Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/803681.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Caravana contra la minería en Jasimampa
Por OCRN - Monday, Dec. 19, 2011 at 9:29 AM

El 9 de diciembre, grupos de autoconvocados realizan una caravana por la Ruta 9, desde el distrito capital hasta la ciudad de Sumampa, ubicada en el centro-sur de la provincia de Santiago del Estero. La movilización forma parte de la "Marcha de los Pueblos" organizada por la Regional NOACC (NOA, Cuyo y provincia de Córdoba) de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) para rechazar la minería. Diálogo con Norberto Costa (55), miembro de la agrupación Movida Ambiental.

P: ¿Qué pudieron averiguar durante el último par de meses sobre la prospección de "tierras raras" en Jasimampa y, en particular, sobre Gaia Energy? Según mencionan, no estaría involucrada una única compañía, sino varias empresas de origen canadiense que "se propusieron invadir la región".

R: Venimos siguiendo este tema desde que tomamos conocimiento y contacto con los vecinos del paraje. Empezamos a investigar y descubrimos una cuantas cositas. Primero, que se trataba de "tierras raras", porque ellos nunca habían dicho que se trataba de eso. Hablaban de minería, pero sin dar detalles. La primer empresa se identifica como Maple; resulta que esa empresa no tenía registro en ningún lado. Después, esta gente se acredita como Gaia Energy Argentina, propiedad de Gaia Energy Inc.; ésta es, a su vez, propiedad de U308 Corp., una empresa canadiense especializada en la exploración de yacimientos de uranio. Todo esto confunde. Ellos dicen que hay un área de exploración que es "pequeñita", que son "unos kilometritos"... Cuando vemos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que han presentado para la etapa de exploración, va desde Jasimampa, abarcando toda el área de los parajes cercanos, pasa muy cerquita de Sumampa y llega hasta la ciudad de Ojo de Agua, en el límite con la provincia de Córdoba. Nuestra sorpresa no termina: nos enteramos que hay otra empresa canadiense que se llama Artha Resources y es propietaria de un área similar, pero del otro lado de la Ruta 9.

P: ¿Podrías hacer una caracterización de Jasimampa? ¿En qué consiste la propiedad minera que se está explorando?

R: Jasimampa es un paraje que está ubicado a unos 20 km de la ciudad de Sumampa, un pueblo importante. Yendo de Santiago hacia Córdoba, a la izquierda tenés las sierras de Sumampa, que no son muy altas, y del otro lado, las sierras de Ambargasta y las sierras de Córdoba, más al sur, a la derecha de la RN 9. Esta parte, que está como en un valle, tiene un suelo de conformación rocosa. Es muy difícil la siembra ahí; generalmente, los campesinos se dedican a la cría de animales con buen resultado. A los campesinos no les falta nada: todos tienen sus animales, viven bien, educan a sus hijos. No hay un problema económico acuciante. Artha está hablando de un área de 60.000 ha concedidas para un yacimiento.

P: ¿De cuántas personas afectadas estamos hablando?

R: Son un montón de parajes; un pueblo entero. Con escuela, posta sanitaria, destacamento policial. Toda esa zona, de avanzarse en la explotación, va a desaparecer. La exploración empieza con cateos en la zona; hubo un proceso de teledetección con aviones que les aporta una mejor ubicación de los minerales que buscan. Después empiezan a cavar unas trincheras, que es lo único qua han hecho hasta ahora: unas zanjas de aproximadamente unos 300 m de largo que arrancan desde los 30 cm de profundidad hasta los 3 m. Ellos estaban obligados a cercar y señalizar esas zanjas, y las han dejado totalmente abiertas; han caído animales. Esa fue la primer rebelión de los vecinos de la zona de Jasimampa. Después de esto, vienen unas máquinas que hacen unas perforaciones de entre 200 y 300 m y sacan unas muestras. La etapa de exploración no tiene mayores impactos. El problema es lo que viene después...

P: ¿Cómo se están manejando las empresas con los pobladores?

R: En una primera etapa, entraron sin decir nada. Cuando la gente empezó a preguntar, denunciaron a los vecinos; la policía vino y reprimió. Tenemos una filmación de cómo le pega a la gente por haber protestado porque dejaban las zanjas abiertas. Ante esta situación, la gente se empezó a organizar: los vecinos del paraje llevaron el tema a Sumampa, la ciudad más cercana. Ahí se empezó a conformar un grupo de gente de la ciudad; nosotros llevamos información y ellos se siguieron organizando. Representantes de la empresa están yendo a las escuelas y han estado con la Iglesia; así es que el cura de Ojo de Agua está hablando maravillas de la minería. A una parroquia de Sumampa le ofrecieron siete bolsas de cemento y después el cura salió a decir que era maravilloso. Van por las casas, sacan información, hablan de las bondades... No se termina de identificar claramente si son de la empresa o de la secretaría de Minería de la provincia. Están en una tarea de identificación de la resistencia y cooptación. Hay medios que están recibiendo publicidad de la minera y, obviamente, todo lo que se dice es a favor, y no permiten que los autoconvocados tengan espacio para hablar.

P: ¿Y qué tarea tienen por delante los grupos de apoyo de la UAC?

R: Los vecinos todavía son autoconvocados, no se han conformado como una asamblea y no han tenido oportunidad de participar en la UAC. Nosotros, como Movida Ambiental, somos integrantes de la UAC y estamos colaborando con información; también está colaborando con ellos el MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina).

P: ¿Es cierto que el día 8 de noviembre los mismos pobladores de Jasimampa echaron a una cuadrilla de operarios de estas empresas arrojando huevos?

R: Puede ser... En las marchas que hemos estado, prácticamente todas, hubo escraches en las casas donde están parando los mineros, donde están los geólogos, el personal de la empresa. Hubo pintadas... No hemos visto eso de los huevazos. Los pobladores de Jasimampa, cuando sucedió esto de que dejaban las zanjas abiertas y no daban ningún tipo de explicación, hicieron un bloqueo y le cortaron el acceso a la gente que venía a trabajar. Estuvieron cortando durante un tiempo hasta que vino la represión.

P: "¡No pasarán!"... ¿Qué alcance tiene hoy ese lema en el sur de Santiago del Estero?

R: Ni más ni menos que la comunidad está decidida a no permitir que las empresas mineras se establezcan ahí con más fuerza. Porque tienen claro que este es el momento de pararlas, cuando están en una etapa de exploración, antes de que inviertan mayores cantidades y se hagan fuertes. Hasta ahora sabemos que hay un apoyo tácito del Gobierno provincial, porque son los que han autorizado estos emprendimientos, y el gobernador ha viajado a Canadá con nuestra presidente y se ha reunido con empresas mineras. Hay un aval político para todo esto. La empresa está diciendo que cumple con toda la legislación, que han presentado todos los estudios como corresponde y que tienen todas las autorizaciones. Sí, están cumpliendo con la ley que está hecha a medida del saqueo.

URL: Caravana contra la minería en Jasimampa

--- Artículos anteriores ---

Reciba mensualmente el newsletter del OCRN: ocrn-join@autistici.org.

OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad