Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750067.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Ley suspendida: Direcci贸n de Bosques, cuestionada
Por Fuente: Nelson 脕valos - Thursday, Sep. 16, 2010 at 3:55 PM
avalos.nelson@gmail.com

Una juez de Esquel orden贸 la suspensi贸n de la Ley de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos aprobada en junio. La medida es por noventa d铆as. As铆 lo anunciaron en un comunicado las cuatro Comunidades mapuche que impulsaron un recurso de amparo el pasado 5 de agosto. El s谩bado 11 dialogaron en el programa Awka Liwen, por FM Alas. Exigen la nulidad de la norma y la participaci贸n en una nueva ley. Critican duramente a la Direcci贸n de Bosques y Parques y acusan de mentirosos a sus funcionarios.

Ley suspendida: Dire...
charla_en_awka_liwen.jpg, image/jpeg, 518x389

揕a Justicia suspendi la Ley porque el Estado provincial viol nuestros derechos, relat Liliana C醨denas, Werken de la Comunidad Motoco C醨denas, en el programa de la Red de Comunicaci髇 campesina Awka Liwen, por Fm Alas. 揂dem醩, pedimos que se declare nula.

Representantes de las Comunidades impulsoras del amparo manifestaron su satisfacci髇 por la medida judicial, aunque tambi閚 marcaron claramente su posici髇 de reclamar que se anule la Ley denunciada como inconsulta el 5 de agosto.

La titular del Juzgado de Familia N 2 del Noroeste del Chubut, Claudia Melidoni, admiti el amparo de los mapuche y as qued iniciada la 揻ormal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut.

En un nuevo paso de ese juicio, el d韆 8 de septiembre orden la suspensi髇 de la ley XVII N 92, que reglamenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia.

En un comunicado difundido el d韆 15, las agrupaciones del pueblo mapuche afirmaron: 揈xigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos de la participaci髇 que corresponde a todas las comunidades. Adem醩 reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicaci髇 de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros t閞minos del Convenio 169 de la Organizaci髇 Internacional del Trabajo (OIT).

En el programa radial, Liliana C醨denas repas el texto del dictamen de Melidoni. 揝e omiti la realizaci髇 del proceso de consulta y participaci髇 de las Comunidades abor韌enes, dice el escrito. Seg鷑 la Juez, Convenios internacionales de Derechos Humanos, las Constituciones Nacional y Provincial y diversos pactos de derechos econ髆icos, sociales y culturales fueron violados por la aprobaci髇 inconsulta de la norma.

Una Direcci髇 cuestionada

La instituci髇 encargada de consultar y hacer participar a las Comunidades en el proceso de elaboraci髇 de la ley es la Direcci髇 Provincial de Bosques y Parques, cuyo titular es el ingeniero Manuel Peralta.

A esa Direcci髇 se refirieron en duros t閞minos los comuneros mapuche. De sus funcionarios dijeron que ment韆n, que practicaban el enga駉 a los pobladores y que promov韆n la corrupci髇.

揤amos a seguir luchando para que cuando la ley se haga de nuevo tengamos la participaci髇 debida Porque esta gente est acostumbrada desde siempre a hacer los arreglos entre ellos 緿espu閟 de esta ley qu viene? Vamos a perder la autonom韆 de nuestros derechos厰, afirm Liliana C醨denas.

揇esde que existe (la Direcci髇 de) Bosques, fueron ellos los que nos hicieron sacar todos los bosques nativos, dijo por su parte el Lonko de la Comunidad, Antol韓 C醨denas. Recordaba la desforestaci髇 iniciada alrededor del a駉 1972 y que dio origen a la industria maderera comarcal.

揇estruy todo el bosque nativo y ahora 縱an a decir que protege? 揝i les damos bolilla, si les damos soga, van a volver a destruir todo Es como dejar al zorro cuidando las gallinas厰

揝eguiremos luchando hasta que Peralta, Rosado y todos los dem醩 se vayan del cargo por mentirnos, porque no hacen otra que enga馻rnos. Son la autoridad de aplicaci髇 y son unos corruptos Al poblador, pos dos palos sin marcar lo siguen, lo denuncian, en cambio a los que se robaron el bosque nativo y se hicieron ricos, como (Enrique Alejandro) Korn, como (Ad醤) Nozijkovsky, los dejan que se lleven todo. remat la Werken.

Una problem醫ica relaci髇 que se tensa ante la decisi髇 judicial y deja de manifiesto la falta de decisi髇 pol韙ica de la Direcci髇 Provincial de Bosques y Parques en lo que hace al reconocimiento y aplicaci髇 del Derecho ind韌ena.

--
Nelson 羦alos

Cabina Radiof髇ica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicaci髇 Campesina

02944-15674217 471997

Cordillera chubutana

Blog: http://www.nelsonavalostrovador.blogspot.com/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad