Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/744228.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Formosa: La Iglesia acusa al gobierno de no respetar los derechos indígenas
Por Fuente: La Mañana / Formosa - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 8:04 AM

Desde ENDEPA aseguran que Formosa es una de las pocas provincias del país que no cumple con la Ley de Emergencia de Tierras para los Pueblos Originarios. El coordinador a nivel país del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Ponciano Acosta, (ENDEPA) dijo que el Gobierno provincial no respeta los derechos esenciales de las comunidades indígenas y pidió que se cumpla con los compromisos asumidos.

Formosa: La Iglesia ...
4345_ponciano.jpg, image/jpeg, 400x267

El sacerdote afirmó a La Mañana que los aborígenes no hubiesen llegado al extremo de cortar las rutas 11 y 86 si el Gobierno cumplía con las promesas realizadas, entre ellas la entrega de viviendas.
Acosta consideró que la situación de los aborígenes de Formosa es bastante compleja y problemática. “Compleja porque son diversos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la realidad de las comunidades indígenas de la provincia y problemática porque se escuchan permanentemente reclamos por parte de ellos de pedidos que no son atendidos, de situaciones que evidentemente los lastima y van en contra de su dignidad. Ellos sienten que a parte de la discriminación, son objeto de burlas”, sostuvo.
El referente de ENDEPA entendió que los cortes surgieron y persisten por la falta de acción del Gobierno provincial y remarcó que existen numerosas asignaturas pendientes.
“El Gobierno no trabaja como debería con las comunidades indígenas. Reconozco que hay algunas cosas que el Gobierno las hace bien pero tendría que estar atento a lo que los indígenas proponen. Darles más protagonismo. Un claro ejemplo es lo que pasa con el Instituto de Comunidades Aborígenes. No hay un verdadero protagonismo de los indígenas en el ICA. Este organismo sigue siendo manejado desde afuera”, expresó.

Ley de tierra


El sacerdote insistió en que los aborígenes dicen a viva voz que el Gobierno promete cosas que después no cumple y precisó que no se refieren únicamente a las viviendas sino también al tema de la tierra.
Remarcó que Formosa es una de las pocas provincias que se niega a la aplicación de la Ley 26.160 de Emergencia de Tierras para Pueblos Originarios.
“Esa ley no se pudo implementar en la provincia pese a que pasó el tiempo para ponerla en práctica, incluso hay una prórroga y no se cumple y como tanto se habla del federalismo, el Gobierno nacional no puede salir a imponerla. La ley regula el uso de la tierra por parte de las comunidades indígenas y está en vigencia hace más de tres años a nivel país. Acá no se la aplica por la falta de voluntad política del Gobierno. Considero que no se la aplica porque si bien beneficia a los pueblos originarios, seguramente perjudica otros intereses”, agregó.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad