Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745869.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Declaran inadmisible el juicio político al juez Sommer
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Aug. 17, 2010 at 7:21 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La comisión de jurado de enjuiciamiento no encontró argumentos para abrir un proceso contra el magistrado de Junín de los Andes. El juicio político había sido pedido por el norteamericano William Fischer, quien ocupa un lote en Villa la Angostura que es reclamado por la comunidad Mapuche Paichil Antriao. Sommer dispuso una medida de no innovar con el fin de resguardar el Rewe (espacio sagrado) “para evitar perjuicios irreparables en una instancia posteriorâ€.

Por La Mañana de Neuquen

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, presidida por Alejandro Gavernet, y los vocales Daniel Baum y Paola Carranza, rechazó el pedido de juicio político al juez penal de Junín de los Andes, Federico Sommer.

La denuncia que motivó el pedido contra el magistrado, fue presentada por el ciudadano norteamericano, William Henry Fischer, propietario de un lote en conflicto en Villa La Angostura, debido a presunto mal desempeño de Sommer cuando éste se encontraba al frente del juzgado de Villa la Angostura, como subrogante, durante la feria de enero de 2010.

En ese entonces, el juez había hecho lugar al pedido de una medida cautelar solicitada por la Comunidad Mapuche “Paichil Antreao”, en el cual se disponía una medida de no innovar sobre una porción del inmueble del terrateniente, ordenándole “que se abstenga de realizar cualquier acto que implique alteración o modificación de la situación de hecho o derecho de la cosa objeto del litigio”, debido a que la comunidad indígena afirmaba que en el terreno había un “Rewe”.

La Comisión de Juicio de Enjuiciamiento consideró que la medida del juez Sommer “descansa en fundamentos, que si bien pueden no ser compartidos por el denunciante, existen, y tiene como sustento principal la aplicación de normas supranacionales de aplicación en nuestro derecho interno sobre derecho indígena”.

Existen según la Comisión “cuestiones de apreciaciones fundadas del Juez no compartidas por el Sr. Ficher, y que, por si solas, no pueden dar lugar a enjuiciamiento” y agregan que “conforme interpretamos que ninguno de los hechos denunciados (…)ameritan la apertura del proceso de enjuiciamiento, debe declararse inadmisible el pedido de apertura del Jurado de Enjuiciamiento.

El hecho se suscitó cuando la comunidad reclamó una porción del lote 4-a-2 (integrado por Lote 4b y pte. Lote 4-a), -una superficie total de 94 mil metros cuadrados- en la que había un lugar sagrado mapuche.

En medio del conflicto entre partes Sommer dispuso una medida de no innovar con el fin de resguardar el papel del Estado como custodio “del legado cultural de los pueblos indígenas para evitar perjuicios irreparables en una instancia posterior”, según se indicó en la resolución de la Comisión. Esto, entendió Fischer, avalaba “un despojo de su propiedad” por lo que resolvió impulsar el juicio político contra el magistrado, que hoy fue desestimado

------------------

Rechazan jury a Sommer por Caso Paichil Antriao

Una comisión especial de jurado de enjuiciamiento rechazó el pedido de jury contra el juez de Instrucción Federico Sommer, solicitado por un ruralista de origen norteamericano y propietario de campos en Villa La Angostura, ante la decisión del magistrado de hacer lugar a una medida cautelar en enero, a pedido de la comunidad Paichil Antriao y en reguardo de un sitio considerado sagrado por esa Comunidad Mapuche.

Por Diario Rio Negro

La comisión se expidió por unanimidad, presidida por Alejandro Gavernet e integrada por el diputado Daniel Baum y Paola Carranza. La denuncia fue presentada por el ciudadano William Fischer en contra del juez Sommer de la Cuarta Circunscripción con asiento en Junín, por supuesto mal desempeño en oportunidad en que el magistrado se desempeñaba como subrogante en Villa La Angostura.

Sommer había hecho lugar al pedido de una medida cautelar solicitada la comunidad "Paichil Antriao", que ordenaba no innovar sobre una porción del inmueble que actualmente posee Fischer, ordenándole que se abstenga de realizar cualquier acto que implique alteración o modificación de la situación de hecho o derecho de una cosa objeto del litigio, ya que la comunidad manifestaba que allí se encuentra un "Rewe" o sitio sagrado. Si bien se había ordenado la restitución de la totalidad del lote de casi diez hectáreas, la prohibición de no innovar se circunscribió a una parte mínima, "no fundándose en el despojo sino en cuestiones constitucionales y de normas supranacionales que imponen custodiar el legado cultural de los pueblos indígenas".

NOTA RELACIONADA:

El Pueblo Mapuche explicó al juez Sommer cual es el espacio sagrado que destruye Fischer

Miembros del Pueblo Mapuche indicaron al juez de primera instancia Federico Sommer donde está ubicado y que espacio comprende el lugar sagrado que el norteamericano William Fischer destruye con las obras civiles iniciadas en el territorio de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao de Villa La Angostura, Neuquén. El juez Sommer había dispuesto un reconocimiento judicial del Pillan Lelfun (espacio ceremonial y sagrado) y el Rewe (lugar puro indicado por un arbusto nativo) a partir del recurso de amparo presentado por la comunidad Paisil-Antreao, por el que ordenó el viernes pasado la paralización de las obras en el lugar en conflicto.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1681&Itemid=3

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad