Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919223.php Ocultar comentarios.

8M La Plata | Documento leído frente a gobernación
Por Corresponsal ((i)) - Friday, Mar. 09, 2018 at 10:25 PM

Compartimos el documento leído en el acto frente a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, consensuado por la Multisectorial de Mujeres La Plata y la Asamblea de Mujeres, trans, travestis, bisexuales y lesbianas de Trabajo Social

8M La Plata | Docume...
portada-8mlp-docu.jpg, image/jpeg, 5120x2719

Hoy somos millones las mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales movilizadas en todo el mundo. En más de 48 países, estamos poniendo en pie por segunda vez este Paro Internacional.

Salimos a las calles por el derecho al aborto legal, en defensa de nuestras condiciones de vida y por nuestros derechos  como trabajadoras.

Desde que en 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas fuera promulgado el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras, formales e informales, no hemos dejado de congregarnos en esta fecha.

Compañeras hoy somos las protagonistas de una jornada històrica a nivel mundial. Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por las protagonistas de las distintas luchas obreras y por las mujeres piqueteras.

Llevamos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles neoyorkinas que marcharon por las 8hs a principios de siglo, a las inglesas y sufragistas, a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar, a las feministas negras de los 60, a las que abrieron camino por nuestros derechos sexuales, a las protagonistas de StoneWall, a las mujeres de los pueblos originarios que defienden su territorio y sus derechos, en particular a las mujeres mapuches perseguidas y repremidas en el sur de nuestro paìs, a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las que se llevaron, a las que asesinaron, a las que ya no están.

Este nuevo movimiento de mujeres es hija de esta historia antipatriarcal y anticapitalista. Y por eso con orgullo hoy decimos ¡Viva el Día Internacional de las trabajadoras! ¡Viva el paro Internacional de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales!

Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito

Después de años de lucha, logramos imponer en la agenda política del país el debate por el aborto legal y ahora vamos por la aprobación.

Este es un triunfo del movimiento de mujeres organizado y en las calles. Ahora por este camino vamos por la aprobación del proyecto de la Campaña.

Por eso, este 8M, paramos para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado en 2018 por séptima vez, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Rechazamos proyectos distraccionistas que no dan solución a nuestra problemática, como una reforma del Código Penal que mantenga la criminalización de los profesionales que realizan la interrupción de un embarazo no deseado. Vamos por la despenalización y la legalización!

Porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres y personas gestantes, de las cuales la inmensa mayoría son pobres. Porque es vulnerado un derecho humano básico, el aborto ilegal es femicidio en manos del Estado. Defendemos el acceso a la interrupción legal del embarazo sea por la causal que sea. Porque la ilegalidad del aborto cumple una función política de regimentación al mantener a las mujeres bajo la tutela del Estado y las Iglesias en materia de decisión sobre nuestros propios cuerpos y nuestro proyecto de vida, la maternidad como único destino. Exigimos el acceso a los abortos no punibles en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la implementación de la Ley 26.150 de ESI.

La clandestinidad que nos impone el Estado y las Iglesias nos somete a prácticas inseguras, poniendo en riesgo nuestra salud e incluso nuestras vidas. Y es esa misma clandestinidad la que le garantiza a las corporaciones médicas y farmacéuticas un negocio millonario. Quienes en los hospitales se declaran objetores de conciencia, en algunos casos son los mismos, que en sus consultorios se llenan los bolsillos con abortos clandestinos.

Reclamamos provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona, y que la A.N.M.A.T. los reconozca como de uso ginecológico. Instamos a que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional. Repudiamos enérgicamente la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles en cumplimiento con la legislación vigente.

Repudiamos la intervención de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Denunciamos a las iglesias como instituciones que operan al interior del Congreso para bloquear el debate y aprobación.

Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman “ideología de género”, mientras protegen a los curas abusadores.

En esta plaza NO depositamos expectativas en el Congreso, ese que avaló la represión del Gobierno el 14 y 18 de diciembre y luego votó las leyes antiobreras. Denunciamos al macrismo que, si bien dio luz verde para el debate producto de la presión del movimiento de mujeres, ya se pronunció en contra y recordemos que fue él quien vetó la implementación del aborto no punible en Capital. Y repudiamos también que durante el gobierno kirchnerista, este proyecto presentado con 70 firmas fue cajoneado todas las veces que se presentó.

No confiamos en este Congreso, confiamos en nuestras propias fuerzas que en las calles le va a arrancar la aprobación del proyecto de la Campaña.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!!

Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado.

Este 8M las mujeres, trans, travestiis, lesbianas y bisexuales seguimos en las calles como estuvimos en las jornadas del 14 y 18 de diciembre enfrentando las reformas antiobreras y la represión.

Hoy volvemos a parar contra el ajuste que encara en nuestro país el gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos junto con los gobiernos provinciales, rechazamos la precarización total de nuestras vidas.

Este 8M paramos más allá de algunas conducciones sindicales que se han negado a parar frente a nuestra exigencia.

Paramos por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora. Contra la reforma laboral en todas sus variantes; defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales. Apoyamos las luchas de las trabajadorasdespedidas de la UEP, del Diario Hoy, del CFAP, de los distintos ministerios y dependencias estatales como Desarrollo Social, de la línea 144 y IOMA, de lxs trabajadorxs por Astillero Rio Santiago 100% estatal y por inversión tecnológica, del INTI, del Hospital Posadas, de la minera de Río Turbio, del Ingenio La Esperanza y de las docentes de todo el país que vienen de protagonizar el No Inicio en defensa de la educación pública y contra los ataques de María Eugenia Vidal.

Pedimos la reincorporación de todas lxs despedidxs, defendemos la educación pública y el salario docente.

Exigimos la derogación inmediata de la reforma previsional porque implica un golpe a los jubilados en su conjunto y un retroceso para las amas de casa y trabajadoras domésticas informales. Rechazamos el recorte de la Asignación universal por hijo y de todos los planes sociales. Decimos no a la suba de la edad jubilatoria y a todas las formas de violencia laboral contra nosotras.

Exigimos la socialización de los trabajos para la reproducción de la vida que realizamos las mujeres,que nos coloca en un lugar de subordinación recluyéndonos a la esclavitud doméstica. Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria. Apoyamos el reclamo del movimiento de desocupados por trabajo genuino, bajo convenio, y un salario equivalente al costo de la canasta familiar.

Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes. Repudiamos que el “presentismo” como premio castigue las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.

Paramos contra la represión!

Durante todo el año vimos cómo este gobierno intensificó la represión, las cacerías contra militantes y la criminalización de la protesta. Las mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales nos autoconvocamos masivamente pidiendo justicia y aparición con vida de Santiago Maldonado. Denunciamos el crimen de Estado que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel y que sigue en estos días reprimiendo a la comunidad mapuche. Escuchamos también en el transcurso de este año, a las ex hijas de genocidas desvincularse de sus progenitores, evidenciando cómo la crueldad de los campos de concentración bajo el terrorismo de Estado se traducía en crueldad en la intimidad del entorno familiar. Repudiamos que se les conceda prisión domiciliaria a los represores. Volvemos a exigir la apertura de los archivos de la dictadura,y que se los condene por los delitos sexuales que cometieron contra lxs desaparecidxs. Nosotras volvemos a gritar que la única casa de los genocidas es la cárcel, que no olvidamos ni nos reconciliamos.

NOS REBELAMOS; GRITAMOS; EXIGIMOS:

-NiUnaMenos.¡Vivas nos queremos. ¡Basta de femicidios y violencia contra las mujeres!

En nuestro país en 2018 es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos justicia por todas ellas. ¡Destitución de los jueces y funcionarios que los amparan! Que sus mandatos sean revocables ante su complicidad al servicio de los violentos. No a la impunidad de los hijos del poder.

Exigimos partidas presupuestarias urgentes que vayan a la construcción de refugios para las mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas; donde se brinde atención médica, legal y psicológica y subsidios a las mujeres víctimas. Un refugio cada 10.000 habitantes.

Que se reglamente toda la ley 26.485 y se le asigne recursos que sean monitoreados por las organizaciones de mujeres. Declaración de la emergencia en violencia de género con presupuesto en el país y todas las provincias. Sandra Ayala Gamboa, Bárbara Santos, Marisol Pereyra, Susana Di Bartole, Claudia, Salgán, Mariana Condori, Maru Gunther, Maruja Chacón Pérez, Shirley Cielo Barrientos, Lucía Ríos Muller, Berta Cáceres, Emma Córdoba, presentes!

¡Desmantelamiento de todas las redes de trata! ¡Las seguimos buscando, las queremos con vida! Denunciamos la complicidad del Estado con proxenetas, políticos, policías y jueces por encubrir y ser parte de las redes de trata.

Hoy con más fuerzas que nunca exigimos que Devuelvan a Johana! El Estado es responsable!. A 7 meses de su desaparición, denunciamos la complicidad y el encubrimiento de todo el aparato estatal, la policìa, la justicia y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde esta plaza también gritamos, las pibas no nos callamamos màs! Basta de acoso, abuso y toda forma de violencia contra nuestros cuerpos.

Paramos contra las reformas antiobreras

Aumento salarial de emergencia y paritarias sin techo para lograr un salario igual a la canasta familiar. Licencias por violencia de género

Licencias más amplias de paternidad y maternidad

Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.¡Eliminación del IVA! ¡82% móvil para las y los jubilados! No al aumento de la edad jubilatoria!

¡Igual salario por igual trabajo y el acceso a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones! Exigimos jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo, estudio, en los barrios y en zonas rurales.

Licencias por violencia de género en todas las dependencias públicas y privadas.

Acceso a la vivienda y a la salud pública y de calidad.

Repudiamos que el presentismo como premio castigue las tareas de cuidado que quedan a cargo principalmente de las mujeres.

Todo el apoyo a la lucha docente, no al cierre de cursos, no al cierre de las escuelas rurales, de las escuelas del Delta, aumento de 25%, no al techo salarial!

Acceso a la tierra para las trabajadoras rurales.

Memoria, verdad y justicia por el asesinato de la trabajadora social Laura Iglesias.

Paramos para para defender nuestras disidencias sexuales y de género.

-¡Basta de crímenes de odio a gays lesbianas, trans, travestis!

Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, ¡Absolución ya!. Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública.

Exigimos el sobreseimiento de las lesbianas y bisexuales, activistas de diversas organizaciones, detenidas y encarceladas en la jornada previas al paro del año pasado y en la jornada de protesta contra la reforma previsional y contra la llegada de la Organización Mundial de Comercio a Buenos Aires.

Abajo el protocolo LGBTTTI de Bullrich.

Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género en todo el territorio nacional: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Por la protección de las infancias trans de una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

Exigimos la aprobación de la Ley de Reparación Histórica de las compañeras trans-travestis perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los códigos contravencionales que siguen vigentes.

Reclamamos planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans en todas las reparticiones públicas y privadas. Reglamentación de la ley 14.786 de Cupo laboral trans en la Pcia de Bs As..

Basta de criminalizar a las mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales en situación de prostitución y/o trabajadoras sexuales según se reconozcan. Basta de represión policial y estatal.

Reincorporación a las compañeras despedidas de la Defensoría del Pueblo.

¡Justicia por la Moma! ¡Justicia por Diana Sacayán!

Paramos por la separación de la Iglesia del Estado

Exigimos el cese de los subsidios a la Iglesia!

Educación Laica!

Cárcel y castigo a todos los curas pedófilos! Exigimos que los delitos contra la integridad sexual no prescriban. Los niños no mienten. Basta de Abuso Sexual Infantil.

Paramos contra las leyes discriminatorias, misóginas y represivas!

Nosotras paramos como mujeres, migrantes y trabajadoras: porque  vivimos una triple opresión. A un año del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la ley de migraciones 25871, exigimos la eliminación del Centro de Detención de Migrantes, la anulación del decreto por inconstitucional, racista, xenófobo, que discrimina, criminaliza, estigmatiza y vulnera nuestros derechos como mujeres migrantes.

Repudiamos el intento de arancelar la salud y la educación pública para migrantes. Migrar no es un delito, es un derecho humano.

Paramos contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres de las comunidades originarias.

Paramos contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata

¡paren de fumigarnos! Paramos por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.

Exigimos la descriminalización del cultivo de marihuana por motivos medicinales y la reglamentación y aplicación de la Ley.

Paramos contra la criminalización de la protesta

Por el desprocesamiento y libertad de todxs lxs luchadores populares. Derogación de todas las leyes represivas.

Desprocesamiento y cierre de las causas a cesar Arakaki y Dimas Ponce. Libertad a todos los detenidos en las jornadas del 14 y 18 de Diciembre contra la reforma previsional.

Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. No a la persecución de la RAM.

Solidaridad con las mujeres kurdas. Exigimos la libertad de la joven Ahed tamimi, luchadora palestina que enfrentó a las fuerzas de ocupación del Estado de Israel y el imperialismo.

Paramos por la exigencia de más casas refugio en la ciudad de La Plata y en todo el país.

Exigimos políticas públicas municipales, integrales, con presupuesto y perspectiva de género

Basta de precarización y violencia laboral a las trabajadoras municipales de la DPG.

Denunciamos que la Casa Refugio Provincial Violeta, abierta por el intendente Garro y la gobernadora Vidal, con tan solo cupo para 6 mujeres y sus grupos familiares es irrisoria frente a las enormes demandas de nuestro municipio.

Apertura inmediata de la Casa Sandra Ayala Gamboa como Centro Integral de Atención para las mujeres víctimas de violencia de género. Todxs somos Sandra!

Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos y del Estado para que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos!!!

¡Adelante, compañeras! ¡A conquistar nuestros derechos!

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad