Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864854.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Dante Leguizamón: “Él me amenazó”
Por ECOS Córdoba - Thursday, Aug. 21, 2014 at 11:51 PM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Entrevista al periodista que fue amenazado por Csar Surez: Se olvid que l es el jefe de la polica, que tiene armas y que debe respetar la libertad de expresin
Por Lea Ross | @LeandroRoss - 19 de agosto 2014

leguizamon2Si vos no vens, yo me voy a encargar de vos. Fue lo que le respondi Julio Csar Surez telefnicamente a un periodista. Lo particular del caso es que Surez es el actual jefe de la polica de la provincia de Crdoba.

La ttrica llamada ocurri momentos despus de un hecho de violencia policial. El viernes pasado, efectivos de la polica intentaron realizar uno de los denominados operativos saturacin, es decir, aquellos mega-allanamientos en los barrios, bajo la supuesta sospecha de que existan objetos de delitos en las viviendas. El operativo fue frustrado debido a la reaccin de los vecinos, ya que en ese lugar ocurri tres semanas atrs el ltimo caso de gatillo fcil, que acab con la vida del joven Alberto El Gere Pellico. Un equipo televisivo de los SRT, integrado entre otros por el periodista Dante Leguizamn, se haban dirigido al lugar para cubrir el hecho.
Cuando habamos hecho el informe sobre el caso Pellico, los vecinos nos haban pedido nuestro telfono por temor a que sufran represalias, seala el conductor del programa televisivo Justicia Legtima en plena de conferencia de prensa. Mientras se dirigan al lugar de los hechos, el periodista escriba desde su cuenta de Twitter:
Amenaza
Denuncian brutal operativo de @PoliciaCbaOf (NdR: cuenta oficial de la Polica de Crdoba) con tiroteos a inocentes en Barrio Los Cortaderos, el barrio del Gere. Luego public en dicha red social que al momento de la llegada del equipo periodstico, llamativamente la polica ya se haba retirado. Apenas lleg el mvil de @Cba24nTV y Canal 10 a Los Cortaderos, @PoliciaCbaOf se fue del barrio. As trabaja el jefe de la polica Surez. Sorpresivamente, para los que seguan atentos en las redes, la propia cuenta de @PoliciaCbaOf le contest a Leguizamn: No mienta ms, no confunda a la gente. Crio. Gral. Julio Csar Surez, Jefe de Polica.

Luego de cumplir con su jornada laboral, Leguizamn se diriga a su casa, ubicada en el interior de la provincia. Durante el trayecto recibi llamadas de sus colegas, en donde el propio Surez se haba presentado a los estudios de los SRT, el multimedio de la Universidad de Crdoba donde trabaja, reclamando la presencia del propio periodista. Despus, el propio jefe de la polica llam telefnicamente al propio periodista exigiendo su presencia por sus publicaciones en Twitter. l asegur que resultaba imposible, que se poda coordinar en otro momento.

- Si vos no vens, yo me voy a encargar de vos.
- A qu se refiere con eso?
- Que si no vens a dar la cara, yo me voy a encargar de vos.

Inmediatamente, las redes sociales hicieron eco del hecho. Organizaciones sociales, FOPEA, ADEPA y el sindicato de prensa repudiaron la amenaza. El propio Surez mand un comunicado pidieron disculpas: De ninguna forma he querido ofender y menos condicionar la actividad del Sr. Periodista Dante Leguizamn, por ello le pido acepte mis formales disculpas sobre el caso, ponindome a su entera disposicin para cualquier aclaratoria que pudiere corresponder.

Canal 10 consult al gobernador Jos Manuel De la Sota sobre el hecho: Me extraa mucho, porque el jefe de la polica es una persona de bien, reconocido por todos, muy amable con la prensa, que siempre est a disposicin cuando lo consultan de cualquier tema. Tambin dijo que ni siquiera tuvo conocimiento del cruce en Twitter.
Dante Leguizamn ya present una denuncia penal contra el jefe de la polica y para el da de maana se presentar a declarar ante la justicia.

Luego de finalizada la conferencia de prensa de este medioda, Dante charl con ECOS Crdoba, junto con otros medios cordobeses, para comentar sobre la situacin actual del caso.

Entrevista a Dante Leguizamn: Voy a seguir trabajando tranquilo.

leguizamon3-Hoy cmo ests?
Estoy bien, me parece que dndome cuenta de que voy a tener que seguir solo. No s que va a pasar en relacin a la empresa que trabajo, calculo que son caminos diferentes. Yo hice la denuncia, ahora quiero que siga avanzando. Voy a tratar de seguir trabajando tranquilo. Y espero seguir contando con el apoyo de los colegas, de los compaeros de los SRT para que esto no quede como algo ms y que la justicia determine si realmente hubo una amenaza.

leguizamon3-El jefe de la polica pidi disculpas mediante un comunicado de prensa. Cambia en algo?
Cambia en parte. Yo, por supuesto, acepto las disculpas. l es una persona a la que yo respeto. Parte de la discusin que tuvimos fue que l dijo que yo tena algo personal con l. Yo no tengo nada personal con l. Es ms, no me he preocupado en conocer ni siquiera su carrera policial, solo conozco su perfil policial. Por supuesto acepto las disculpas. Pero insisto en lo que vengo diciendo: l conoce muy bien que los hechos penales no se solucionan con disculpas. Cuando se comete un hecho que puede ser un delito penal es la justicia la que debe determinar qu debe pasar.

-Y las declaraciones del gobernador?
La verdad que no la escuche. No s qu dijo. Me dijeron que dijo que (Surez) era una persona muy respetable, muy educada

-Qu adems el jefe de la polica siempre estuvo abierto a la prensa.
Bueno, yo no planteo que l sea maleducado, estoy planteando que l me amenaz.

-Algn funcionario te ha llamado?
No, ningn poltico del oficialismo (NdR: del delasotismo) me llam. S muchos de la oposicin.

-Se puede seguir trabajando tranquilo, despus de esto?
S, yo creo que s. Lo hice pblico y creo que dependo de ustedes, de los compaeros que me acompaen en este momento y de que estn atentos por si pasa algo. Pero creo que lo que hice fue trabajar tranquilamente. Si me callaba, iba a estar negociando una disculpa sin que fuera pblica, me dara vergenza.

-Por qu penss que el jefe de la polica reaccion de ese modo? Fue una agresin poltica?
Yo creo que el periodismo es poltico siempre. Y l entendi que las informaciones que yo daba afectaban su postura poltica y reacciono as. Lo que pasa es que l se olvid que l es el jefe de la polica, que tiene armas y que debe respetar la libertad de expresin.

www.ecoscordoba.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad