie?

Walmart prohíbe a los trabajadores hablar con el delegado

La empresa Walmart de capitales estadounidenses radicada en la provincia de Córdoba desde fines de los noventa se resiste a la organización sindical de sus ‘asociados’. Maltrata a los jóvenes cordobeses, los discrimina salarialmente, impide que se organicen gremialmente bajo amenazas y acoso policial mientras una comunidad mediática mira para otro lado.

AGENCIA SINTRASUP.-22/07/2010.-El delirio antisindical de la empresa Walmart llega al punto del ridículo. La empresa ordenó a los compañeros de Gustavo Ruiz a no mantener diálogo alguno y suspendió a uno de ellos por negarse a cumplir la orden.

A fuerza de suspensiones la empresa pretende mantener aislado al delegado elegido “de hecho” ante el llamativa ausencia del sindicato de comercio de Córdoba que encabeza Pablo Chacón a convocar a elecciones para que lo que los trabajadores ya han decidido en los hechos quede confirmado a través de las urnas.

Desde el INADI Nacional consideraron que la decisión de la empresa de ‘aislar’ al delegado Gustavo Ruiz mediante amenazas de sanciones disciplinarias que se suman a los tres despidos ‘sin causa’ que la empresa ha realizado en los últimos días para amedrentar a los trabajadores en su intento de organizarse sindicalmente, no solo afectan su condición de trabajador sino que lesionan en los más intimo su derecho humano tanto de Ruiz como del resto de los trabajadores de esa sucursal, ubicada en Circunvalación 2557 al sur de la capital cordobesa.

El conflicto lleva más de un mes luego de que Walmart despidiera sin causa al joven Jonathan Colrat, uno de los impulsores del pedido al sindicato de comercio de Córdoba para la realización de elecciones para elegir delegados. La empresa al tomar conocimiento del pedido, lo despidió y desató una fuerte persecución contra el resto de los trabajadores que comparten el reclamo.

El pasado miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que “en caso de reiterarse este tipo de situaciones –en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario”. Hecho que se consumó el viernes 16 y sábado 17 con el despido de Luciano Álvarez y Santiago Donaire. Estos trabajadores también habían viajado 3 días antes de sus despidos a las oficinas centrales de Walmart en Buenos Aires para denunciar la situación que se vive en la sucursal.

Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás por lo que los trabajadores han abierto un expediente que espera dictamen en el Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva el Nº: 374896.

De la misma manera que exigen se les respete el derecho a organizarse libremente y se ponga fin a las amenazas y persecución laboral contra los trabajadores y trabajadoras que intentan ejercer sus derechos para la defensa de sus intereses, piden que Walmart ponga fin a la modalidad de contratos basuras en el cual están inmersos el 80% de los trabajadores, asimismo cese en el fraude laboral que se viene ejecutando a través de la agencia de empleos eventuales SESA y Manpower.

El antecedente

El 27 de mayo de 2007 en su edición dominical el Diario Pagina 12 denunció una situación similar en la sucursal de Walmart Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Allí el matutino daba cuentas que el jefe de seguridad de Walmart Alfredo Oscar Saint Jean, había revistado con Bussi en Tucumán. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/index-2007-05-27.html

La sucursal de Córdoba Sur, está dirigida por Mario Saposnikof y Hugo Cesa estos directivos responden a Roberto Bianco y Miguel Cavazza todos ex militares que ingresaron a esa empresa de la mano de Alfredo Oscar Saint Jean, también ex militar que durante los años 70’ actuó bajo las órdenes de Antonio Domingo Bussi en Tucumán, luego en provincia de Buenos Aires donde su tío Ibérico Saint Jean fue gobernador de facto y está condenado por delitos de lesa humanidad.

Cuando en julio de 2007 los directivos de Walmart fueron citados por la Cámara de Diputados de la Nación para que dieran explicaciones de las prácticas antisindicales denunciadas por los delegados de Avellaneda, el diputado Claudio Lozano les cuestionó la designación de Saint Jean al frente de la seguridad de la empresa, la respuesta de los directivos fue: ‘sería discriminatorio no permitirle trabajar por algo que hizo su padre’. Saint Jean padre, ya fallecido, fue acusado por 33 delitos de lesa humanidad.

Contacto con los protagonistas:

Trabajadores Walmart Córdoba:

Gustavo Ruiz: 0351-3793315 (Delegado)

Luciano Álvarez: 0351-2279679

Jonathan Colrat: 0351-3990008



Directivos de Walmart Argentina:

Gastón Wainstein-Hernán Carboni

Relaciones institucionales de Wal-Mart Argentina

011-45736700 Interno: 5529

Email: rrii@wal-mart.com





Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba

Pablo Chacón

Secretario General de AGEC,

Déan Funes 266 – Córdoba

Tel.:(0351) 422-2318 –

Fax:(0351) 423-6402 / 423-6418


--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad