Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745202.php Ocultar comentarios.

Chubut: Proponen integrar a los Pueblos Originarios en el Escudo Provincial
Por Fuente: El Diario de Madryn / Chubut - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 8:09 AM

MADRYNENSES ELEVAN UNA SOLICITUD A LA LEGISLATURA

El concejal Facundo Moreyra (PJ), a instancias de una iniciativa de Marcelo Pérez Medel, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura Provincial, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial.

A partir de una iniciativa de la emisora FM Total y de su conductor Marcelo Pérez Medel, el tema tomo estado público y el concejal Moreyra elaboró un proyecto que propone una modificación al Escudo Provincial.

En ese sentido y en diálogo con El Diario, Pérez Medel explicó que “se hacen referencia a los pueblos originarios y en nuestra provincia en nuestro Escudo no aparecen reflejados”, dijo al tiempo que destacó que “tenemos una espina, un dique y en ningún lado aparecen los pueblos originarios sin ir mas lejos hacemos la conmemoración del 28 de Julio y contamos la historia pero de referencia a los autóctonos no hay nada”.

La historia del Escudo

En l963 se llamó a concurso por primera vez para la creación del símbolo chubutense, pero el mismo se declaró desierto. Luego del segundo llamado, se adoptó como diseño oficial del símbolo provincial, entre 400 trabajos elaborados, aquel que obtuvo el Primer Premio en un concurso de bocetos convocado por la Legislatura del Chubut. El ganador fue el artista Jorge C. Rodríguez Nelly, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, quien presentó su obra bajo el seudónimo Cocue y posteriormente también ganó el certamen del Escudo de la Municipalidad de Trelew.

Ahora el concejal Moreyra, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura de Chubut, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial, pidiendo también que se eleve copia a organización aborígenes estatales e intermedias. En parte de su fundamento el edil cita al constitucionalista Germán Bidart Campos en lo concerniente al reconocimiento que la Carta Magna le da a las comunidades originarias.

“A partir de la reforma de nuestra Constitución Nacional en el año 1994- explicó- se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios a la Argentina, en el artículo Nº 75º, inciso 17 que reza, ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos’”, expresó Moreyra, al tiempo que señaló “la importancia de la medida radica en que participar en la simbología de nuestro Escudo Provincial a los pueblos originarios pondrá en valor nuestras raíces e historia, fortalecerá el concepto de integración y servirá a los fines de afianza la unidad, la tolerancia por la diversidad cultural y el reconocimiento histórico a quienes en épocas pretéritas poblaron nuestra tierra patria y participaron en la construcción del ser nacional”, dijo

Sin discriminación

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios el Inadi de Chubut destacó que “la discriminación hacia los pueblos indígenas en nuestro país se verifica en dos niveles: en el acceso a los mismos servicios y beneficios de los que goza el conjunto de la población y en la falta de cumplimiento de los derechos específicos, constitucionalmente reconocidos”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las últimas informaciones indican que en la actualidad hay más de 1.000.000 de personas en todo el mundo que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios.
El 9 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

agrega un comentario



Mapuches en el escudo de Chubut
Por Carlos - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 5:33 PM
ccarlos@gmx.net - Lago Puelo

Muy loable que intenten poner a los mapuches en el escudo, pero más importante sería respetar sus derechos y devolver sus tierras, ya que no tiene mayor sentido un acto meramente simbólico si luego se permite a Bennetton cerrar rutas provinciales, cursos de agua, venderle tierras mapuches y dejarlo fundar una provincia dentro de otra, insertando especies exóticas para producir ganancias rápidas con la madera, en fin, sin respetar nada de nada.
Supongo que la iniciativa vendrá de ese PJ al que pertenecen tanto Das Neves como impresentables del estilo de Duhalde. Si ese es el caso, incluir a los mapuches en el escudo es una afrenta contra los mismísimos mapuches, y mejor sería meter un escudo de metal y de lado en el culo de cada uno de estos "señores". Y perdonen mi francés, pero Das Neves ya me tiene más que harto con su actitud de chacarero que recorre la provincia entregando platita a los peones.

agrega un comentario


Qué loable!
Por Carlos - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 5:38 PM
ccarlos@gmx.net

"Por alto tráfico la publicaci¡on ha sido deshabilitada", me dice este sitio. Supongo que hay un alto tráfico contra la hipocresía y por eso nos inhabilitan. Quien presentó el proyecto debiera preguntarse si tiene algún sentido un acto meramente simbólico ante el regalo con moño de las tierras a extranjeros como Bennetton, que creó una provincia dentro de otra, introdujo especies exóticas para generar ganancias rápidas con la madera, cerró rutas y cursos de agua, y todo con la connivencia del gobierno provincial.
Si ese PJ es el de Das Neves e impresentables como Duhalde, ya saben qué pueden hacer con el escudo y en qué parte de la anatomía de estos señores pueden meterlo.
Tanta hipocresía da asco.

agrega un comentario


Que facil es hablar...
Por Alberto - Thursday, Aug. 12, 2010 at 6:47 PM

Estaría muy bien la inclusión del Pueblo Tehuelche en el escudo del Chubut. Sería un acto de justicia para quienes recibieron y colaboraron tanto en el desarrollo de sus inicios como territorio con población estable y que, lamentablemente, por un cambio injustificable de los intereses del "Estado" despues de la primera etapa de la campaña de Roca, acabara con aquella (caso único en toda América) amigable convivencia de dos décadas entre nativos y colonos.
Pero ¿Este Sr. Perez Medel sabe de que habla?, se perfectamente que no. Será muy bueno (no me consta) organizando bikini open playeros y otros "eventos" a los que suele convocar en Madryn durante el mes de enero, pero este tema estoy seguro que lo supera ampliamente . Este Sr. jamás debe haber asistido a un festejo del 28 de Julio en la ciudad donde vive, Puerto Madryn, y si lo hizo debe haber llegado tarde. Se perdió las rogativas donde participa la ciudadanía sin distinguir sus ascendencias; se perdió la recreación del desembarco de los galensos recibidos por los tehuelches en la playa; se perdió la recreación del encuentro de dos culturas con intercambio de obsequios; se perdió la simbólica carrera del barril que conmemora los juegos celebrados entre la gente del cacique tehuelche Galatz y los colonos galeses aquel 28 de julio de 1867; se perdió los discursos pronunciados por el Lonko Angel Ñanco y por algún descendiente de colonos galeses, etc.
Que alguien que en esta nota es presentado como comunicador de medios (como lo hacen con el Sr. Perez Medel) desconozca estos hechos diciendo gratuitamente..."pero de referencia a los autóctonos no hay nada..." es bastante grave, lo transforma automaticamente en un desinformado, y no hay nada peor que un desinformado tratando de emprender una campaña de información pública.
Esta desinformación de los comunicadores es la que lleva a comentarios como el de Carlos de Lago Puelo quien, de haberse informado, tendría que saber que en su comarca se reconoce como primer poblador al "mapuche" (?) Pedro Motoco Cárdenas (hijo de españoles ganaderos) quien nacido en la zona del río Bueno (Chile) se instalara en la zona del río Azul supuestamente en 1886. Según su razonamiento de "tierra mapuche" la comarca había estado deshabitada anteriormente, afirmando el concepto de campaña al "Desierto". Casualidad que Motoco se instalara solamente un año despues del fin de aquella campaña. Carlos nunca se informó de que en aquellas tierras había gente antes de 1886, que fuera "barrida" por el ejército y mucho menos que esa gente no era mapuche. Acá está el problema, si hablamos de integración de los originarios en el escudo del Chubut deberíamos hablar de los tehuelches, los mapuches que llegaron aprovechando el "desierto" construido por Roca no lo soportarian, y por lo tanto sería "políticamente incorrecto" para quien aplique dicha inclusión de los únicos y verdaderos originarios. Y Carlos...el tema Benetton... mediático, sensiblero y siempre efectivo ¿no?, yo simplemente lo llamaría infantil. El grupo lo único que hizo fue comprar tierras que se vendían, sus títulos datan de 1890, o sea: PJ, UCR, conservas, militares, gobiernos fraudulentos, etc. ¿Quien de todos es culpable? La Cia. de Tierras del Sud Argentino les vendió los valles de aquel recorrido que hiciera Musters en 1870 acompañando al cacique tehuelche Orkeke. Huy...mirá lo que apareció sin querer, Leleque, Maquinchao, Fofocahuel, etc. en 1870 eran paraderos tehuelches ¿Dónde está tu tierra mapuche?
Para finalizar, Perez Medel, hay un viejo dicho que dice "zapatero a tus zapatos", no te olvides que se acerca el verano y sería mas sano para todos que vuelvas a tu oficio de animador de bikini open, dejá estas cuestiones en manos de los "juntadatos" que son los que realmente saben.

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad