Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/09/881983.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Petitorio al Intendente de Tigre: “Ya no se puede esperar que O’Reilly ceda”
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 5:58 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Compartimos la nota presentada en el Palacio de Gobierno el pasado jueves 24 de septiembre durante la manifestación en defensa de Punta Querandí. El intendente Julio Zamora se comprometió a responder por escrito la semana próxima cada uno de los puntos planteados. Además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, este petitorio fue firmado en adhesión por miembros de otras organizaciones como la Comunidad Mapuche La Azotea de Los Toldos, Aty Guasú Nación Guaraní de Buenos Aires, Asamblea Delta y Río de la Plata, El Tigre Verde, Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea en Defensa del Humedal, Proyecto Alihuen, Ensamble Cultural, Bachillerato Popular Raíces, entre otros.

001xxx

003xx

004x

005x

002xx

PETITORIO EN DEFENSA DE PUNTA QUERAND

Tigre, 24 de septiembre de 2015

Al Intendente de Tigre
Seor Julio Zamora:

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha defendemos hace ms de 5 aos el sitio pblico, educativo, arqueolgico y sagrado Punta Querand (antigua parada intermedia kilmetro 4 del ferrocarril que una Ingeniero Maschwitz Escobar- y Dique Lujn Tigre-) en el Paraje Punta Canal. A partir de una vigilia inicial con carpas, el espacio en conflicto se consolid en esta media dcada como lugar cultural con actividades permanentes: talleres, ceremonias, visitas educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones indgenas, ambientalistas, presentaciones de libros y debates, entre otras. Todo este esfuerzo para revalorizar la memoria ancestral de Tigre y Buenos Aires, ya es hora de que cuente con un reconocimiento municipal. No puede ser que la Intendencia contine dilatando una resolucin en favor de Punta Querand. Ya no se puede esperar que OReilly ceda.

Nuestros reclamos al Municipio de Tigre son:

1) Declarar de inters cultural Punta Querand.

Las autoridades actuales de Tigre tienen herramientas a su favor para resolver favorablemente la proteccin del sitio de memoria de los pueblos originarios. Existe en el Concejo Deliberante varios proyectos presentados por el MDP para declarar de inters cultural Punta Querand, el ltimo de los cuales ingresado en octubre de 2014 se encuentra sin movimiento en las Comisiones de Legislacin, Interpretacin y Reglamento, y de Educacin y Cultura.

En noviembre de 2010, nos vimos forzados a hacer la primera movilizacin al Municipio de Tigre; en ese tiempo solicitbamos: Que el Gobierno de Tigre presente un documento formal ante ADIF S.E. (Administracin de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), solicitando la no privatizacin de las tierras que corresponden a la jurisdiccin de Tigre dentro del boleto de compra-venta efectuado entre ONABE (Organismo Nacional de Administracin de Bienes del Estado) y la Sociedad Annima Chilespa (Desarrolladora San Benito EIDICO). La transferencia es de abril de 2007, y no est concluida debido a que an no se ha escriturado. La clusula novena de dicho boleto de compra-venta habilita al Municipio a solicitar que una parte de las tierras transferidas sean deslindadas para calles, plazas u otros espacios pblicos. ADIF respondi en septiembre que est analizando el reclamo de los pueblos originarios. Es un momento ms que propicio y determinante para que el Ejecutivo de Tigre se posicione a favor de los derechos de los pobladores ancestrales y contemporneos de los humedales y para que las tierras de Punta Querand sean recuperadas como Patrimonio Pblico, Cultural e Histrico de toda la poblacin, por tratarse de tierras con restos arqueolgicos de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antiguamente y comenzar as una reparacin histrica con las naciones originarias de Buenos Aires (nota ingresada al Municipio de Tigre).

El Municipio no formaliz ninguna peticin ante ADIF, slo requiri informes en mayo de 2011 al Consejo Provincial de Asuntos Indgenas y al Instituto Nacional de Asuntos Indgenas sobre el valor cultural de Punta Querand. El organismo bonaerense en septiembre de ese ao fue contundente en sealar la conveniencia de recuperar este espacio para toda la comunidad. Muchos otros documentos que avalan nuestro pedido se han ido acumulando en estos aos, los cuales estn incorporados en el proyecto de declaracin del 2014. Qu ms hay que esperar? Su aprobacin convertira a Tigre en el primer distrito del Gran Buenos Aires en reconocer un sitio sagrado de los pueblos originarios. Y sera una primera reparacin a la destruccin sistemtica de espacios sagrados por parte de las construcciones de barrios privados: no se puede obviar que en frente de Punta Querand fue destruido el sitio Garn con enterratorios por el barrio privado Santa Catalina del Complejo Villa Nueva, al igual que Nordelta desapareci el sitio Sarand.

Declarar de inters cultural Punta Querand sera la primera medida de reconocimiento, a la cual debera seguir el arreglo general de la zona: mejoramiento de la calle Brasil, recoleccin de residuos, mayor seguridad, consolidacin de la costa del Canal para evitar su desmoronamiento, entre otras medidas concretas.

2) Exigimos el arreglo inmediato del puente de la calle Brasil y Arroyo Garn, nico acceso a la zona de Punta Querand.

El abandono municipal no slo perjudica al sitio Punta Querand sino a sus vecinos, en especial desde que el 6 de agosto de 2015 se cayera el nico puente de acceso. Este puente fue colocado por el Municipio en diciembre de 2010 con una incorrecta instalacin. A pesar de los reclamos de los habitantes de la zona, la estructura qued a la deriva. Ni siquiera se mejor cuando el Concejo Deliberante aprob en septiembre de 2013 un pedido al Departamento Ejecutivo con esta finalidad.

La respuesta del Municipio a la falta del puente es que es muy costoso arreglarlo, o que no vale la pena hacerlo porque seran pocos los vecinos que viven en el lugar, desconociendo una vez ms la concurrencia importante de familias a Punta Querand utilizndolo como lugar sagrado, recreativo y educativo. Tambin es un sitio de la memoria del terrorismo de Estado, reconocido por el HCD en junio de 2014. Un lugar nico por las diversas funciones que posee en su pequeo espacio, de menos de una hectrea si contamos slo la parcela de origen ferroviaria.

Hay que destacar que el puente de acceso es la nica entrada a Punta Querand porque los barrios privados ya privatizaron o destruyeron los otros accesos (la calle Brasil hacia la ruta 27 en el ao 2000, la va muerta hacia Benavidez en el 2008 y la calle perimetral que se encuentra bloqueada por el barrio privado San Benito).

Pedimos que se cumplan con las recomendaciones de la Defensora del Pueblo de la Nacin de octubre de 2010: garantizando el acceso vehicular y peatonal permanente al paraje Punta Canal cruzando el Arroyo Garn.

3) Reclamamos desistir de cualquier iniciativa que convierta Punta Querand en un basural al servicio de los barrios privados.

Mientras no se ven medidas para arreglar el puente, tom estado pblico el inters de los barrios privados del Complejo Villa Nueva en convertir el sitio pblico y arqueolgico en un basural para evitar que los residuos flotantes ingresen a sus costas. Un intento de instalar una manga de contencin en el Canal Villanueva fue frenado el 24 de agosto, ya que no tenan habilitaciones para tal obra. Lo preocupante es que el proyecto parece tener el visto bueno de las autoridades de Tigre, ya que en total consonancia los concejales del Frente Renovador aprobaron al da siguiente un decreto en la misma direccin: para instalar una manga de contencin en el Arroyo Garn. Reclamamos que se busquen lugares ms adecuados para juntar la basura del ro y que sta no sea una excusa para seguir favoreciendo a los intereses privados que parecen buscar que la calidad de vida de los vecinos de Punta Querand y de sus lugares pblicos e histricos- empeore cada vez ms.

Agradecindole desde ya su amable atencin, quedamos a la espera de una pronta respuesta.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad