Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749775.php Ocultar comentarios.

El Consejo de DD.HH. de la ONU tratará la situación de la Comunidad Paichil Antriao
Por Fuente: Juan Manuel Salgado - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 3:34 PM
juanmanuelsalgado@odhpi.org

Les envío adjunto el informe realizado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. El informe está en inglés y en castellano en el caso de las observaciones sobre Argentina. El Consejo tratará los temas del informe en las sesiones de este año.

download: Rtf at 1.7 mebibytes

En las páginas 13 a 25 figura el informe sobre la situación de la Comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura. En el mismo se resaltan las violaciones del Estado, se hace especial referencia al "patrón" violatorio de los derechos humanos en la Provincia del Neuquén y a la falta de garantías en el acceso a la justicia.

En algunos de sus párrafos más sobresalientes dice:

13. Habiendo evaluado y contrastado la información obtenida de varias fuentes, el Relator Especial observa que los hechos denunciados forman parte de un patrón de sucesos similares dentro del país, y en especial en la Provincia de Neuquén, que incluyen acciones por parte de propietarios privados que utilizan procesos legales o actgos de violencia en contra de comunidades indígenas con el fin de desalojarlas de las tierras que actualmente habitan. Estos sucesos son violatorios de las normas fundamentales del derecho internacional de derechos humanos así como de la legislación interna que protege a los pueblos indígenas.

14. Por tanto, el Relator Especial considera oportuno resaltar los estándares internacionales de derechos humanos que el Estado de Argentina debe observar para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales así como proveer a dichos pueblos mecanismos efectivos para acceder al sistema de justicia para defender sus derechos.

Juan Manuel Salgado
Director
Observatorio de Derechos Humanos
de Pueblos Indígenas
http://www.odhpi.org

agrega un comentario



RESISTENCIA
Por MAPUCHE - Thursday, Sep. 16, 2010 at 6:38 AM

¡¡Amulepe Weichan!! sigamos en el camino mas digno y ancestral, y avanzemos por nuestra ¡¡Libertad!!, Newentuleain pu weichafe, Kom Lof Mapuche Wewaiñ, (y la intervencion funcional y traidora de la confederacion y el estado opresor se la meten por donde quieran). Porque aunque nos torturen y muchos callen no vamos a claudicar, asi lo hicieron nuestros antepasados, asi haremos nosotros.

agrega un comentario


Conflicto Paichil Antriao, bajo la lupa de la ONU
Por Fuente: La Mañana de Neuquén - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:27 PM

Un relator especial del organismo mundial monitorea el tema en Villa La Angostura.

El relator sobre los derechos humanos indígenas sostiene que la provincia desconoce la existencia de la comunidad.

Villa La Angostura > El conflicto por tierras que mantienen particulares con la comunidad Paichil Antriao está siendo monitoreado por el relator especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas de la ONU, James Anaya.
El funcionario señaló el caso de Villa La Angostura en su informe anual “sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”, que difundieron esta semana medios digitales. El informe se puede obtener en la página web de la ONU.
Anaya intervino a partir de las denuncias que los abogados de la comunidad mapuche plantearon ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el desalojo de familias que la Policía de Neuquén realizó el 2 de diciembre pasado. Las familias vinculadas a la comunidad ocupaban un lote, en el cerro Belvedere, que el juez local Jorge Videla restituyó al ciudadano estadounidense Willian Henry Fisher.
A partir de esa situación, James intercambió recomendaciones con los informes que el gobierno nacional elevó a la ONU por el caso.
El relator recomendó en una carta que envió el 1 de abril pasado al gobierno nacional que los hechos denunciados respecto al desalojo de familias de la comunidad Paichil Antriao “forman parte de un patrón de sucesos similares dentro del país, y en especial en la Provincia de Neuquén, que incluyen acciones por parte de propietarios privados que utilizan procesos legales o actos de violencia en contra de comunidades indígenas con el fin de desalojarlas de las tierras que actualmente habitan”.
“Estos sucesos son violatorios de las normas fundamentales del derecho internacional de derechos humanos así como de la legislación interna que protege a los pueblos indígenas”, advirtió.
Por eso, sugirió al gobierno nacional agilizar el proceso de legalización de tierras indígenas dispuesto por la Ley 26.160.
Advirtió dificultades de las comunidades indígenas para acceder a la Justicia. Y pidió al Estado que “debe dar una respuesta integral para resolver el problema de fondo…”
El relator especial exhortó al Estado “hacer un estudio minucioso y detallado sobre la relación histórica, social, cultural y espiritual de la comunidad (con las tierras que reclama y las medidas de reparación, incluyendo restitución, que le correspondería por las afectaciones a sus derechos de propiedad ocurridas históricamente o en la actualidad”.
Y planteó que “hasta tanto no se resuelvan las reivindicaciones territoriales de la comunidad, el Estado implemente inmediatamente la Ley 26.160 y la Ley 26.554 así como cualquier otra legislación o medida pertinente a fin de detener y revertir el desalojo de la comunidad Paichil Antriao”.

La Provincia desconoce la condición de comunitaria y originaria

Villa La Angostura > En el informe que el relator especial sobre los derechos humanos de los indígenas, James Anaya, presentó en la Asamblea General de la ONU, que se realizó el 19 de julio pasado, se consignó la respuesta de la Provincia de Neuquén, por el caso de la comunidad Paichil Antriao.
La Fiscalía de Estado de la Provincia elevó su respuesta el 23 de junio pasado, donde planteó “la ausencia del carácter originario y comunitario de los Paichil Antriao”.
Señaló que la Constitución Provincial reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos neuquinos…” Destacó que Neuquén reconoció a favor de comunidades indígenas más de 422.852 hectáreas de tierras, de las cuales 258.600 se encuentran escrituradas, 131.750 en trámite de escrituración y 32.502 se encuentran mensuradas para su posterior escrituración a favor de comunidades que carecen de personería jurídica.
Sostuvo que los beneficiarios “resultan ser los pueblos indígenas argentinos preexistentes -desde un punto de vista histórico, real y concreto- a la organización del Estado Nacional que tradicionalmente ocupan las tierras en las que se hallan asentados”.
Y aseguró que “no existen elementos ni datos históricos que acrediten la existencia de una comunidad indígena Paichil Antriao en la zona que los denunciantes reivindican como “territorio ancestral y comunitario”. “Lo que sí se encuentra corroborado es el origen de las familias Paichil y Antriao, en la vecina República de Chile”, indicó.

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad