Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/06/814869.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Feminismos, política y cambio social: crónica e imágenes
Por lau y nati HMyO - Sunday, Jun. 03, 2012 at 11:23 PM


 
El miércoles 30 de mayo, a instancias de una invitación del Colectivo Gualicho, la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras participamos junto a Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en la charla debate "Feminismos, política y cambio social". Esta actividad se desarrolló en el marco de los foros preparatorios para el 4to. Encuentro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de  Rosario, y que recibirá a miles de estudiantes de todo el país que debatirán acerca de diversas temáticas.
Nos alegra profundamente la decisión de lxs compañerxs del Colectivo Gualicho, a la hora de planificar e invitarnos a la actividad que desarrollarían como convocatoria para el foro, pero a su vez, y todavía más importante, como primera actividad pública de su Colectivo. Es interesante pensar qué caminos recorrerá este colectivo, que en su génesis nace atravesado por una reflexión muchas veces silenciada desde las organizaciones políticas: el complejo entramado de opresiones que surca la sociedad contemporánea, difícil de asir y aprehender en todas sus dimensiones, y la mirada que el feminismo ofrece para abordarlo. 
     

Alrededor de 150 personas participaron en una jornada que originalmente se pensó para una extensión de dos horas, pero que desbordó en temáticas y participación y nos retuvo hasta pasadas las nueve de la noche. Entre ellas estuvieron también las docentes que solidariamente cedieron el aula y las horas para que fuera posible la actividad.
La tardecita empezó con tortas y café, para ir ambientando, mientras escuchábamos a un compañero de Gualicho que compartía un texto colectivo con la presentación del espacio y de la actividad. La calidez de la voz de Claudia Korol nos desafió de entrada cuestionando la disposición de las sillas en el aula de la universidad, atornilladas al suelo fijando claramente el lugar del saber y, por tanto, el de la "ignorancia", animándonos a disputar esas disposiciones espaciales y simbólicas. De allí transitamos a muchos otros cuestionamientos, de la mano de los relatos de Claudia que, mechando sus reflexiones y experiencias con intervenciones del público y de nuestra colectiva, trayendo voces de mujeres de distintas realidades, visibilizaba la absoluta necesidad de incluir la mirada feminista en una propuesta emancipatoria, tansformadora, revolucionaria.
Estuvo presente, como decíamos, la relevancia de la lucha feminista a la hora de pensar transformaciones emancipatorias; el derecho al aborto como una pelea que involucra enfrentar los poderes que se ejercen desde la corporación médica, las leyes, los saberes consagrados, los mandatos culturales, las iglesias; la solidaridad con las compañeras de AMMAR hoy avasalladas por el gobierno de De la Sota; el debate en torno a las identidades políticas sexogenéricas; la relación entre las luchas feministas y lgtttb; la necesidad de un pensar situado, encarnado, la imprescindible presencia del deseo en la construcción política, la ausencia de un discurso cuestionador en el ámbito universitario, y mucho más.

Actividad iniciática, nutriéndose del tronco de antiguas luchas, plena de prometedoras semillas de rebelión... gualichxs... ¡a caminar!!!  
En breve compartiremos los audios de la actividad.
 
     

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad