Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748094.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Alerta: asociaci贸n anti-ind铆gena da charla de pueblos originarios en museo de San Isidro
Por 3,14 - Thursday, Sep. 02, 2010 at 9:46 PM

La Confederaci贸n de Entidades Patri贸ticas, integrada entre otros por el Presidente de la Junta de Estudios Hist贸ricos de las Campa帽as del Desierto, se form贸 para ponerle un freno a los "agravios" a la figura de Julio Asesino Roca. Y dan una charla nada menos que en el Museo Hist贸rico Municipal 鈥淏rigadier General Juan Mart铆n de Pueyrredon鈥, del partido de San Isidro. Copio la data de la charla, informaci贸n sobre la "Confederaci贸n" y un art铆culo donde queda de manifesto lo peligroso de estos grupos.

Conferencia sobre pueblos originarios

Fuente: http://168horas.com.ar/100902/100902_04.htm

(168 Horas jueves 2 de septiembre de 2010) En las instalaciones del Museo Hist髍ico Municipal 揃rigadier General Juan Mart韓 de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, tendr lugar la conferencia denominada 揚ueblos Originarios". Ser el pr髕imo domingo 5, a partir de las 17.

Dirigida a historiadores y p鷅lico en general, aficionado a la historia, la disertaci髇 estar a cargo del fundador, ex presidente, y actual vicepresidente y miembro del Consejo Honorario de la Confederaci髇 de Entidades Patri髏icas, Juan Carlos Paez Garramu駉.

La actividad es organizada por la Asociaci髇 Amigos del Museo Pueyrredon.

--------------

La Patagonia y los mapuches

Fuente: http://www.alfinal.com/argentina/patagoniaylosmapuches.php

Los pueblos originarios de la Patagonia son los patagones (onas, choniks y guenakens). Lo confirman Ibarra Grasso, Canais Frau, Rex Gonz醠ez, Serrano y, 鷏timamente, los doctores Casamiquela y Porcel.

Pero, en los 鷏timos tiempos, los mapuches (araucanos, chilenos), est醤 difundiendo (apoyados por argentinos ignorantes y extranjeros interesados), una falsa historia: los mapuches, pueblo originario de la Patagonia.

La verdad hist髍ica: no son pueblos originarios, no son abor韌enes. Llegaron a la Argentina a partir de 1824, cuando la Argentina era ya una naci髇 libre, soberana e independiente.

El accionar mencionado de los mapuches es cada vez m醩 agresivo: adem醩 de su accionar interno, est醤 recurriendo a naciones extranjeras y organismos internacionales (ver "El lobby mapuche en Europa").

Dos tipos de acciones, pero con una sola finalidad: adue馻rse de la Patagonia, para lo cual estar韆n apoyados por intereses superiores.

La Patagonia cuenta con una geograf韆, clima, agua y riquezas minerales que escasean cada vez m醩 en el mundo. Y seguramente muchas naciones tienen sus ojos puestos en la Patagonia.

Lo dijo Kissinger y lo dijo la vicegobernadora de Santa Cruz, Judit Forstmann: "Una parte importante de la poblaci髇 mundial orienta su mirada a la Patagonia, por considerar la misma un objetivo estrat間ico".

Hay, adem醩 de lo dicho arriba, una serie de dichos y hechos concretos que justifican nuestra preocupaci髇.

Por ello solicitamos que dentro de su esfera de acci髇 y en cumplimiento como funcionario o simple ciudadano argentino, cada uno de los argentinos clarifique y difunda por todos los medios a su disposici髇, la verdad hist髍ica, en defensa de nuestro patrimonio territorial.

Hacemos responsables a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de la defensa y preservaci髇 de nuestro patrimonio territorial en general y, en particular, de la Patagonia.

Los mapuches, como seres humanos, tienen derecho a gozar de los derechos que como tales tienen, pero no a exigir la devoluci髇 de tierras que ellos saben no les pertenecen.

Estamos en democracia y se puede y se debe expresar la verdad hist髍ica.

Juan Carlos P醗z Garramu駉 y Mar韆 Elisa de la Vega (Confederaci髇 de Entidades Patri髏icas)

------------------------------

S韓tesis Hist髍ica

Fuente: http://www.cepargentina.com.ar/cep.php

En diciembre de 1996 se reunieron en el domicilio del matrimonio Paez Garramu駉 - de la Vega, los se駉res Jos Mat韆s Zapiola, Presidente de la Asociaci髇 de Descendientes de Guerreros y Pr骳eres de la Independencia; Rodolfo Campos, Presidente de la Junta de Estudios Hist髍icos de las Campa馻s del Desierto, Eduardo Velasco, Presidente de la Asociaci髇 Argentina de Descendientes de Guerreros del Paraguay y Fernando Verplaetsen, Vicepresidentes de AUNAR.

El se駉r Paez Garramu駉 expres que los hab韆 invitado para dialogar algunos hechos preocupantes, como, por ejemplo, el agravio al General Roca, tanto en su monumento en Diagonal sur, como en Bariloche... y consideraba que "hab韆 que hacer algo". Hubo acuerdo en que lo ocurrido era inaceptable; y se decidi meditar sobre el tema y reunirse de nuevo en enero. El 21 de enero de 1997, se reunieron en el mismo lugar, las mismas personas. El se駉r Verplaetsen coment con detalles lo ocurrido con Roca en Bariloche y las medidas adoptadas el respecto por la AUNAR. El se駉r Campos inform que su asociaci髇 hab韆 dirigido una nota al presidente y fijado su posici髇 sobre los mapuches (Araucanos-Chilenos y no aborigenes nuestros). Se decidi entonces realizar un acto de desagravio a Roca; pero al encontrarnos ya en enero, se decidi reencontrarnos en marzo y decidir sobre tal acci髇.

En los primeros d韆s de abril del 97, se reunieron las miesmas personas y se agregaron: el se駉r Marcos Roca, el General Jos Mar韆 D韆z (Comisi髇 Permanenete de Homenaje al General Roca); la se駉ra Edith Larravide (Asociasi髇 Cultural Sanmartiniana del Congreso). All se aprob el acto de desagravio, que por sugerencia del se駉r Marcos Roca, se hizo en el Museo Roca.

En esa reuni髇, P醗z Garramu駉 propuso la formaci髇 de una instituci髇 que agrupase a todas las asociaciones hit髍ico-patri髏icas; y as, unidas, sumando esfuerzos, iniciar una "gran patriada", y que no ve韆 c髆o se pod韆 estructurar tal federaci髇, teniendo en cuenta que cada asociaci髇 ya ten韆 sensibilidad de superposici髇 de funciones. El se駉r Zapiola expres que apoyaba la propuesta y que en Belgrano hab韆 una asociaci髇 de asociaciones y funcionaba bien. Se decidi entonces profundizar el tema, en una nueva reuni髇. El se駉r Velasco sugiri redactar una "declaraci髇 de principios" que sirviera de base para tal organizaci髇.

El 30 de junio P醗z Garramu駉 hizo conocer lo que hab韆 preparado como propuesta:

*
Finalidades de la instituci髇:
o Conmemorar nuestros grandes hechos hist髍icos y homenajear a sus protagonistas.
o Preservar los Valores esenciales de la Argentinidad.
o Defender el patrimonio espiritual y material de la Naci髇 Argentina.
*
Formar un Consejo Directivo, que ser韆 la m醲ima autoridad de la instituci髇.
*
Formar un Consejo Honorario

El 10 de agosto la se駉ra Mar韆 Elisa dio lectura al Acta Constitutiva, que fue aprobada y firmada por los presentes. Fue el acto fundacional de la instituci髇, que fue denominada Confederaci髇 de Entidades Patri髏icas.

El d韆 2 de diciembre de 1997, se efectu el acto presentaci髇 en el Sal髇 Auditorio de la C醡ara de Diputados. Fu presidida por el Diputado Ruiz Palacios. Lo acompa馻ron el Dr. Juan Jos Cresto, que ya hab韆 sido designado como miembro del Consejo Honorario; el Tcnl. de la Cuesta Avila y P醗z Garramu駉 (presidente).

A partir de marzo del 98, se empezaron a festejar conjuntamente las fechas patrias y se fueron incorporando nuevas asociaciones, hasta lacanzar la totalidad actual: 84. Y decimos 84, porque los ACAS son 46 en todo el pa韘.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad