Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745204.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Denuncian la desaparición de los restos indígenas que estaban en el Museo Tello
Por Fuente: Diario Al Día - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 8:19 AM

Si bien a principios de la semana pasada hubo un encuentro entre las autoridades de Cultura y referentes del CODECI, donde se avanzó en la necesidad de concretar el traslado de los restos a pedido del municipio de Viedma, no se había definido aún a qué lugar se llevarían, ni en que momento.

Denuncian la desapar...
restos_oseos1108.jpg, image/jpeg, 350x232

Foto: Los referentes indígenas detallaron la situación.

Referentes mapuches de Viedma denunciaron que los restos óseos indígenas que se encontraban en el edificio municipal de calle San Martín, que ocupó hasta mayo pasado el Museo Eugenio Tello, fueron retirados del lugar de manera inconsulta por orden de las autoridades de la subsecretaría de Cultura de la provincia.
En conferencia de prensa aseguraron desconocer en qué lugar se encuentran actualmente los restos, por lo que analizan la posibilidad de denunciar ante la justicia la situación que viola diversas leyes provinciales y nacionales, y tratados internacionales.
Si bien a principios de la semana pasada hubo un encuentro entre las autoridades de Cultura y referentes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), donde se avanzó en la necesidad de concretar el traslado de los restos a pedido del municipio de Viedma, no se había definido aún a qué lugar se llevarían, ni en que momento.
Al respecto, el presidente del CODECI, Florentino Huircapán, explicó que, luego de varios llamados y pedidos de audiencia, pudo reunirse el martes de la semana pasada con el subsecretario de Cultura, Armando Gentilli, quien "planteó la preocupación del municipio de sacar de inmediato los restos óseos".
Durante el encuentro, según sostuvo Huircapán en diálogo con la prensa, "pedí que me dieran un tiempo porque yo tenía que consultarlo con las organizaciones, el CAI -Consejo Asesor Indígena- y la comunidad Monguell Mammuell, para que me dieran un visto bueno con respecto al tema".
El titular del CODECI detalló, además, que "en esa reunión hablamos de llevar los restos a un lugar transitorio, porque la necesidad era de urgencia del municipio, y quedamos de mantenernos en contacto, porque le pedí quince días porque me tenía que reunir con las dos organizaciones para tomar una decisión definitiva".
Finalmente, el día viernes, a través de un llamado telefónico, según trascendió, los referentes indígenas locales se enteraron que los restos óseos ya habían sido retirados del edificio municipal.
Hugo Aranea, presidente del CAI, sostuvo al respecto que si bien "no hemos ido oficialmente al municipio, sí estuvo un integrante del equipo de comunicación charlando con -Dario- Berardi (Secretario de Gobierno Municipal), donde él dijo que en efecto se trasladaron los restos, pero que la responsabilidad era de la subsecretaría de Cultura, ellos habrían dado la orden de llevárselos a un lugar, pero nosotros comunicación oficial de dónde están no tenemos".
Ante esta situación, los referentes de las diferentes organizaciones indígenas de la ciudad se reunieron para "analizar cuál va a ser la acción que llevaremos adelante", sostuvo Aranea. Al tiempo que agregó, "creemos que lo consultaremos con el equipo jurídico, porque consideramos que es un hecho muy grave. Estamos hablando de la desaparición de los restos óseos, sin ningún tipo de consulta".
El presidente del CAI, señaló que el reclamo de los restos óseos indígenas "no es una cuestión antojadiza, sino que hay un marco legal compuesto por las leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales".
Mientras tanto, desde el CODECI se confirmó que se solicitará mediante una nota formal, a través del representante gubernamental del organismo, Ángel Zacarías, que se informé de inmediato dónde se encuentran los restos óseos.

El marco legal del reclamo
Los referentes de las diferentes organizaciones indígenas que ayer participaron de la conferencia de prensa coincidieron en que con el traslado de los restos que se encontraban en el edificio que ocupó el Museo Eugenio Tello, se violaron leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales.
En este sentido, vale mencionar que la Ley Nacional Nº 25.517 de Restitución de Restos Aborígenes, establece expresamente en el artículo Nº 1 que; "Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".
El presidente del CAI, Hugo Aranea, expresó que "ya le habíamos manifestado al señor -Armando- Gentilli, que lo que estábamos solicitando cuando hicimos la primera reunión no tenía que ver con una cuestión antojadiza o con algo que se nos ocurriera a nosotros, sino que hay un marco legal de esto compuesto por las leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales".
Aranea detalló que "queríamos transitar por esos caminos porque ya hay experiencias de otras restituciones que ha hecho, por ejemplo, el Museo de La Plata con el caso del cacique Inacayal o Panquitruz, por eso queríamos transitar por estos caminos legales y hemos visto como el gobierno una vez más ha desconocido todas estas cuestiones".
El referente indígena, explicó que "la preocupación de todas las organizaciones es por un nuevo atropello, una nueva profanación de estos restos y de lo que obviamente tiene la responsabilidad el gobierno de la mano de la subsecretaría de Cultura y sabemos que también ha intervenido el gobierno municipal en el traslado de estos restos".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad