Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/07/841861.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Mapuches ratifican: se irán con la personería jurídica
Por Agencia Walsh - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 10:28 AM

INAI: ECHEGOYEN Y PIMENTEL INICIARON EL DIÁLOGO

(AW) Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lograron que ayer el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reciba para iniciar un diálogo por el reclamo que realiza una comunidad mapuche de Neuquén en ese organismo. Se acordó una segunda reunión para los próximos días.

Mapuches ratifican: ...
pablopimentelyaldoechegoyen.jpg, image/jpeg, 960x720



Foto: Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel salen del INAI

Buenos Aires, 2 de junio de 2013.-

Por Liliana Giambelluca

Desde hace una semana, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuqun, reclaman su personera jurdica, tramitada hace seis aos, en las oficinas del INAI.
La situacin que estn viviendo en estos das alrededor de 14 mapuches, entre ellos dos bebs (uno 4 de meses y una nena de un ao), una anciana, jvenes y de mediana edad, es precaria pero la han asumido con coraje y sostenidos por sus convicciones. Cuando termina el horario de oficina les cortan la electricidad, estn impedidos de acceder a los baos y no tienen manera de calentar la leche para los bebs.
El edificio tiene una fuerte custodia policial y con mucha insistencia logran que les abran la puerta para recibir comida o termos con agua caliente que les acercan militantes sociales y de derechos humanos. Si salen, no volvern a ingresar.
En plena campaa electoral por las legislativas, es poco probable que el gobierno desate una represin en una oficina pblica ni que los saque a la fuerza por la polica. No obstante, hasta el momento no reconoce la personera de la comunidad.
Referentes de organismos defensores de derechos humanos y el qarashe Flix Daz, representante de los pueblos originarios de la Argentina, se han acercado en varias oportunidades para intentar conversar con el titular del INAI, Daniel Fernndez, y poder destrabar el conflicto pero les han negado el ingreso.
Por segunda vez, Adolfo Prez Esquivel debi retirarse ayer sin lograr su cometido. Lo lograron ms tarde Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes mantuvieron una extensa reunin con autoridades del Instituto y mapuches.
Se acord mantener la buena convivencia que hasta el momento ha existido pese al conflicto. Los originarios ratificaron que no estn tomando el edificio, que han abandonado la huelga de hambre y que permanecen en espera pacfica pero firme, pues slo se irn cuando les otorguen la personera jurdica.
Se acord una segunda reunin para los prximos das, a fin de llegar a un acuerdo.
En tanto, los mapuches solicitan que los ciudadanos se acerquen a acompaar su lucha. El INAI est ubicado en Bartolom Mitre 2815, 2 piso, oficina 236 (arriba del Consulado boliviano), Barrio de Once, ciudad de Buenos Aires.

Informe: Ruth Aguiar y Paula Pimentel

Fotos: Ruth Aguiar

La Confederacin Mapuche de Neuqun y diversas comunidades de la provincia enviaron sus mensajes de apoyo a la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo.

Confederacin Mapuche de Neuqun. Apoyo a Tuwvn Kupalmeo Maliqueo

El Lof Tuvwn Kupalmeo Maliqueo, de la zonal Ragi Kimvn de Zapala, Neuqun, a travs de sus autoridades originarias se ha instalado desde hace una semana en las oficinas del devaluado Instituto Nacional de Asuntos Indgenas, creado por una ley en 1998 y que 25 aos despus demuestra que es un organismo totalmente inoperante para atender la realidad de ms de 30 naciones originarias repartidas en todo el territorio Argentino.
La razn es que el INAI acept las condiciones que le impuso el gobierno de Sapag que pretende poner un freno a la reconstitucin de las comunidades mapuche en la ltima dcada. El objetivo principal de la negativa de registrar Personeras Jurdicas indgenas es que deben dar seguridad jurdica a las empresas petroleras. Violan as la OBLIGACIN jurdica que tiene de REGISTRAR, no de otorgar, personeras a las comunidades que all se presentan. Hoy, tanto Nacin como Provincia han acordado ponerle un lmite a esto, evitando registrar nuevas comunidades. Son diez (diez) las comunidades, adems de Kupalmeo Maliqueo, que el Estado pretende mantener en la clandestinidad jurdica en Neuqun, generando enormes perjuicios a la vida cultural y poltica de esas comunidades.
Esta poltica de control e intervencin de la vida interna de las comunidades es lo que se quiere profundizar en la reforma al Cdigo Civil, cuando no se reconoce el carcter de Personalidad Jurdica Pblica para nuestras comunidades. Es parte del retroceso que ha sufrido la ltima dcada, derechos constitucionales que nos cost sangre conseguir previamente.
No conforme con esta ilegalidad de negar el registro de una comunidad que cumpli con todos los requisitos que se le impuso desde hace 7 aos para elaborar su Estatuto, el presidente de este Instituto sale a los medios a manipular este derecho y acusa a los indgenas de ser parte de conspiraciones internacionales por el solo hecho de pedir que se cumplan sus derechos. Apoyamos el justo reclamo del Lof Kvpalmeo Maliqueo e invitaremos a las dems comunidades a quienes se les rechaz el registro de su personera, a que se sumen a este justo reclamo.
De la misma manera, son cientos las comunidades a nivel pas que padecen la misma violacin de derechos, que se irn pronunciando en apoyo a este pedido de Justicia.

MARICIWEU Kom Pu Pei/Lamgen!
Elias Maripan - izol Logko (Presidente)
Jose Kinxikew - Werken (Portavoz)


Territorio Mapuche de Puelmapu. Comunicado de prensa

Las comunidades mapuche Cayupan, Zuiga, Felipin, Millaqueo, Gramajo, Calfukura, Zapata, Mellao Morales, Wioy Folil, Maliqueo, Quinchao, Gelay ko Barda Negra, Cheuquel y Newen Piren Mawiza de la zona centro de la provincia de Neuqun, hacemos llegar nuestro pronunciamiento pblico respecto a la negacin de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) a obedecer un mandato constitucional de reconocer la personera jurdica al lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo.
Hacemos llegar nuestro apoyo a los compaeros que estn llevando adelante la accin dentro del edificio del INAI; y denunciamos que los pei y lamgen estn sufriendo la privacin de acceder a medios de comunicacin, se le ha cortado la luz y el acceso a los baos como tambin sufren el hostigamiento por parte del gremio de funcionarios del INAI.
Hacemos responsable a todo el gobierno nacional por el desconocimiento y negacin de la demanda del lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo. A su vez expresamos que el gobierno de la provincia de Neuqun tambin se niega a cumplir el mandato constitucional contemplado en el artculo 75, inciso 17, como as los tratados internacionales que reconocen la pre-existencia de las instituciones del Pueblo Mapuche.

Zapala, Territorio Mapuche de Puelmapu, 29 de junio de 2013

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad