Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/878073.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Es el primer juicio en donde se asociarán plaguicidas y efectos sobre la salud humana”
Por RNMA - Thursday, Jun. 18, 2015 at 10:28 AM

Raúl Montenegro: “Es el primer juicio donde se asociará la aplicación de plaguicidas con efectos sobre la salud humana”

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) informó que se reactivó la llamada causa madre del juicio por las fumigaciones en el Barrio Ituzaingó, en la provincia de Córdoba. Por primera vez en Argentina llega a esta instancia una causa por daños a la salud por fumigaciones aéreas. En la emisión del martes 16 de junio de Enredando las mañanas, dialogamos con el Dr. Profesor Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sobre esta novedad. Además, el biólogo se refirió a la formación y al rol de los ingenieros agrónomos en el uso de los plaguicidas.

“Es el primer juic...
madres-ituzaingo.jpg, image/jpeg, 256x183

AUDIO descargar: https://archive.org/download/Dr.RaulMontenegroJuicioCausaMadreBarrioItuzaingo/Dr.%20Raul%20Montenegro%20Juicio%20Causa%20Madre%20Barrio%20Ituzaingo.mp3

La llamada causa madre tiene 6 imputados que estn acusados de ser coautores del delito de contaminacin ambiental dolosa (artculo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos).

Se trata del productor agropecuario Francisco Rafael Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, ambos condenados a 3 aos en agosto de 2012 por la Cmara 1 del Crimen en otra causa por fumigaciones. Adems, sern juzgados el empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramn Amuchstegui, directivos de Tecnocampo SA; y la ingeniera agrnoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizbal Pizarro.

El juicio se realizar en la Cmara Sptima del Crimen de Crdoba, que est integrada por Vctor Mara Vlez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz. En tanto, el Fiscal de Cmara ser Marcelo Altamirano. El titular de FUNAM, Ral Montenegro, ser querellante junto a 70 vecinos del Barrio Ituzaing Anexo.

Segn datos de la Fiscala de Instruccin entre 2000 y 2009 fallecieron 272 personas en el Barrio Ituzaing Anexo. 82 de ellos fue como consecuencia de tumores cancergenos.

Este es el primer juicio en donde se va a asociar la aplicacin de plaguicidas con efectos sobre la salud humana, es lamentable que no haya habido juicios similares antes. Lo negativo de este proceso es que lamentablemente no van a estar sentados en el banquillo de los acusados funcionarios de la Secretara de Agricultura o de Ambiente de Crdoba; lo positivo es que tenemos un productor, un aeroaplicador, e incluso a la propia empresa Tecnocampo que hizo la aplicacin. Lo que me parece muy interesante es que tambin estar sentada una ingeniera agrnoma, quienes hasta ahora no han sido cuestionados pero son responsables, expres Ral Montenegro en dilogo con Enredando las maanas.

En nuestro pas continu Montenegro los ingenieros agrnomos que egresan tanto de universidades pblicas como privadas no estn capacitados tcnicamente para proteger a las personas de las pequeas dosis de plaguicidas, esas dosis que no son letales pero que por comportarse como hormonas y tener actividad estrognica, rompen el sistema hormonal de las personas expuestas o pueden reducir todo su sistema inmune con lo cual la persona pasa a enfermarse de una enfermedad bacteriana o viral o de pronto se ve alterado el desarrollo. Es decir, a los profesionales ingenieros agrnomos no se los ha formado para ver todas estas situaciones complejas en donde pequeas dosis terminan rompiendo la salud de las personas. Por eso este juicio nos parece tremendamente interesante en este sentido, no solamente por los que estn sentados como acusados sino por el debate que necesariamente dentro y fuera del juicio se va a generar.

El rol de los ingenieros agrnomos

Sobre este tema, Ral Montenegro agreg: este es un debate que tuvimos en su momento con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrnomos, toda una discusin que se hizo cuando el Concejo Deliberante benefici al Barrio Ituzaingo Anexo con una prohibicin de aplicar plaguicidas, una prohibicin que fue pionera en su momento porque estamos hablando de comienzos de la dcada del 2000. Ya en ese momento plantebamos que no entendamos muy bien cmo profesionales que no han visto en su carrera las distintas vas por las que actan lo que llamamos disruptores endcrinos, o sea sustancias en este caso plaguicidas que afectan el sistema hormonal, es decir no sabiendo cmo actan puedan extender o permitir la aplicacin de plaguicidas a travs de recetas; pero tambin con otros vacos inconcebibles, por ejemplo un ingeniero agrnomo hace su receta fitosanitaria sin saber cunto plaguicida ya est acumulado en el campo en el que va a aplicarlo, y mucha menos informacin tiene de cunto plaguicida tienen acumuladas las personas que van a ser expuestas.

Montenegro adems manifest que le parece sumamente grave que en distintos medios de comunicacin se diga que la contaminacin se genera en una aplicacin incorrecta de los plaguicidas: creo que esto tambin va a ser parte del juicio, pero el problema no es que diga que se aplica mal un plaguicida, el problema es que se aplican los plaguicidas; s o s al aplicarse plaguicida en proximidad de una zona poblada aunque se lo aplique de acuerdo a lo que supuestamente debera hacerse an as el impacto va a estar. En Argentina hay 12, 14 millones de personas que estn expuestas a pequeas dosis de plaguicidas, y a quien repite el argumento de que en realidad no es un problema mientras se aplique bien, le doy la mala noticia de que no hay forma de aplicarlo bien cuando hay gente cerca.

Luchas

En dilogo con Enredando las maanas, el titular de la Fundacin para la Defensa del Ambiente destac la pelea que llevan adelante las Madres del Barrio Ituzaing: en Argentina la mayor parte de las luchas ms exitosas es liderada por mujeres, eso me parece que es algo muy interesante para destacar. Y adems son luchas sostenidas en el tiempo. En el caso del Barrio digo que este ao es muy bienvenido porque las Madres ya tienen su personera jurdica, y adems el glifosato ha sido incluido en el grupo 2A por la Agencia de Investigacin sobre Cncer. Tambin se han publicado trabajos claves mostrando que enfermedades, como el autismo, estn asociadas al glifosato cuando interactan con las enzimas dentro del organismo humano, entonces el juicio se da en un momento en el que la buena ciencia est mostrando elementos verdaderamente increbles.

Montenegro destac que la confirmacin del juicio puede resultar una noticia pequea, pero ya se cuenta con un tribunal y un fiscal: solamente nos falta la fecha para iniciar el juicio, y esto coincide con que en Francia, por ejemplo, se acaba de prohibir la utilizacin de glifosato como plaguicida para ser usado en jardines o espacios pblicos por particulares y por el propio Estado. Hay algo que se est moviendo, pero Argentina sigue siendo lamentablemente algo medieval, ac se ha optado mucho ms por alimentar las vacas en Europa y en China aunque eso cueste la salud y la vida de muchsimas personas que terminan enfermando y muriendo annimamente mientras ciertos seores se hacen cada vez ms ricos, y mientras el seor (Gustavo) Grobocopatel sigue difundiendo su perspectiva de la agricultura de precisin. Pero la nica precisin que nosotros detectamos es la precisin con que se est enfermando y matando gente. El glifosato que es uno de los herbicidas ms utilizados en Argentina, cada ao se aplica - obviamente ahora la cifra es mucho mayor - aproximadamente 300 millones de litros o kilogramos de plaguicida, la mayor parte de glifosato, asever el bilogo.

Finalmente, Ral Montenegro destac el seguimiento que los medios comunitarios alternativos y populares realizan de estas temticas: gracias a este seguimiento, vamos a multiplicar la visibilidad, porque no es que Barrio Ituzaing Anexo, Crdoba o Chaco son lugares excepcionales, son simplemente lugares donde la gente, las mujeres, hicieron visible el problema, pero son miles las zonas que tienen la misma problemtica.
Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad