Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/06/861894.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Economía real: ¿qué tienen en común los buitres y un Paty?
Por Alejandro Bercovich - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 1:15 PM

Apenas conoció las malas nuevas de ayer, Cristina Kirchner llamó al celular siempre encendido de Axel Kicillof, el famoso “teléfono rojo” -exclusivo para Olivos- que desde tiempos de Néstor debe portar todo ministro y todo funcionario a cargo de temas especialmente sensibles. El jefe del Palacio de Hacienda, que prefirió esperar la decisión de la Corte fuera de su despacho, intentó tranquilizarla y minimizó el impacto inmediato que tendrá el fallo adverso sobre la economía real, independientemente del previsible castigo del mercado a los bonos y acciones argentinos. Que ese pronóstico optimista se haga realidad o se estrelle contra ella depende ahora de las negociaciones que se entablen contrarreloj en Nueva York, para evitar un default o encapsular sus consecuencias.

Economía real: ¿qu...
3-paul-singer-bloo.jpg, image/jpeg, 630x407

Imagen: Paul Singer

Un par de horas antes de que la Corte Suprema estadounidense diera su aval al reclamo buitre del megamillonario financista republicano Paul Singer, un grupo de obreros ocup el frigorfico donde se producen las hamburguesas Paty en Martnez, no muy lejos de la quinta presidencial. La multinacional brasilea BRF, duea de la marca que durante el primer kirchnerismo pas de manos argentinas a extranjeras, dispuso que trasladara su produccin a Santa Fe y despedira a los 250 operarios de la planta bonarense. Los trabajadores se suman a los 2.000 licenciados por los frigorficos en lo que va del ao y a los 12.000 suspendidos en el mismo lapso por la crisis de la industria automotriz.

La pregunta de la Presidenta al ministro, y la que se hacen a la vez los trabajadores y empresarios con nmeros sbitamente en rojo, es si se agravar el panorama del empleo y la actividad. A priori, la suba del dlar paralelo disuadir a potenciales inversores pyme de cambiar billetes verdes para enterrar pesos en su negocio. Y har falta subir ms las tasas para mantener lejos el riesgo de otra corrida como la de enero. Eso puede secar ms la plaza, pero las suspensiones en las fbricas y los miles de camiones estacionados por falta de carga que transportar por primera vez bajo el kirchnerismo son consecuencia de la prdida de poder adquisitivo de los salarios en lo que va del ao, y no de los vaivenes de la deuda, que recort fuerte su peso sobre la economa desde 2001. Est ah, y no en Wall Street, la llave para cerrar este ao sin una cada del PBI superior al 2% y ms despidos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad