Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/01/854379.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Ramón Cortez: “Gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora”
Por ANRed - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 10:19 PM

Informe de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) sobre el corte de calle y radio abierta realizados el martes 28 de enero en La Plata, en el marco de las acciones por la absolución de los petroleros condenados a prisión en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.

Ramn Cortez: Gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora

Mircoles 29 de enero de 2014

Ayer por la tarde se realiz en La Plata un corte de calle y radio abierta como parte de las acciones que en distintos puntos del pas se estn llevando a cabo para reclamar la absolucin de los petroleros condenados a prisin en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz. De la actividad - organizada en unidad por un arco amplio de organizaciones sindicales, sociales y polticas - particip Ramn Cortz, uno de los trabajadores condenados a perpetua, quien seal: Me llena de orgullo estar junto a ustedes y saber que no estamos solos. Por ANRed La Plata

**********

Las Heras escucha, tu lucha es nuestra lucha, fue el grito que se escuch ayer en las calles 7 y 50 de La Plata, entonado por un arco sumamente amplio de organizaciones sindicales, polticas y sociales que realizaron una radio abierta en el marco de las actividades que se estn desarrollando en distintos puntos del pas, para reclamar la absolucin de los petroleros condenados a prisin en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.

Se trata de la sentencia que el Tribunal Penal de Caleta Olivia dict el 12 de diciembre pasado sin pruebas y con testimonios obtenidos bajo tortura, en la que conden a cadena perpetua a Ramn Cortez, Jos Rosales, Franco Padilla y Hugo Gonzlez al considerarlos culpables de la muerte del polica Jorge Sagayo, ocurrida en 2006, en el marco de una movilizacin por mejoras salariales de los trabajadores petroleros de la mencionada localidad santacrucea. A su vez, otros tres trabajadores (Daro Cuatrihuala y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla) fueron condenados a 5 aos de prisin.

La actividad realizada ayer, que cont con la presencia de uno de los condenados (Ramn Cortz) fue el puntapi inicial de la constitucin del Comit platense para reclamar la absolucin de estos trabajadores, similar a otros que se han conformado en distintas zonas del pas.

A su vez, la accin tuvo como consignas el pedido de desprocesamiento a la Junta Interna de ATE Educacin, el Indulto a Fernando Esteche y Ral Boli Lescano, las exigencias: Basta de persecucin a los luchadores populares y Basta de criminalizar la protesta.

Hay un hilo conductor en todo esto

Uno de los delegados procesados de la Junta Interna de ATE Educacin, Alejandro Snchez Moreno, fue el primero en tomar la palabra, antes de la larga lectura de adhesiones al acto y de que llegara al micrfono Ramn Cortz.

El pasado 14 de mayo de 2013, cinco trabajadores de la Direccin General de Cultura y Educacin, fuimos detenidos, y una quinta compaera tena tambin orden de captura pero no lograron detenerla, comenz el delegado, y continu: Nos llevaron en forma totalmente ilegal, fue un secuestro al fiel estilo de la dictadura militar, con autos no identificados, con personal de civil, no nos dijeron ni el motivo, no preguntaron nuestros nombres, no nos decan a donde nos llevaban.

Una enorme movilizacin de los trabajadores de Educacin, de la militancia sindical, poltica y social de la zona hizo que en 30 horas furamos liberados e hizo que adems no nos trasladaran desde Tribunales porque nos queran hacer pasar la noche o no sabemos cunto tiempo en una crcel comn. Tuvimos esa victoria parcial, explic Snchez Moreno.

Luego, saal: Ahora nosotros estamos bajo el beneficio de la excarcelacin extraordinaria y lo que denunciamos ac es que es una causa trucha. Nuestra detencin fue en represalia de la enorme huelga que realizamos los trabajadores de la Direccin General de Escuelas por 11 das durante 2012 en contra de un recorte salarial y en contra de 140 despidos. Esa huelga termin en una completa victoria, y todos los trminos de la victoria de la huelga se encuentran hoy vigentes: el recorte salarial est derogado por completo, estn reincorporados los 140 despedidos, la mayora de ellos inclusive titularizados.

Hay un hilo conductor en todo esto, nosotros luchbamos contra el recorte salarial, contra los despidos, los compaeros de Las Heras contra el impuesto al salario y contra la tercerizacin que tambin les bajaba sus salarios porque ellos estaban encuadrados bajo el convenio de la UOCRA que era un salario menor al petrolero. La represin es la contratara de la lucha popular en defensa del salario y en contra de la precarizacin laboral. Lo mismo en el caso de los compaeros que ahora estn peleando por su indulto por haber ido a escarchar un local en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba, finaliz.

Despus nos dicen que es un Gobierno popular

Ramn Cortez, uno de los petroleros de Las Heras condenado a cadena perpetua, se acerc al micrfono y comenz diciendo: Buenas tardes compaeros, gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora. Quiero decir que si yo estoy ac es porque me siento orgulloso de estar con ustedes ms all de la pena de cadena perpetua que tengo sobre mi espalda, como la tienen otros compaeros que estn en la ciudad de Las Heras.

He llegado hasta ac para decirles que si hoy nos condenan a nosotros, seguramente maana vendrn por todos ustedes, los que estn procesados y por la gente que sale a luchar, asegur, para despus agregar: Tambin vengo a decirles que por haber salido a pelear contra el impuesto a las ganancias hemos pagado esta dura pena. La estamos pagando, la estamos viviendo y la estamos sufriendo. Es muy duro para nosotros estar sufriendo esto, sabiendo de que venimos de la provincia de de Santa Cruz, de donde era la presidenta de la Nacin y despus nos dicen que es un Gobierno popular, con todos los presos que tiene por salir a luchar.

En ese sentido, Cortez recalc: Hay que decirlo: cuando nosotros salimos a pelear por nuestros derechos nos condenan, nos cagan a palos, nos torturan como nos torturaron a nosotros en el 2006. Tambin hay que decir que es una causa armada. Nos pusieron un polica muerto ah, y nos quieren hacer cargo a nosotros.

Nosotros sabemos que esta lucha es muy difcil de llevar adelante pero no imposible, no es imposible cuando todos ustedes estn de pi acompandome a m y a todos los compaeros que quedaron en Las Heras. Quiero decirles que los compaeros de Las Heras estn informados de todos los actos y todas las reuniones. La Comisin de all de Las Heras de condenados y familiares les manda un saludo y un abrazo grande, y los invitan a que sigan luchando por nuestra libertad. Me llena de orgullo estar junto a ustedes y saber que no estamos solos, porque cuando nos tocan a un luchador nos tocan a todos, afirm el trabajador petrolero.

A su vez, puntualiz: Sabemos que la nica forma de parar la condena es haciendo paros, movilizaciones, asambleas en distintos lugares de trabajo, o repartiendo un volante en la calle, en un semforo, cualquiera de esas medidas ya es mucho para nosotros.

No tenemos que tener miedo. Como lo dije adelante del Tribunal despus de haberme dado la condena de cadena perpetua, quiero decirles que yo estoy de pie, me han querido doblar pero no me van a arrodillar delante de nadie compaeros, destac, en medio de los aplausos y de los cnticos: Libertad, libertad, a los presos por luchar.

Cortez, finaliz asegurando: Esto no termina ac. Esto lo tenemos que seguir hasta que queden libres todos los compaeros procesados, condenados o encarcelados por salir a luchar. Muchsimas gracias, los quiero mucho y hasta la victoria siempre!.

La actividad fue convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, Asociacin de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza, Asociacin de Profesionales En Lucha (APEL), HIJOS La Plata, Proyecto Nacional Hijos del 55, Centro de Profesionales por los DDHH (CEPRODH), ATE Provincia de Buenos Aires, Programa radial Micrfono Abierto a los Trabajadores, El Bondi, SUTEBA La Plata , Comisin SUTEBA Ensenada, Lista Marrn La Plata, Coordinadora Secundarios, Juv. PTS, Corriente Poltico-Sindical Rompiendo Cadenas, Agrupacin Vctor Choque de ATE, Nuevo MAS, Frente Popular Daro Santilln-Corriente Nacional, QUEBRACHO, PCR, PO, COB La Brecha , LSR, PTS, Juv. Guevarista, Frente Universitario Guevarista, Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), y Compaeros Independientes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad