Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/11/800150.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Diputados de diferentes bloques apoyan denuncia de movimiento campesino
Por Telam - Thursday, Nov. 17, 2011 at 7:30 PM

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam). Diputados nacionales de diferentes bancadas respaldaron hoy al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) en su denuncia por el asesinato de un integrante de su comunidad en la localidad de Monte Quemado, y anticiparon que una delegación viajará hasta esa provincia para interiorizarse sobre el tema.

Además, los representantes del MOCASE anunciaron que mañana a las 11 marcharán desde el Obelisco hasta la Casa de Santiago del Estero, ubicada en la peatonal Florida al 200 de esta capital.
Los diputados que dieron su respaldo a los campesinos fueron Claudio Lozano, Victoria Donda, Horacio Alcuaz, Alicia Sciliani, Verónica Benas, Liliana Parada y Eduardo Macaluse (del Frente Amplio Progresista); Cecilia Merchan (Libres del Sur); Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Julia Perié (Frente para la Victoria).
En una conferencia realizada en el palacio legislativo estuvieron también Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora), el diputado electo Víctor De Genaro y el senador Luis Juez (ambos del FAP), y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.
Lozano anticipó que "la semana que viene viajará un grupo de diputados a Santiago del Estero para reunirse con el intendente de Monte Quemado y con el gobernador -Gerardo Zamora-, para hablar sobre este tema".
Además, el diputado dijo que buscará que la Cámara baja "sancione dos o tres proyectos de resolución que repudian este tipo de hechos".
En tanto, la diputada Donda anticipó que "el martes que viene a las 17 en el edificio anexo del Congreso se realizará una audiencia pública para tratar esta problemática". (Télam)

CAMPESINOS-ASESINATO (1RA. ACTUALIZACION)/

EL MOCASE-VC DENUNCIO EL ASESINATO DE UN CAMPESINO EN EL NORTE DE SANTIAGO DEL ESTERO

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam).- Atacantes armados asesinaron a un joven campesino en la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, en el norte de Santiago del Estero, informó hoy la organización Mocase-VC en un comunicado que denunció el hecho como un crimen por encargo.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) atribuyó el asesinato de Cristian Ferreyra a "sicarios" de un empresario rural, y afirmó que el ataque fue precedido por una escalada de amenazas e intentos de desalojo violento de productores comunitarios en la región.
Por su parte, fuentes del gobierno santiagueño dijeron a Télam esta tarde que el Ejecutivo provincial resolvió "convocar a una mesa de diálogo para tratar el tema".
Ayer miércoles, entre las 15 y las 16, "Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario (José) Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristian Ferreyra", relató el comunicado del Mocase-VC.
"Han ido a `cazarlo` (a Cristian, de 23 años) y lo asesinaron en su casa frente a la familia", contó Adolfo Farías, de esa organización campesina, en declaraciones telefónicas a Télam.
Los atacantes también "hirieron gravemente al compañero Darío Godoy, que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña, y golpearon a un tercero", añadió.
La agresión armada se concretó cuando la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL, del Mocase-VC) organizaba "una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques (provincial) por el desmonte que estaba concretando el empresario Ciccioli".
"La comunidad de San Antonio de la CCCOPAL y el pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo al intento de desalojo por parte de distintos empresarios que han contratado matones armados para realizar actos de amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero", señaló el Mocase-VC.
La organización responsabilizó por estos hechos a "empresarios que intentan acaparar las tierras", quienes, según denuncian, "diseñaron un plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas" desde hace cuatro meses en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en el norte santiagueño.
"Ejemplos (de estos actos) son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL", todos hechos sufridos por integrantes del Mocase-VC en los últimos meses, puntualizó.
El comunicado responsabilizó además a funcionarios provinciales y judiciales, como en el caso del "juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia".
"También el Comité de Crisis (creado por el gobierno provincial para gestionar los conflictos de tierras) supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas", afirmó el Mocase-VC.
Por su parte, el Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf), un ámbito legitimado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, expresó su "más enérgico repudio y pedido de justicia por el asesinato del compañero Cristian Ferreyra, miembro del Mocase-VC".
"El continuo asedio que sufren los agricultores familiares, pobladores rurales y originarios, a manos de bandas armadas, no tiene límites y nuevamente se ha cobrado una víctima", expresó un comunicado del Fonaf, que se declaró "en alerta y movilización".
El Foro reclamó "juicio y castigo a los responsables del asesinato" de Ferreyra y que "el Congreso (nacional) trate con urgencia y apruebe la ley de freno a los desalojos" impulsada por numerosas organizaciones campesinas.
En los mismos términos se pronunció el Frente Nacional Campesino (FNC), que reclamó "juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales" del crimen.(Télam).-
CAMPESINOS-ASESINATO/

EL MOCASE-VC DENUNCIO EL ASESINATO DE UN CAMPESINO EN EL NORTE DE SANTIAGO DEL ESTERO

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam).- Atacantes armados asesinaron a un campesino en la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, en el norte de Santiago del Estero, según informó hoy la organización Mocase-VC en un comunicado que denunció el hecho como un crimen por encargo.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) atribuyó el asesinato de Cristian Ferreyra a "sicarios" de un empresario rural, y dijo que el ataque fue precedido por una escalada de amenazas e intentos de desalojo violento de productores comunitarios en la región.
Ayer por la tarde, "Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra, de 25 años", integrante del Mocase-VC, relató el comunicado.
Los atacantes también "hirieron de gravedad a otro compañero, que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña, y a un tercero con golpes graves", añadió.
"La comunidad de San Antonio, miembro de la CCCOPAL Mocase-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo por parte de empresarios que han contratado matones armados para realizar actos de amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero", señaló el comunicado.
El Mocase responsabilizó por estos hechos a "empresarios que intentan acaparar las tierras", quienes, según los denunciantes, "diseñaron un plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas" desde hace cuatro meses en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en el norte santiagueño.
"Ejemplos (de estos actos) son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL", todos hechos sufridos por integrantes del Mocase-VC en los últimos meses, puntualizó el comunicado.
El comunicado responsabilizó además a funcionarios provinciales y judiciales, como en el caso del "juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia".
"También el Comité de Crisis (creado por el gobierno provincial para gestionar los conflictos de tierras) supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas", afirmó el Mocase-VC. (Télam).-

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad