Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/744944.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Solidaridad de la Asamblea Permanente por los DD.HH. con el Pueblo Qom de La Primavera
Por Fuente: APDH Formosa - Monday, Aug. 09, 2010 at 10:07 AM
apdhformosa@yahoo.com.ar

En el día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo la APDH manifiesta:

El pueblo Qom de La Primavera viene reclamando desde hace muchos años sus derechos territoriales sobre las hectáreas de tierra donde actualmente se está construyendo una extensión de la Universidad Nacional de Formosa.

Sabemos por que la Constitución Nacional lo promulgó y la Constitución Provincial lo reconoció; que los pueblos originarios de Argentina, en este caso puntual el de la Primavera son preexistentes al Estado Nacional; ese reconocimiento acarrea para el Estado el cumplimiento de los derechos históricos que tal preexistencia supone y para todos los argentinos la conciencia y el respeto del mismo.

El Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, ambos con jerarquía constitucional, reconocen los Derechos Territoriales de los pueblos indígenas como fundamentales para vivir, desarrollar su cultura y aportar a la diversidad que implican una provincia y un país pluriétnico y multicultural. Asimismo, dichos tratados, reconocen el Derecho a la consulta y la participación antes de adoptar cualquier medida que pueda afectarlos.

En este marco jurídico, es claro, que un incidente civil como la firma de un acta, no puede eximir al gobierno provincial de conocer y cumplir leyes constitucionales y derechos históricos.

Las polémicas abiertas desde el Estado provincial sobre quien es más justo y piensa mejor por el pueblo Qom, no tienen sentido cuando hay una comunidad que reclama para seguir existiendo y ejercer su cultura el territorio que históricamente le pertenece.

El proyecto que genera este litigio, la extensión de la UNaF, es antropológicamente incompatible al ser instalado en territorio indígena. Pues se sabe, que no se consultó a la comunidad de La Primavera en los términos que exige la ley, es decir, de buena fe. Una provincia, con más de 7.000.000 has, es incapaz de resignar menos del 1% de esa superficie para posibilitar el desarrollo sustentable de un pueblo y una cultura originarios?

La ley 26.160 de Relevamiento Territorial, sancionada hace 4 años, que en otras provincias está en avanzado estado de concreción; en Formosa recién se firmó un convenio gracias al reclamo continuo de los pueblos qom, wichi y pilagas que exigieron su aplicación. El anuncio del Ministro de Gobierno de la firma del mismo, no nos tranquiliza, puesto que hasta ahora se procede sin consultar y participar a las comunidades quines son las verdaderas protagonistas en el relevamiento de su tierras.

APDH, Filial Formosa.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad