Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/05/860332.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Militantes ambientales cordobeses expusieron contra Monsanto en el Congreso de la Nación
Por UP - Wednesday, May. 14, 2014 at 2:18 PM

Convocados por los diputados nacionales de Unidad Popular Antonio Riestra, Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, referentes de las organizaciones cordobesas Madres de Ituzaingó y Asamblea Malvinas Argentinas por la Vida, pidieron el compromiso del Congreso de la Nación en la lucha contra la instalación de una planta de Monsanto. Reivindicaron el derecho a la protesta y denunciaron los efectos negativos para la salud de la población de los agrotóxicos que fabrica esta empresa multinacional.

Militantes ambiental...
image001.jpga7nr2j.jpg, image/jpeg, 472x314

En el inicio del encuentro, el diputado Antonio Riestra anunció la presentación del proyecto de repudio a las constantes amenazas, la represión y los ataques a los integrantes de las organizaciones que mantienen el acampe contra Monsanto y para exigir la protección a su integridad física.

Esta iniciativa lleva la firma de los legisladores de UP Riestra, Lozano y De Gennaro, junto con los diputados Villata (juecismo), Cuccovillo (PS), Javkin (CC.UNEN), Linares (GEN), Pitrola (FIT), Peralta (GEN), Argumedo (Proyecto Sur), Zabalza (PS), López (FIT), Donda (Libres del Sur), Del Caño (FIT), y Duclós (GEN).

Sobre la situación en la provincia de Córdoba, Riestra señaló que “estamos rodeados de paradojas porque muchos se preguntan por Malvinas Argentinas, y yo digo que el imperio las invadió una vez más”.

El diputado santafesino advirtió que "otra gran mentira es decir que fabricamos alimento para 400 millones de personas cuando en realidad lo que estamos fabricando son aceites y alcoholes para que el primer mundo cumpla con la normativa de no contaminar, mientras nosotros lo hacemos a costa del envenenamiento de nuestros pueblos. Frente a esto se plantaron mujeres, madres que están criando a sus hijos y todo un pueblo que hoy resiste este emprendimiento que de alguna manera es un eslabón más dentro de la cadena de los agrotóxicos”.

A su turno, y luego de señalar que Argentina sostiene con dólares tóxicos una estructura industrial débil, que genera poco empleo y paga malos salarios, Lozano propuso la creación de una Comisión, integrada por diputados y senadores, que viaje a Córdoba para mantener reuniones con todo el sistema institucional local, incluido el gobernador, para plantear la situación que se vive en esta localidad cordobesa y para respaldar institucionalmente la lucha de los compañeros de Malvinas.

Por su parte, las voces de Sofía Gatica (Madres Ituzaingó) y de Esther y Eduardo Quispe y de Lucas Vaca (Asamblea Malvinas Lucha por la Vida) conmocionaron a los presentes en la sala 5 del Anexo de Diputados por la claridad del relato y la crudeza de los contenidos.

“Estamos pidiendo el apoyo a todos los diputados, queremos que se expidan por escrito de que están en contra de Monsanto, porque acá es fácil apoyar a las comunidades, y yo no he visto a ninguno de los diputados que salgan diciendo que estamos en contra de la multinacional Monsanto por escrito”, dijo Sofía Gatica.

La luchadora cordobesa explicó que "hace ocho meses que estamos bloqueando y no estamos bloqueando porque sí. Estamos bloqueando porque nos han tocado a nuestros hijos. Esta multinacional que se quiere instalar se quiere instalar de la mano del gobierno nacional, de la mano del gobierno provincial y de la mano del intendente. Están los tres poderes queriendo instalar una multinacional sin consultar al pueblo", remarcó.

Junto a Sofía Gatica estuvo Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), quien reivindicó la lucha de estas madres de Ituzaingó y explicó su participación diciendo “nosotras vamos a donde hay injusticias”.

De la convocatoria participaron los diputados Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Pablo López y Nicolás Del Caño (FIT) y Victoria Donda (Libres del. También estuvieron presentes Pablo Bergel (Fundación Alameda), Enrique Viale (Asociación Abogados ambientalistas), Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Hermán Shiller, Vilma Ripoll y Luis Zamora.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad