Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/804448.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Para los que no entienden el NO
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 24, 2011 at 8:27 AM

Mientras en el Sur del país los vecinos se reorganizan ante un nuevo avance en el ex proyecto Cordón Esquel, los asambleístas de Famatina y Chilecito, en La Rioja, enfrentan nuevos hostigamientos de la empresa Osisko Mining Corporation.

(Red Eco) Chubut – La Rioja - Alrededor de 500 vecinos de Esquel se reunieron el lunes en una asamblea que tuvo lugar en el colegio 767 (ex-normal). La reunión, que se extendió entre las 18 y las 21, tenía como objetivo socializar información vinculada a una nueva arremetida de la empresa minera Yamana Gold que intenta ingresar solapadamente a la ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai. Tales acciones, informaron los vecinos, cuentan con la complicidad del propio Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán.
megamineria_garras.jpgEl “nuevo” proyecto ahora llamado Suyai, está localizado a 6 km de Esquel en donde se pretendía realizar el anterior, llamado Cordón Esquel. En este caso se realizaría por galerías, lo que de ninguna manera modifica el impacto ambiental que tiene la actividad. A saber: la liberación de arsénico de la roca, los drenajes ácidos, el uso de ingentes cantidades de agua y la contaminación en general es la misma.
En la asamblea, luego de la intervención de una treintena de vecinos analizando
los aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales así como la proyectada zonificación minera de la provincia, se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes.
Nuevamente los esquelenses afirmaron la decisión irrevocable de decirle No a la actividad minera: "El plebiscito del 2003, con el 81% de los votos, es concluyente y debe ser defendido tanto por los vecinos como por nuestros funcionarios y representantes. Es nuestra obligación exigir que se respete la voluntad popular".
Se resolvieron una variedad de trabajos de difusión y movilización, entre ellos:
Hoy realizaron una puesta artístico-informativa callejera en consonancia con una actividad que desarrollaron los vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia. El 27 harán una nueva asamblea y el 4 de enero, como todos los 4 de cada mes, efectuarán una marcha.
A su vez, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos se movilizaron hoy a las 20.30, por la peatonal de Trelew en la calle Fontana, con la presentación de músicos y variadas expresiones artísticas. La convocatoria era para "celebrar nuestra Navidad que es vida, esperanza, nacimiento, dignidad... la Navidad que no es la 'Navidad' de los mineros", en referencia al proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver Corp. ubicado a unos 50 kilómetros de Gan Gan, en plena meseta patagónica.
Por otro lado, las asambleas de Famatina y Chilecito, en La Rioja, se declararon en estado de alerta luego de conocerse las “listas negras” elaboradas por personal de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales de cada uno de ellos como edad, profesión e, incluso, referencias del tenor de “Cabecilla”; “Protagonista”, “Muy agresiva” o "mafia".
El viernes pasado personal de la firma minera Osiko Mining Corporation y personas adeptas a la minería mantenían una reunión en la Hostería municipal de Famatina con el intendente, Ismael Bordagaray, y su gabinete. Allí estuvieron representantes de la sub secretaria de Empleo de la provincia, que fueron a dar una charla sobre los supuestos beneficios económicos que produce la minería a los funcionarios departamentales. Todos ellos fueron “echados” del lugar, por los vecinos que se congregaron delante de la Hostería para expresar su oposición a la minería contaminante y saqueante, y dejaron olvidada la carpeta que contenía datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la Megaminería,
Los vecinos que integran las Asambleas Ciudadanas de La Rioja manifestaron su preocupación ante este hecho de persecución. Asimismo recordaron las denuncias realizadas previamente sobre hechos persecutorios. “Esta lista es una muestra escrita de la persecución de la que somos objeto los vecinos, a mi, por ejemplo me paró la policía cuando iba camino a un acto, decían que tenían órdenes de pararme”, dijo un vecino que prefirió reservar su identidad.
La minera canadiense Osisko Mining firmó a finales de agosto de este año un convenio con la Provincia de La Rioja para avanzar en la exploración y extracción de oro, luego de la retirada de Barrick Gold.
Respecto a las listas, Gustavo Zullieger, gerente de la minera Osisko, y Martin Carotti, gerente de relaciones con la comunidad, indicaron a Radio Fenix de La Rioja que "la carpeta tenía información sobre la gente con la estábamos hablando. Y la gente con la que queríamos hablar en forma transparente" ya que en esta etapa del proyecto "estamos organizando el diálogo con la comunidad" para evacuar preocupaciones y mitos en torno a la actividad. Sin embargo, hasta el momento los asambleístas indicaron que ninguno de los que estaban en la lista ha sido o estaba por ser entrevistado, y cada uno de los integrantes de la Lista lo pueden corroborar.
A su vez, Gustavo Zullieger manifestó que "el Nevado de Famatina no se va a tocar, porque el área de interés se encuentra a 5 kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina. La empresa está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar". Vale aclarar que lo que protegen los asambleístas no es un cerro sino el cordón Famatina que tiene 400 km de longitud.
Zullieger se refirió además a la reunión mantenida la semana pasada en Famatina: “El recibimiento fue muy bueno, porque incluso los vecinos opuestos a la minería nos abrieron las puertas de sus casas y pudimos dialogar sobre sus preocupaciones. Estaban abiertos al diálogo y eso es lo queremos: dialogar". Valoración que resulta curiosa ya que fueron echados y una caravana lo acompañó unos 80 km hasta que salieran del municipio.
Finalmente, los asambleístas hicieron responsables de cualquier percance que les ocurriera a la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, y al Gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera. Vale recordar las palabras del mandatario para entender el contexto de la denuncia de los vecinos de Famatina.
En junio Beder Herrera declaró: “Tienen que dejarse de joder con la minería”, en referencia a las críticas vecinales.
El 9 de diciembre fue más allá: “No voy a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería”.
Fuentes: Prensa UAC – Puerta E – Radio Fenix La Rioja

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad