Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745290.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Lonko Pichún: “acá en Argentina también tenemos raza y familia”
Por Fuente: Adrián Moyano - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 5:08 PM
amoyano@bariloche.com.ar

RESPONDIÓ INVITACIÓN DE COMUNICADORES

La autoridad tradicional de Traiguén, figura emblemática de la represión chilena hacia el pueblo mapuche, aprovechó la ocasión para poner de relieve la situación de los presos políticos en huelga de hambre. También trajo saludos del joven Pascual.

Adrin Moyano *

Involuntario emblema de la persecucin chilena contra el pueblo mapuche, el lonko Pascual Pichn cruz la cordillera en direccin al oriente para responder la invitacin que le formul el Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios. Ex preso poltico que purg pena por amenaza terrorista, la autoridad tradicional particip del Segundo Taller de Formacin y Capacitacin de Comunicadores Indgenas, que se extendi por tres jornadas en San Martn de los Andes (Neuqun).

Primeramente, estoy saludando a la gente de los talleres y comunicadores, para agradecerle la invitacin, le dijo Pichn a Radio El Arka (Bariloche), en el marco de una proclama indudablemente terrorista... Estoy para conocer un poco mis races ac, porque nosotros a veces pensamos que noms en Chile existen los mapuche y ac en Argentina tambin tenemos raza, familia... Por eso, agradezco la invitacin a los comunicadores del pas, insisti.

La presencia del lonko en aquel punto del Puelmapu se produjo en prctica coincidencia con el primer Da de Accin Global por los Presos Polticos Mapuche en huelga de hambre, cuyo primer mes se cumplira a horas de finalizar esta crnica. Es lamentable, lastimoso, conversar acerca de lo que pasa en el pas nuestro... All nosotros estamos muy exigidos por esta gente, muy militarizados. Hoy da, hay algunos que estn en huelga de hambre, es lastimoso estar haciendo esta cosa por no tener una realidad, un conjunto de trabajo con el Estado chileno... Ellos imponen y nunca nos han querido escuchar a nosotros, por eso hemos tenido una gran lucha, record.

Para quienes vienen de sortear retenes de Carabineros en forma cotidiana y de sufrir una persecucin inexplicable, obviamente se respiran otras atmsferas en el oriente cordillerano. Ac en Argentina no hay tanto como en Chile, nosotros queremos dar a conocer un poco esta realidad que estamos pasando all en nuestro pas. Estamos tratando de conversar con nuestros pei, que son de diferentes partes de la provincia... No es tanto como existe all, eso es lo que ms duele que est pasando como pueblo, como nacin mapuche.

El lonko comenz su intervencin en la emisora de Furilofche en mapuzugun, su lengua materna. De todas maneras, se entendi con claridad qu quiso transmitir en el winkazugun que impusieron los dominadores.

Cabe recordar que desde febrero del corriente ao, Pascual, uno de sus hijos, tambin pasa sus das tras las rejas de un presidio chileno. Primeramente, Pascual manda muchos saludos a todos los que lo conocen, incluso a los que han trabajado con l y a los profesores que le han facilitado su conocimiento en comunicaciones, seal su progenitor. l manda muchos saludos a la distancia, porque hoy da est tras las rejas, con muchos deseos de venir para ac y terminar su carrera. Lo que el Estado chileno le ofrece es tenerlo detrs de las rejas noms, pero l est con el nimo levantado porque es un hombre joven que tiene mucho futuro. Algn da va a tener mucho ms conocimiento de los que tiene hoy da, se esperanz.

Para el lonko de Traigun, las emociones estuvieron a flor de piel en el territorio de los mapuche de Neuqun. Ac estoy en una comunidad, reunido con la gente que me ha dado mucho calor... Me estn dando a conocer cmo ser mapuche de diferentes maneras, estoy muy agradecido de ellos y de aprender de su arte... Estoy muy emocionado y muy agradecido de conocer un poco ms. Siempre los viajes se hacen cortos cuando hay mucho que hacer.

- Qu nos puede contar de su experiencia como preso poltico? Pudo sacar algo bueno de ese encierro de 5 aos y un da?

- Cosas buenas, casi muy poco... Porque lo colocan all para que uno no reaccione. Yo fui preso poltico mapuche, al que le aplicaban una ley especial. A nosotros nos tratan muy mal por reclamar un derecho. Para m es injusto no ser escuchado a pesar de hablar con todas las autoridades competentes que se hacan presentes para dar una solucin. En el fondo, nos mandaban a una crcel... Eso no es la lgica y es algo que a uno lo marca muy mal.

Hay que tener presente que toda la familia Pichn es objeto de persecuciones y restricciones hasta ridculas por parte de las fuerzas de seguridad y del aparato judicial chilenos. A nosotros como familia, nos han perseguido a todos. Yo desde los primeros aos estoy junto con mis hijos y quedamos tras las rejas, sin saber por qu. Nunca hemos cometido un error, simplemente reclamamos lo que a nosotros nos perteneca. Estoy muy perseguido, con allanamientos, militarizados... Cien o ciento cincuenta efectivos me hicieron pedazos la casa, eso es lamentable y no es reparable. Yo tengo demandado al Estado por eso, porque pagu una causa que nunca comet, proclam.

Hace tiempo ya que el lonko recuper su libertad, al agotarse la pena impuesta por el andamiaje jurdico del colonizador. Pero la deuda que asumi el Estado de Chile, muy lejos est de saldarse todava. Con los Pichn en particular y con el pueblo mapuche en su conjunto.

Comunicacin con identidad

El lonko Pichn viaj a San Martn de los Andes para tomar parte del Segundo Taller de Formacin y Capacitacin de Comunicadores Indgenas. Matas Melilln, integrante del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios, puso las cosas en su contexto. Se est llevando adelante este taller como parte del trabajo de comunicacin que se ha venido llevando adelante en el marco de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual. Para esto han venido comunicadores de las organizaciones de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, La Pampa, Ro Negro y los equipos zonales de la Confederacin Mapuche de Neuqun.

Melilln inscribi la presencia de lonko de Traigun para acompaar este taller de capacitacin con identidad, que no solamente es tomar elementos de la comunicacin occidental, sino justamente fortalecer aspectos culturales e identitarios del pueblo mapuche, porque particularmente aqu son todos mapuches y huarpes. En ese sentido, invitamos al lonko Pascual Pichn, pap del comunicador y estudiante, preso poltico mapuche en Chile.

El joven comunicador mencion que Pascual hijo fue parte tambin de este equipo y uno de los que ide estos talleres de formacin y capacitacin. El lonko est aqu tambin para hacer difusin de la situacin de Pascual y tambin de los presos polticos. Son 32 los presos polticos mapuches que estn en huelga de hambre, as que tambin esto es parte de las jornadas de lucha internacional que se llevan adelante.

* Con la colaboracin de Samanta Guiaz.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad