Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749470.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Sacerdotes advierten represi贸n policial y legal contra abor铆genes
Por Diario Opini贸n Ciudadana - Monday, Sep. 13, 2010 at 3:31 AM

Un grupo de sacerdotes asegur贸 que el gobierno provincial no demuestra voluntad pol铆tica para solucionar el problema suscitado con el grupo de abor铆genes apostado sobre la ruta 86 y plante贸 severos reproches por el env铆o permanente de polic铆as a la zona, 鈥渋ntimidando y creando una permanente situaci贸n de miedo鈥. Los religiosos advirtieron sobre la posibilidad de 鈥渞epresi贸n policial, militar y legal contra ellos鈥 y no rechazaron. 鈥渉echos insoportables y violatorios de los derechos humanos e ind铆genas鈥.

En un documento de fuerte calibre cr韙ico y dram醫ico dirigido al gobernador Gildo Insfr醤, los sacerdotes Francisco Nazar, Ponciano Acosta, Miguel Pessuto, Antonio Caballero y Hilario Rege recordaron que 搈醩 de 40 d韆s llevan nuestros hermanos Tobas Qom en la ruta 86 reclamando un derecho humano indiscutido: la tierra. Un derecho amparado en la pre-existencia y por la ley nacional 26.160 de `emergencia territorial de la propiedad ind韌ena` que por su importancia ha sido prorrogada en todo el 醡bito nacional, hasta el 2013.

揈sta comunidad, que pertenece a la jurisdicci髇 de Naick Neck, Siete Palmas y Laguna Blanca, su pueblo, est siendo despreciada y mal tratada. No solo sufre la apropiaci髇 indebida de, parte, de su territorio, sino la humillaci髇 de tener que cortar una ruta para que su clamor sea escuchado. 40 d韆s han pasado de frio, llovizna, calor, insultos e intemperie, ni駉s, mujeres, ancianos y sin voluntad pol韙ica de su gobierno para querer solucionar este problema. Por el contrario, cada vez manda m醩 polic韆s que intimidan y crean una permanente situaci髇 de miedo en estos humildes hermanos nuestros, originarios y formose駉s, rechazaron.

Enseguida aseguraron que el jefe del Ejecutivo provincial no demuestra voluntad pol韙ica para solucionar el justo reclamo de los naturales, tras lo cual lanzaron una cr韙ica advertencia. 揂nte la proximidad de la Fiesta del Pomelo, los religiosos advirtieron sobre 搇a posibilidad de represi髇 policial, militar y legal contra ellos y confesaron sentir miedo de que 搒ucedan hechos insoportables y violatorios de los derechos humanos e ind韌enas en nombre de la ley - de los cuales usted ser el responsable.

揘os preguntamos, habiendo tanta tierra publica en esta provincia, 縫or que mezquinar y quitarle tierra a los tobas? Sabemos que las tierras de los pobres tienen una legalidad construida sobre el enga駉, la corrupci髇 y la violencia aprovechando el desconocimiento y la bondad de los humildes, denunciaron.

揈n el a駉 del Bicentenario, nos unimos a lo que han dicho los Obispos en su documento 揚or un Bicentenario en justicia y solidaridad cuando expresan 揷reemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicaci髇 de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusi髇 social Pero s髄o habr logros estables por el camino del di醠ogo y del consenso a favor del bien com鷑, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos m醩 pobres y excluidos. (CEA-96 Asamblea), reflexionaron.

揕e pedimos, le exigimos en el nombre de Dios, tenga Ud. entra馻s de misericordia y baje a escuchar el clamor de este Pueblo Ind韌ena. No tenga miedo. Porque no habr verdadera paz social, con nuestros hermanos despreciados y humillados en sus derechos, advirtieron.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad