Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/06/861888.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Se fortalece el paro docente en la UNR
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 12:42 PM

16 de junio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) continúa con el paro por tiempo indeterminado que comenzó el miércoles pasado. A partir del sábado, luego de una reunión de la CONADU Histórica realizada en Tucumán, se sumaron a esa medida 24 organizaciones de base de universidades de todo el país, nacionalizándose el conflicto. Hoy habrá una nueva asamblea de trabajadores en Rosario y el miércoles se realizará otra mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación de la Nación.

Se fortalece el paro...
paro_coad-c5461.jpg, image/jpeg, 440x587

Después de una variedad de protestas, que incluyeron movilizaciones y paros, los docentes de las universidades nacionales, cuyos salarios estaban atados a una paritaria firmada por 18 meses, fueron recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. En la primera reunión, no hubo ningún tipo de propuesta. En la segunda, realizada la semana pasada, el Ministro Alberto Sileoni ofreció un aumento salarial consistente en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio, 5% desde septiembre y 5% de noviembre a junio de 2015. La docencia no sólo rechazó la propuesta, sino que se lanzó al paro.

Vale recordar que los docentes reclaman desde inicios de año un salario mínimo para los profesionales de jornada laboral completa que recién se inician igual a la canasta básica, hoy calculada en $11.000; la inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario; un aumento puente del 15% retroactivo al 1º de marzo para la docencia de las universidades nacionales; y la inmediata modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En el caso de Rosario, la COAD ya había realizado ceses de actividades de 24, 48 y 72 horas, por lo que votó lanzar el paro por tiempo indeterminado el miércoles pasado, sumándose a sus pares de las Universidades de Tucumán y Río Cuarto. Desde el sábado, luego de una reunión de la CONADU Histórica el viernes, son 24 las asociaciones de base de casas de estudio de todo el país que se suman a la medida.

Por este motivo, en las 12 facultades y en los dos colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no se están dictando clases. Además, los docentes desarrollan volanteadas y otras actividades, acompañados también por los estudiantes. Hoy a las 18.30 horas realizarán una nueva asamblea en la facultad de Derecho donde se definirán medidas para visibilizar el paro. Y se están llevando adelante asambleas interclaustros (estudiantiles y docentes) en varias de las sedes. El miércoles, ante la realización de un nuevo encuentro paritario, movilizarán a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires.

Paro contundente

“La medida ha sido muy contundente, salvo en un par de facultades que tienen típicamente poca participación, como en Derecho, donde buena parte del cuerpo docente no vive de la docencia. El resto de las facultades e institutos medios están vacíos, es un paro muy notorio”, evaluó la Secretaria Adjunta de la COAD, Patricia Propersi.

La dirigente explicó que desde hace mucho tiempo vienen realizando numerosas actividades, que incluyeron volanteadas, marchas, actos y paros, pero tuvieron que llegar a esta “medida extrema como último recurso ante la falta de respuesta sobre el deterioro de nuestro salario”. En ese sentido, también lanzaron cartas explicativas, una para sus colegas de las universidades nacionales y otra para la comunidad educativa de las escuelas medias de la UNR.

Propersi relató que el viernes pasado se realizaron plenarios generales de las dos federaciones de sindicatos de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica. Mientras la primera sólo rechazó el ofrecimiento del gobierno nacional, la segunda realizó una multitudinaria marcha en la ciudad de Tucumán antes del encuentro y definió el paro por tiempo indeterminado por parte de 24 organizaciones de base, que se evaluará en una nueva reunión a realizarse en Buenos Aires el próximo 23 de junio, luego de la mesa paritaria del 18.

“Es un momento donde ya no se puede volver atrás ni mirar para otro lado. Cuando se habla de educación pública no se puede pensar que es un discurso real si no tiene presupuesto. No hay universidad pública sin salario digno, sin condiciones para poder trabajar, sin un espacio para producir un conocimiento crítico”, disparó la docente. En ese sentido, dejó en claro cuáles son los principales reclamos: “Estamos planteando más educación, más presupuesto para educación, más unión entre todos los docentes y con los estudiantes. Juntos estamos diseñando cómo seguir esta medida hasta ser oídos”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:

-  La UNR define próximos paros, por Gustavo Brufman
-  Docentes de la UNR de paro

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad