Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749019.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Pachamama, sudestada y militares en Dique Luján
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Sep. 09, 2010 at 9:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

48 horas después de que unas 200 personas participaran de la ceremonia de la Pachamama, un grupo del Batallón de Ingenieros 601 del Ejército Nacional llegó al paraje Punta Canal en las afueras de Dique Luján (Tigre) para llevarse el puente que cruza el arroyo Garín. Finalmente se extendió por un mes el alquiler de esta estructura que posibilita el acceso público por la calle Brasil hasta el Canal Villanueva, donde viven dos familias y una anciana además de los integrantes del acampe en defensa de Punta Querandí, el predio ferroviario con restos arqueológicos que quiere ser adueñado por la empresa inmobiliaria EIDICO. Una vez expirado ese plazo, el lugar podría quedar aislado debido a que el "camino de las vías muertas" que servía de acceso desde hace décadas fue entregado por el Estado Nacional a dos barrios privados desarrollados por esta empresa, que lo convirtió en un canal privado. En tanto, la reciente sudestada que produjo la mayor inundación en 10 años renovó las críticas hacia los countries de parte de los vecinos aledaños que sufren mayores anegamientos debido a los altos rellenos de los terrenos efectuados por estas urbanizaciones.

Fotos de Laura Zalazar y del Movimiento en Defensa de la Pacha

ALERTA. Un grupo importante de militares llegó a Punta Canal, en calle Brasil y arroyo Garín, para llevarse el puente. (MDP)

El domingo 29 de agosto se realizó el cierre del mes de la Pachachama en Punta Querandí, en el límite de los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar, a 50 kilómetros de la Capital Federal. Convocada por el Movimiento en Defensa de la Pacha, la cita fue en el fondo del paraje Punta Canal, donde se encontraba la parada intermedia de un ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján (hasta 1967) y donde se han localizado al menos dos yacimientos arqueológicos con enterratorios humanos de las culturas ancestrales de la provincia de Buenos Aires (uno de ellos, identificado por los arqueólogos como "sitio Garín", quedó debajo del country Santa Catalina). En el lugar resisten integrantes de pueblos originarios del Gran Buenos Aires y vecinos no indígenas para defender tierras públicas que están siendo avasalladas por los megaemprendimientos inmobiliarios.

Unas 200 personas asistieron a la corpachada, ofrenda de agradecimiento a la Madre Tierra. Entre otros estaban pobladores de la zona, isleños del arroyo Caraguatá, vecinos afectados por barrios privados, docentes de escuelas de localidades cercanas, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires, miembros de organizaciones ambientalistas (como la Asamblea Delta y Río de la Plata y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, del partido de La Matanza) y del acampe de Vicente Lopez en rechazo al vial costero.


Video registrado por Cristian Cevidanes

La ceremonia fue encabezada por el abuelo kolla Pedro Moreira, de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi de la localidad de San Miguel, uno de de los iniciadores del reclamo de las organizaciones indígenas urbanas por los sitios arqueológicos y humedales en la zona norte bonaerense. Lo acompañó Sandra Barrientos Callamullo, de la Asamblea del Otro Bicentenario, y luego de la ofrenda realizada por todos los presentes, se disfrutó de un locro preparado con gran dedicación desde las primeras horas del día por los hermanos René y Rosi Choque, jóvenes quechuas de la Comisión de Pueblos Originarios de las Universidades Nacionales de Luján y General Sarmiento. Con muy bajo perfil, otro grupo presente era de la comunidad de los descendientes del reconocido cacique Pincén, uno de los mayores guerreros indígenas que lucharon en la provincia de Buenos Aires en tiempos de la campaña militar comandada por Julio Argentino Roca.

Representantes del oficialismo de Tigre fueron invitados especialmente a la ceremonia ya que en diversas apariciones públicas expresaron que el Gobierno acompañaba el reclamo de los pueblos originarios, pero no se acercó ningún funcionario ni concejal, a pesar de algunas promesas en ese sentido. El único legislador local presente fue el opositor Luis Cancelo (CC-ARI), que apoya la demanda por Punta Querandí desde el 2009, un año antes de asumir su banca.

AGRADECIMIENTO. Sandra Barrientos y Pedro Moreira, durante la ceremonia. (Laura Zalazar)

POR LA PACHA. La corpachada a la Madre Tierra tuvo un gran marco de gente. (Laura Zalazar)

Es de destacar que el acampe en defensa del lugar ya lleva casi 7 meses y jamás recibió ayuda alguna del municipio de Tigre. Ni siquiera en los peores días del crudo invierno que recién comienza a ceder, hasta el punto de negarles el agua. Por el contrario, el campamento logró la atención de los medios (televisivos, gráficos y radiales) y de distintos organismos oficiales como el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Este último organismo emitió un dictamen donde alerta de la destrucción de patrimonio arqueológico y recomienda a los municipios mayores controles sobre los emprendimientos inmobiliarios.

MILITARES EN PUNTA CANAL

ALQUILER VENCIDO. ¿Qué sucederá con los vecinos? (MDP)
El martes 31 de agosto un grupo de militares llegó en dos camiones al paraje Punta Canal con el fin de llevarse el puente portátil prefabricado de su propiedad, conocido mundialmente como puente Bailey, que cruza el arroyo Garín. El puente en cuestión fue colocado un año atrás supuestamente para las obras de la Planta Potabilizadora de AYSA que se construye en calle Brasil y ruta 26, a un kilómetro (la misma que fue recientemente visitada por la presidenta Cristina Fernández). Lo cierto es que una vez instalado, la empresa EIDICO se vio beneficiado judicialmente. En efecto, el 18 de noviembre de 2009 el Juzgado de San Isidro revocó una medida cautelar existente en favor del vecino del paraje Carlos Arrambide, a quien le era imposible acceder a su domicilio en vehículo desde que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le transfiriera 3 kilómetros del "camino de las vías muertas" a dos countries. Dicha operación tiene numerosos puntos oscuros y ha sido puesto en duda en diversos proyectos legislativos en el Congreso Nacional.

Carlos Arrambide se dirigió a la Delegación de Dique Luján y volvió al lugar junto con representantes del Gobierno de Tigre. Finalmente la medida se aplazó por un mes, pero existe incertidumbre acerca de cómo se resolverá esta situación.

En los últimos años Arrambide presentó numerosos pedidos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para anular la venta de las tierras ferroviarias que servían de calle pública. Recientemente también hubo presentaciones de otros pobladores del paraje y de integrantes de pueblos originarios. Por su parte, el presidente de ADIF, José Nicanor Villafañe, le comunicó por escrito a Arrambide que iban a acelerar la escritura a favor de los dos countries. En esta comunicación oficial el funcionario también aseguró desconocer la existencia de un sitio arqueológico o sagrado y de que hubiese un reclamo indígena por las tierras. Incluso negó que la declaración del Senado bonaerense de noviembre de 2009 donde se pide que las tierras en cuestión sean declaradas reserva arqueológica y sagrada de los pueblos originarios, tuviera algo que ver con un reclamo de… los pueblos originarios.

Aún así, la batalla por el camino de las vías muertas continúa con nuevas presentaciones ante ADIF y otras medidas que se evalúan. No está dicha la última palabra.

LA GRAN SUDESTADA Y LA IDEOLOGÍA DE EIDICO

DESBORDE. La desembocadura del arroyo Garín en el Canal Villanueva, horas antes del pico de la inundación. (MDP)
El 2 de septiembre, el paraje Punta Canal así como toda la región se vio afectada por la mayor sudestada en 10 años. Si bien pobladores históricos aseguraban que en el sector donde está ubicado el acampe no solía inundarse, la urbanización de cientos de hectáreas de humedales a su alrededor, con el consiguiente relleno superando la altura de los terrenos vecinos, sumado a las dos ampliaciones del Canal Villanueva efectuadas por la empresa EIDICO en el 2000 y 2009, hicieron más vulnerable la zona.

En declaraciones a Indymedia en diciembre de 2008, Jorge O'Reilly, uno de los principales directivos de EIDICO, expresaba que las denuncias acerca de que sus emprendimientos generaban mayores inundaciones a los vecinos eran "falsas" y "fundadas en cuestiones ideológicas" . Y aseguraba que sus emprendimientos cuentan con todas las autorizaciones de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, algo que fue recientemente cuestionado nada menos que por Eduardo Gutiérrez, el vicepresidente de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

A pesar de algunas pérdidas materiales debido a la inundación, el campamento en defensa del patrimonio natural y cultural sigue en pie y ahora con un tanque de agua de 750 litros, ideal para los días de calor que se avecinan. El mismo fue donado por la Granja Vientos de Libertad, un centro de rehabilitación para drogadependientes de la localidad de General Rodríguez que es parte del amplio arco de sectores que se identifican con el reclamo.

La red social Facebook, cuando no, sirvió como caja de resonancia del malestar y preocupación de vecinos por los nuevos anegamientos. La usuaria Karina Cabral expresó: "Estoy cerca de Punta Canal y esto sigue (la inundación), espero que a los señores del complejo 'Villa Nueva' les llegue un poco de agua nomás, y no es de mala, solo para que sepan lo que es y muchos se arrepientan de estar viviendo arriba de un cementerio de pueblos originarios".

PILETA. La calle Brasil vista desde el acampe hacia el convento de EIDICO. (MDP)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad