Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/07/841883.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"El retiro de Osisko es un triunfo del pueblo de Famatina"
Por Fuente: La Gaceta - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 2:10 PM

Martes 02 de Julio de 2013 | Marcela Crave, de la asamblea de Chilecito, advirtió que hay otros proyectos de explotación minera contaminante en el oeste de La Rioja. Tratan de dividir a la población, asegura.

"El retiro de O...
550970_20130702122644.jpg, image/jpeg, 970x546

DOS AÑOS DE LUCHA. El gobierno de Luis Beder Herrera rescindió el contrato que había firmado en 2011. FOTO DE @NOSOYEMILIA

LA RIOJA.- Desde que recibieron la noticia de que la provincia rescindió el contrato con la empresa minera Osisko para la explotación minera en Famatina, la alegría inunda a los pobladores y ambientalistas que, desde 2011, cortan rutas, realizan asambleas y resisten la instalación de una planta minera en ese cerro del oeste de La Rioja.

"No lo podíamos creer. Como estamos en época de elecciones, y el gobernador (Luis Beder Herrera) está en grave riesgo de perder, pensamos que era un rumor salido del mismo gobierno", contó Marcela Crave, dirigente de la asamblea de Chilecito, que trabaja junto a la de Famatina contra la minería a cielo abierto, a LA GACETA.com.

Crave insistió en que el retiro de la empresa canadiense es un triunfo del pueblo de Famatina y de sus vecinos, que lucharon contra la instalación de la mina. "Sabemos que el gobierno retrocedió no porque esté convencido (de la contaminación que produce la minería a cielo abierto) sino porque se encontró con la resistencia de los vecinos", dijo la dirigente, en referencia a la fuerte presión social, marchas, asambleas y la campaña nacional que se realizaron para oponerse a la mina.

Además, acusó al gobierno de Beder Herrera de querer instalar lo que llama "contaminación social". "Manda punteros a los que les entrega muchísima plata para que reparta entre la gente y la convenza para que estén a favor de la minería, y así dividir al pueblo", advirtió.

También, pese a la alegría y los festejos, no hay que olvidar que hay otros proyectos mineros en marcha, insistió Crave: "No se habla, por ejemplo, del proyecto de Laguna Brava o El Cantadero, para la explotación de uranio".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad