Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/03/888248.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Oscar Castelnovo: “La cárcel es un espacio del que nunca se fue la dictadura”
Por La Retaguardia - Friday, Mar. 04, 2016 at 8:44 PM

3 de Marzo de 2016 | Lo denunció el periodista Oscar Castelnovo en diálogo con Luis Angió y Rosaura Barletta en Otras Voces… Otras Propuestas, por Radio La Retaguardia, en relación a la situación carcelaria actual. En el análisis incluyó una referencia al sistema que dejó el último gobierno y los esbozos del comienzo de este, en el que identifica medidas que atentan contra la posibilidad de mejorar el estado de situación.

Oscar Castelnovo: ...
oscar_castelnovo.jpg, image/jpeg, 184x189

Tomamos el tema anticarcelario, la realidad trgica de las crceles en la Argentina. Un espacio del cual nunca se fue la dictadura; un espacio donde se mata, se tortura, se roba, se violan todos los derechos humanos posibles de violar. Si hay un espacio donde el Estado viola los derechos humanos son los sitios de encierro, llmense crceles, comisaras, manicomios o neurosiquitricos. Esa es nuestra realidad, por eso no le caemos bien a nadie, asegur Oscar Castelnovo, que caracteriz a su grupo, Agencia Para la Libertad, como 'piantavotos'. Defender los derechos humanos privados de la libertad es muy piantavoto. La clase poltica, por el contrario, gana votos pidiendo ms mano dura, ms crceles, ms reglas. Hoy vimos el anuncio de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que tiene una crisis tremenda, y elige la peor solucin. Acabo de leer el anuncio de las reformas del servicio. Ya tom medidas que agravaron la situacin ni bien asumi y ahora est tomando medidas que la van a agravar an ms.
Castelnovo conoce a las instituciones de encierro desde hace 30 aos: fui en diversos roles: como periodista, como representante de un organismo de derechos humanos, como familiar. Despus fui como docente a llevar talleres de periodismo y expresin. El tema es que cuando surge el boletn Para la Libertad dentro de la Agencia Rodolfo Walsh y empezamos con las denuncias, fueron tantas que tuvimos que convertirnos en agencia, separarnos de la Walsh. Eso, afirm, les trajo problemas: por ejemplo, de ir en 2014 a 4 crceles por semana a la que ms veces fuimos fue a la crcel de mujeres de Ezeiza, pero tambin fuimos a la 31 de mujeres madres, tambin a las crceles del interior, en el 2015 no pudimos ir a ninguna porque prohben las entradas a las crceles federales. Tuve una conversacin previa. Qued claro por qu prohibieron la entrada: por las denuncias que nosotros hacemos sobre los crmenes, crmenes que en un 99% quedan impunes.

La entrada prohibida

En una entrevista, un penitenciario de alto rango me invit a conversar. Yo fui con un abogado de la Liga (Argentina por los Derechos del Hombre) porque no me gusta conversar a solas con ninguna polica del mundo. Me dice: cmo es esto? Nosotros le damos la oportunidad de hacer talleres, y ustedes luego hacen la denuncia. Si usted ve algn problema, es venir y decrnoslo a nosotros, a ver si lo podemos mejorar. Le dije: usted est confundiendo las cosas. Yo no soy informante del Servicio Penitenciario, en primer lugar, soy un periodista del pueblo. En segundo lugar, de los crmenes, a los que usted llama cosas, que suceden ac ustedes se enteran antes que yo. Por lo tanto, si alguien debera informar, son ustedes a nosotros, que somos periodistas, no al revs. El militante y periodista explic, adems, que la Agencia no saca la informacin de sus visitas a las crceles, sino de la Procuracin Penitenciaria, del Comit Contra la Tortura, de los familiares que llaman, de la gente que nos viene a ver, de los encuentros, como hicimos el da de Luciano el 30 de enero pasado: s necesitamos de los talleres para llevar una herramienta que pueda servir para organizar, para hacer un grupo, un colectivo, que enfrente esta poltica de devastacin. Hicimos un libro (Intensidades de mujer) con las chicas de Ezeiza que dio la vuelta al pas. Nos parece que si nosotros que no tenemos aparato, no tenemos financiamiento pudimos hacer algo, qu cosa no podra hacer el Estado, en vez de reprimir y matar, teniendo voluntad de hacerlo?, agreg.

La situacin del Servicio Penitenciario

Estamos en el rcord histrico de presos del pas. El kirchnerismo lleg a tener 70.000 presos en todo el pas. Cuando asumi Nstor Kirchner, haba 46.600; cuando se fue, haba 52.000, cuando se fue Cristina, 70.000. El 50 % pertenece a la provincia de Buenos Aires, expres Castelnovo, quien adems explic que los estndares internacionales establecen que un preso debe tener 7 metros cuadrados en su celda como mnimo: eso dara que en la provincia de Buenos Aires haya menos de 20.000 presos. El 45 % est en prisin preventiva y el 15 % no tiene sentencia firme. Hay un 60 % de presos que no deberan estar presos. Eso significa un muerto cada 37 horas, significa una tortura cada segundo, significa enfermedades todos los minutos. Es cierto que se encontraron con esa realidad, pero un juez penal de Necochea propuso un proyecto para liberar a las personas mayores de 60 aos, darles arresto domiciliario, por ejemplo, a las mujeres en estado de gestacin, a las madres con hijos, a un montn de delitos no violentos que podran descomprimir la situacin, asever y agreg que estas medidas ya fueron aplicadas en Estados Unidos, Chile, Per y otros pases. En Texas en 2009, 2010, se liberaron a 100.000 presos porque ya exceda la capacidad atendiendo a estas razones, no porque sean buenos. Hay medidas que pueden descomprimir y evitar la muerte, la enfermedad, la superpoblacin.

La gestin de Mara Eugenia Vidal

La gobernadora cambia las autoridades, pone a Fernando Daz. l ya fue jefe del Servicio Penitenciario, y qu pas bajo su jefatura? Por empezar, hubo cientos de muertes, pero en lo que se llam la masacre de Magdalena murieron 33 presos porque los guardias se negaron a abrir las puertas cuando se incendiaron. Qu dijo Daz? Que el Servicio no haba cometido ningn error. Luego aparecieron cadveres de presos que revelaban el paso de corriente elctrica, que fueron picaneados. Daz dijo: Bueno, ustedes saben que los presos se torturan entre s para obtener beneficios. Para Castelnovo, la designacin de este personaje es completamente negativa: en su plan de reformar el Servicio Penitenciario, propone crear 2.300 plazas, es decir, ms crceles, ms gente encerrada. En vez de descomprimir, vamos a tener ms superpoblacin. Por otra parte, Vidal dicta la emergencia carcelaria, que, como ya sabemos, la hicieron (Carlos) Ruckauf, (Daniel) Scioli, y no trajo ms que desgracias, no trajo ms que latrocinios. Por eso creemos que no tom ninguna medida positiva, fueron todas negativas hasta el momento.

Ir a la universidad, en la crcel

Es una crcel federal, quisiera hablar de algo positivo. En Devoto, a pesar del Servicio Penitenciario, a pesar de los sucesivos gobiernos, funciona el Centro Universitario Devoto (CUD). Ah se recibieron ms de 500 alumnos desde 1985. Lo interesante es que la cifra de reincidencia en el CUD es del 7 %; en donde no hay CUD es del 60 %, inform Castelnovo, y enfatiz en la importancia de las casas de estudio en la crcel. Sin embargo, denunci que la tarea de la enseanza en cautiverio es boicoteada sistemticamente por los agentes del Servicio Penitenciario: ya sea con docentes de la UBA, (...) como nosotros, docentes de teatro, de murga, de lo que fuera. Porque toda actividad tiene ah su razn de existir y de ser. Si tiene alumnos que se sienten convocados, quiere decir que sirve para instrumentarse, para salir, para tener una herramienta. Porque, quin le da trabajo a un ex-preso cuando sale? Nadie. De Devoto rescatara ese ejemplo, que fue una iniciativa de un grupo de presos que dirige esto, universitarios, y docentes de la carrera Educacin en Crceles, del Programa UBA XXII.

Cmo se compone Agencia Para la Libertad

Hay una compaera en Crdoba, Adriana Revol; Hilda Presman en Corrientes; otras en Neuqun; ac hay una abogada, Rosario Fernndez, con la que creamos la Agencia Para la Libertad. Somos muy pocos. En la Argentina debe haber 260 crceles, aproximadamente; no alcanzan las 24 horas del da si quisiramos tomar el tema. Todava somos pocos. Vidal parece que nos va a dar ms trabajo todava, ironiz Castelnovo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad