Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/878308.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El glifosato es el mayor escándalo sanitario de toda la historia de la industria química.
Por La Mañana de Córdoba| - Thursday, Jun. 25, 2015 at 10:35 AM

Martes 23 de Junio - 2015 | Entrevista con Marie-Monique Robin

La periodista y documentalista francesa, autora de “El mundo según Monsanto”, se encuentra en Córdoba. Ayer visitó el acampe de Malvinas Argentinas y presentó su película “Agroecología: las cosechas del futuro” en el Pabellón Argentina. Hoy declarará en el juicio de La Perla, visitará a las Madres de Barrio Ituzaingó y encabezará una mesa redonda en la UNC.

“El glifosato es e...
208362_img.jpg, image/jpeg, 870x522

Escribe: Gabriela Yalangozian
Especial para LA MAANA

- Qu sensaciones le deja su visita a Crdoba, donde por un lado asisti al acampe en Malvinas Argentinas que resiste a la instalacin de Monsanto, y por el otro se contact con un grupo de madres que lucha por justicia tras los casos de cncer que atribuyen a las fumigaciones en barrio Ituzaing Anexo?
- Lo que veo es que la sociedad civil, los cientficos, los mdicos y los ciudadanos se despertaron de ese letargo que tenan y que haba observado hace 10 aos atrs cuando vine a hacer un documental sobre el avance de la sojarizacin en Argentina. En ese momento nadie se preocupaba demasiado por lo que estaba pasando. Hay que tener en cuenta que en 2005 haba 16 millones de hectreas cultivadas con soja en este pas y hoy ya son 21. Cuando estuve esta tarde con los vecinos de barrio Malvinas y las mujeres me decan que haban hecho circular el documental La vida segn Monsanto, me emocion. Ahora creo que la lucha debe seguir. Me duele mucho ver el estado en que se encuentra este pas, donde la contaminacin es muy fuerte y el glisfosato est en todos lados: en el agua, en la lluvia, en el suelo, en los alimentos...
- Esa toma de conciencia que menciona en los habitantes se profundiza con la declaracin de la OMS respecto a que el glifosato es cancergeno...
- La clasificacin de la Agencia Internacional para la Investigacin sobre Cncer (Iarc) que depende de la Organizacin Mundial de la Salud es muy importante. No muchos entienden esa clasificacin pero hay tres grupos y el glifosato est en el Grupo 2A. Significa que todos los estudios realizados en animales demuestran que es cancergeno, y eso es muy serio. Normalmente, los gobiernos deberan prohibir su utilizacin. Actualmente, yo me encuentro preparando un nuevo documental sobre el glifosato y entre sus caractersticas hay que mencionar cuatro cosas: por un lado que es cancergeno. Por otro, que es un perturbador endgeno y acta como una hormona. Por eso hay tantos casos de nios que nacen con malformaciones congnitas o se producen tantos abortos espontneos. Adems, los nios que son expuestos durante la gestacin tambin pueden desarrollar ms adelante un cncer de mama o prstata, o autismo. Es tambin un agente antibitico muy fuerte y acaba con las buenas bacterias del suelo. Si comes algo que haya sido fumigado, ataca las buenas bacterias de los intestinos humanos y causas enfermedades gastroenterolgicas. Y la ltima funcin del glisfosato que tambin es muy grave, es que absorbe los metales. Entonces, por un lado te intoxica con metales pesados y por el otro absorbe los buenos metales como el hierro que necesitamos en el cuerpo, por lo cual te quedas sin inmunidad.
Por eso pienso y no soy la nica, que el glifosato es el mayor escndalo sanitario de toda la historia de la industria qumica. No es comn que un agrotxico tenga esas cuatro funciones.
Despus de la decisin de la OMS, en Francia se tom la decisin de prohibir su venta libre, porque se utilizaba hasta en los jardines de las casas. Es una primera etapa, pero estamos esperando que se prohba absolutamente (como se hizo con el DDT) porque acta hasta en dosis muy bajas. Hay que erradicarlo porque no se puede controlar, ni dosificar.
- Cree que Argentina est preparado para dar ese paso y prohibirlo en un futuro prximo?
- Hay en la gente una concientizacin de que el modelo sojero y los transgnicos son un problema de salud pblico y ecolgico. Falta que los gobiernos decidan polticas al respecto, y para eso hay que repensar las polticas de agricultura. Difcilmente el glisfosato sea prohibido de un da para el otro. De todas formas, me encontr con varios sojeros en Rosario que ya no quieren utilizarlo ms, porque tienen problemas de malezas resistentes al glifosato. Adems, estn preocupados por la salud. Pero sealan que para esto, hace falta apoyo del sector pblico. En Estados Unidos hay una empresa que se cre para apoyar a los sojeros que quieren dejar los transgnicos. Hay que reaprender de nuevo todo.
Lo difcil es que por 20 aos lo nico que se hizo fue fumigar, sembrar y cosechar... Adems la mayora de la gente que estn en los campos de soja hoy no son agricultores, son empresarios que adems no viven donde se fumiga.
- Quin tiene que hacer el primer paso para ponerle un freno a las fumigaciones con agrotxicos. La Justicia o los gobiernos?
- Los dos. Ambos son importantes porque ac hay que ver cmo acabar con el modelo. Todo es importante: la presin de la sociedad civil, la Justicia que tome medidas para convencer a los polticos que este modelo es un suicidio colectivo... Se deben pensar polticas no solamente a corto plazo, sino tambin a mediano y largo plazo porque en este momento est en riesgo la soberana alimentaria de Argentina. Hoy tienem un producto de exportacin que sirve para alimentar animales de otros pases, y es vergonzoso.
- ltimamente surgi una movida de pequeos que fomentan la alimentacin orgnica, aunque quizs es difcil acceder a ello o su costo es elevado...
- Hay muchas maneras de acceder a alimentos orgnicos. Es cuestin de organizacin. Siempre digo que las alternativas existen pero el consumidor tiene un papel en esto muy importante: tiene que ser ms conciente de lo que est comiendo y promover las huertas orgnicas, domiciliarias y comunitarias. Es un movimiento mundial que hoy en da est creciendo. En Francia se fomenta el cultivo en techos y en terrazas. En Argentina, hay un ejemplo muy bueno que est en Rosario, pero lo que veo que falta aqu es un Sistema de Certificacin. Me hablan de las ferias francas, pero la gente no sabe si efectivamente los alimentos son orgnicos o no. Por eso hay que trabajar en la certificacin.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad