Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835406.php Ocultar comentarios.

Después de la “tragedia política” lo más difícil es prevenir nuevos desastres
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 1:34 AM
cmilaplata@gmail.com

Mientras que desde el Centro de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) calificaron a la inundación en La Plata y alrededores como una “catástrofe política”, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, volvió a hacer hincapié en los factores climáticos, deslindando de responsabilidades a su gestión y la de Pablo Bruera.

En un documento emitido por el CIAJ aclararon que estos procesos no son naturales sino que tienen causas y consecuencias profundamente humanas. Por ello, afirmaron que es una catstrofe poltica, de un modelo de organizacin y divisin del espacio que explota cuando se enciende una mecha.

En la conferencia de prensa realizada ayer en el Saln Dorado de la Municipalidad de La Plata, el gobernador Daniel Scioli sostuvo: sta situacin de desastre, que obviamente con el volumen de la lluvia en tan poco tiempo desbord la capacidad que puede haber desde un gobierno local de poder dar respuestas a la dimensin que alcanz esta situacin.
Por su parte, Scioli tambin inst a los Municipios a modificar sus Cdigos de Ordenamiento Urbano. En La Plata, el intendente Pablo Bruera impuls la aprobacin de un nuevo COU en 2010, que fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia bonaerense hace dos aos, en respuesta a un pedido de ONGs que demandaron su inconstitucionalidad.
La Corte haba afirmado que el Cdigo promova "variables que slo parecen tender a una mayor edificabilidad", y que podran provocar "un potencial riesgo a la estructura general de la ciudad. Por su parte, en una entrevista realizada durante la emisin especial conjunta de Radio Estacin sur y Radio Futura, desde el espacio Defendamos La Plata denunciaron que el COU liber la ciudad a intereses especulativos.

Repensar la ciudad

Desde el CIAJ, una organizacin que desde hace aos trabaja en los barrios en la promocin del derecho a la ciudad, afirmaron que si bien lo ocurrido es intrnseco al modelo de urbanizacin capitalista se pueden pensar medidas de emergencia y previsin.
En dilogo con Radio Futura y Radio Estacin Sur, Ayeln Correa del CIAJ plante que no hay que pensarse como pueblo grande sino como ciudad, si uno se piensa de esa manera implica pensar otras cosas aparte de la bolsa verde, que es son soluciones del paradigma vigente del desarrollo sustentable.
Cuando hablamos de ciudad, y ms en un sistema capitalista y cuando hablamos de una ciudad como La Plata de 700 mil habitantes, tenemos que pensar en problemticas urbanas, de transporte, de vivienda, y otros que se atan a eso, ya no es el cuadrado pensado por Rocha sostuvo Correa. De todas maneras reconoci que se trat de una lluvia excepcional y manifest que la inundacin es un problema de cualquier ciudad capitalista. Esto no va a cambiar, esto es as. Por algo el paradigma es el desarrollo sustentable, por ende planteemos algunas estrategias para moderar ese impacto.

Tambin, consider que debe haber una decisin poltica para que los aportes de la Universidad y de las organizaciones sociales sean vinculantes, y que es crucial repensar la ciudad en la que queremos vivir.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad