Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835332.php Ocultar comentarios.

La urbanizaci贸n irresponsable
Por Indymedia La Plata - Monday, Apr. 08, 2013 at 2:27 AM

Radio Estaci贸n Sur dialog贸 con Pablo Romanazzi, titular del 谩rea de Hidrolog铆a de la Facultad de Ingenier铆a de la UNLP. Sostuvo que 鈥渓a inundaci贸n y las muertes no se podr铆an haber evitado鈥, pero afirm贸 que se pueden realizar obras para reducir el riesgo. En un informe realizado en el 2007 el departamento hab铆a advertido 鈥渜ue para tormentas muy menores el desag眉e pluvial necesitaba mejoras鈥

La urbanizaci贸n irr...
fotoportadainundacion.jpg, image/jpeg, 750x483

El 醨ea que dirige Romanazzi firm un acuerdo con la Subsecretar韆 de Recursos H韉ricos de la Naci髇 para evaluar la tormenta, se馻lando que 搉o hay posibilidad de manejarla con obras estructurales. De todas maneras, hizo hincapi en la ausencia de adecuados desag黣s para tormentas m醩 bajas que den la posibilidad de una evacuaci髇 m醩 r醦ida. En este sentido afirm que en un informe presentado en el 2007 揳dvert韆mos que para tormentas muy menores el desag黣 pluvial necesitaba mejoras y reflexion que 損ropon韆mos para tormentas que se repitan cada cinco a駉s medidas que pod韆n tener buenos resultados, pero para estas tormentas super extraordinaria no se puede evitar esto.

En las medidas a tomar para disminuir el riesgo, mencion la necesidad de liberar las zonas paralelas a los arroyos, movilizando las viviendas precarias a mejores lugares. De esta manera, se pregunt 搒i vamos a volver a construir esas viviendas que se llevo el agua en el mismo lugar, me parece que es un debate que hay que dar.

En cuanto al acuerdo con el gobierno nacional, se馻l que 搇o que vamos a hacer ahora con esta encomienda que tenemos es cuantificar la mejora, cu醤to tiempo me ahorro de permanencia de las aguas. El ingeniero mencion tambi閚 la necesidad de 搖n desag黣 bien preparado, limpio y con salida directa al R韔 de la Plata porque tenemos que pensar que los canales terminales que se conectan con el R韔 cuando abandonaba puentes del Ferrocarril Roca pr醕ticamente no tienen pendiente

Sobre la incumbencia en las tareas necesarias, se馻l que las obras propuestas corresponden a una escala provincial, pero que desde el municipio se pueden encarar tareas de montos presupuestarios menores como ensanchar el cauce de los arroyos y 損ensar en sistemas de alerta temprana.

Julio C閟ar Gianibelli es Geof韘ico, asesor cient韋ico del Servicio Meteorol骻ico Nacional y encontr acuerdos con Romanazzi en cuanto a lo excepcional de la tormenta. 揈l evento que ocurri es extremo, puede repetirse, puede ser m醩 grave y somos vulnerables se馻l Gianibelli en comunicaci髇 con Radio Estaci髇 Sur. En este sentido recalc que el hecho correspondi 揳 una variabilidad clim醫ica no predictiva, y cuando el Servicio Meteorol骻ico Nacional puede decir que no hay alerta meteorol骻ica sobre sus modelos, puede ocurrir algo imprevisto como esto.

De todas maneras, Gianibelli se馻l que deben emprenderse estudios para indagar en si hubo fallas en las cloacas y los desag黣s. 揌ay que observar si se tienen fotograf韆s a閞eas para ver hasta donde lleg el agua, ver c髆o se escurri髷 dijo el geof韘ico. El mismo tambi閚 afirm que 搇a observaci髇 es un elemento fundamental para formar en el futuro modelos de inundaci髇 o regiones inundables en la ciudad de La Plata. En cuanto a los factores que intercedieron en la inundaci髇 concluy que 揺stamos con gran crecimiento demogr醘ico y alto coeficiente de vulnerabilidad, y eso es uno de los elementos que se tiene que estudiar, y que la UNLP lo est estudiando porque hay regiones donde se tiene un escurrimiento malo.

agrega un comentario



hay que pensar m谩s y mejor
Por Carlos - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 3:22 PM
carlosaprea@gmail.com 2214515432

Me parece una excelente nota. En medio del desastre, el dolor y la bronca se corre el riesgo de creer que con "colgar" a algunos funcionarios y pol韙icos se resuelve el problema a futuro. Las opiniones de estos cient韋icos son sensatas: el problema es complejo no solo porque en la regi髇 existen intereses econ髆icos y pol韙icos sino tambi閚 porque hay pr醕ticas y realidades sociales que es preciso cambiar de ra韟 y eso llevar un tiempo de trabajo sostenido y participativo en serio, la regi髇 tuvo hasta no hace muchos a駉s un pomposo "Plan Estr醫間ico" junto a la UNLP y estos posibles problemas no aparecieron, al contrario, siguieron apareciendo propuestas para concentrar las funciones de la ciudad en un 醨ea muy peque馻 del centro. EL "nuevo" c骴igo de planeamiento de Bruera (縞on apoyo de "Profesionales de la UNLP"?) sigui empeorando las cosas, pero tambi閚 hay que ver otros problemas como la transformaci髇 del cintur髇 verde hort韈ola en un gran espacio "techado" (basta ver fotograf韆s aereas para comprobarlo) o en areas cerradas para viviendas o clubes exclusivos.

agrega un comentario


Buena Iniciativa
Por Martin Noya - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 4:34 PM
martinnoya@yahoo.com.ar

Me parece una buena iniciativa. Me parece que hay que hablar de una vez de planificaci髇 territorial.
1 - Hay lugares no aptos para construcci髇 de viviendas como la planicie de inundaci髇 de r韔s y arroyos que naturalmente son los que nos indican lugares por los que hist髍icamente pas el agua.
2 - No todo se resulve con canales, al parecer en este temporal no hubo sudestada, pero cuiando la hay, el agua que desagua por los canales en tiempos de sudestada ingresa por ellos inundando (se leleva el nivel del r韔 sobre la costa).
3 - me parece buena la iniciativa de la Facultad de Ingenier韆, relevar el nivel del agua, que contrst醤dolo con un mapa topogr醘ico de la regi髇 nos puede aportar muchos datos.
4 - Otra cosa a superar es el apag髇 comunicacional que se di. En otros paises, ej Ecuador, existen en zonas vulnerables altoparlantes que indican a la poblaci髇 que hacer en caso de emergencias y en tiempos de no emergencia se utilizan para comunicar hechos sociales o calendarios de gesti髇.
Me gustaria vincularme a alguien que este interesado en trabajar con esto.

agrega un comentario


Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad