Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/06/861753.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Sobre la lucha de los docentes universitarios
Por ACTA - Friday, Jun. 13, 2014 at 1:37 PM

Miércoles 11 de junio de 2014, por Diego Costa | El gobierno convocó a una nueva reunión de negociación salarial para este jueves 12 de junio. Después de 6 meses de silencio, y de una reunión sin propuesta, se corre fuertemente el rumor de que los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación ahora quieren apurar la negociación para cerrarla en una o dos reuniones más.

Contarían con la firma certera de los dirigentes sindicales adictos que no le consultan a nadie y le ponen el autógrafo a cualquier mamarracho como el acta del 2013 por un año y medio que firmaron CONADU y FEDUN.

El apuro actual tendría por objetivo cerrar la paritaria con un porcentaje muy bajo (¿como el 21% que le ofrecieron a CTERA a principio de año?) y hacerlo antes del receso invernal, para evitar la catarata de paros y el no inicio del 2do cuatrimestre que está madurando en todas las universidades del país.

Para el gobierno, el mejor momento para un nuevo acuerdo salarial a la baja es ahora: Todos estamos preocupados por el cierre del cuatrimestre. Si firman un acuerdo a la baja, se nos va a hacer muy cuesta arriba remontar la situación después.

Por lo tanto, tenemos que discutir entre nosotros, cómo hacemos para profundizar las medidas de fuerza ahora, y resolver el problema del cierre del cuatrimestre.

Esto es lo que vienen discutiendo los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que llevan más de dos semanas de huelga, con movilizaciones y tomas de sedes de facultades. Lejos de aflojar, preparan la toma del Canal 10 (universitario) para la próxima semana, ya que ese medio se niega a difundir el estado de paralización total de la Universidad.

También los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron el paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del jueves. Otras universidades, como San Juan, están discutiendo medidas similares. Y en San Luis, a pesar de la difícil situación por el cierre del cuatrimestre, fuimos 150 docentes a la asamblea última.

De esta manera, el jueves 12 y el viernes 13 van a confluir en un paro los docentes de la UBA, Rosario, San Luis, Comahue, Cuyo, Córdoba, Villa María, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego, Luján, IUNA, Centro Buenos Aires, Sur Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, UTN, además de Tucumán, Río IV y San Juan.

Sobran razones. Tras la devaluación dispuesta por el gobierno nacional en enero, los aumentos de tarifas y servicios, la persistente inflación mensual, venimos sufriendo un profundo retroceso de nuestros salarios. Encima, en la primera reunión de negociación le negaron el ingreso de los representantes de nuestra asociación de base, y con ellos a nuestros 1000 afiliados.

La Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU-CTA) tiene personería gremial, y legalmente tienen el derecho de participar de la mesa de negociación, como lo viene haciendo la asociación de base de la UTN (FAGDUT). Y mientras negaron el ingreso a ADU, sí le permitieron participar a CTERA y UDA, que entre ambas representaciones no suman, en todo el país, ni la mitad de los afiliados de ADU.

Es el momento para discutir entre nosotros cómo hacemos. Tenemos el ejemplo de Tucumán, donde la consigna más difundida es “Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos”.

--

Diego Costa es Secretario General de la CTA San Luis. Dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU-CTA)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad