Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920747.php Ocultar comentarios.

Vegetar o reinventarse sin los históricos, el dilema que azota a CGT
Por Mariano Martín - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 12:51 PM

ENCERRONA EN EL SINDICALISMO TRADICIONAL POR PARIDAD DE FUERZAS

Miércoles 25 de Abril de 2018 | Debate entre sostener un triunvirato en coma y apostar a una nueva central sin Moyano, Barrionuevo y Caló, hoy rivales de “gordos†e “independientesâ€.

 Vegetar o reinventa...
not_919303_24_225754.jpg, image/jpeg, 648x350

Desgaste. El trío de líderes que encabezó la CGT en los últimos dos años sufrió un desgaste sin retorno. Sólo la paridad de fuerzas lo sostiene aún.

El panorama interno en la CGT se tornó sombrío y sus referentes afrontan una disyuntiva: sostener en el tiempo un triunvirato de conducción débil y desautorizado, o bien afrontar un camino ripioso hacia su reestructuración con el horizonte concreto de sufrir las deserciones de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, los dirigentes que hasta hace dos años encabezaban sus respectivas versiones de la central obrera. La encrucijada responde a un lábil sistema de equilibrios internos que impide identificar un sector hegemónico por sobre el resto y a las visiones divergentes sobre el rol estratégico que deberá adoptar la organización para la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.

La tensión quedará expuesta el jueves de la semana próxima en la reunión del Consejo Directivo. Allí chocarán los planes de los "gordos" de los grandes gremios de servicios e "independientes" de diálogo frecuente con el Gobierno, resueltos hasta la semana pasada a empujar al resto hacia una reorganización pautada para agosto próximo con un congreso para encumbrar a solas a Héctor Daer en reemplazo del trío de líderes, por un lado, con los aliados de Moyano y Barrionuevo, instruidos por sus referentes para impedirlo.

En una línea similar a la del camionero y el gastronómico, esta semana Caló, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), balconeaba desde afuera la disputa tras su decisión de retirar la silla que detentaba -a través de Francisco Gutiérrez- en el Consejo Directivo, pero con el mismo horizonte de bloquear la hoja de ruta de los gremios mayoritarios. A pesar de hallarse abocado casi por completo a una paritaria todavía no resuelta, y a las puertas de un conflicto, el metalúrgico mantuvo contactos con dirigentes afines para explorar la candidatura de un eventual "tapado" para la secretaría general de la CGT.

Aunque enlazados en la misma táctica de corto plazo, Moyano, Barrionuevo y Caló están lejos de conformar un frente lineal y de objetivos en común. Muy por el contrario, los exjefes de sendas versiones de la central se recelan y desconfían entre sí, pero también saben que sus sectores perderán peso en un Gobierno de Azopardo 802 montado por los grandes gremios. Los une un razonamiento que cruza otros sectores de la central hoy apartados del Consejo Directivo: si un triunvirato integrado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña fracasó en dos años de gestión, por qué habría de triunfar uno de ellos al comando solitario de la CGT.

Algunos hitos de ese tránsito errático fueron la postura pendular respecto de la reforma laboral y la omisión del Gobierno de involucrar a la CGT en el debate por la previsional, así como la falta de impacto del paro nacional convocado a fin de año por el avance de esa iniciativa parlamentaria del oficialismo. Antes el trío había sido hostigado en un acto público -que culminó con la sustracción del atril con la insignia de la central- y luego en uno reservado a la militancia. Tampoco la estructura tuvo presencia en las elecciones legislativas del año pasado.

Sin embargo, "gordos" e "independientes" tenían resuelto avanzar hacia una reestructuración basados en el peso de sus organizaciones y envalentonados por la decisión de Moyano, el mes pasado, de bajar a Camioneros de la cúpula directiva. Desde entonces hubo maniobras de seducción hacia los restantes miembros de ese sector para sumarlos al acuerdo de los gremios mayoritarios hasta que la semana pasada el presidente de Independiente dio marcha atrás y resolvió permanecer. Con el nuevo panorama, los impulsores de Daer analizaban pausar la hoja de ruta trazada, tal como reveló la semana pasada este diario. Algunos de sus aliados, como los sindicatos de la energía, abogaban por avanzar de todos modos con el rediseño sin el trío de veteranos.

El Consejo Directivo es la instancia con mayor paridad dado que cada uno de los 37 sindicatos que lo integran tiene un voto y -tras la renuncia de la UOM- las decisiones requieren la mitad más uno. El otro espacio resolutivo es el Comité Central Confederal, que reúne a más de 200 gremios y en el cual las organizaciones concurren con entre uno y tres congresales en función del volumen de afiliados. Se trata de un ámbito más horizontal que suelen aprovechar los sindicatos más pequeños (que no integran el Consejo) para mostrarse en pie de igualdad con los grandes. Mientras que el Congreso es el espacio de mayor poderío para "gordos" e "independientes" porque aportan congresales proporcionalmente a sus afiliados, sin techo, aunque para llegar a esa instancia es condición ineludible atravesar con consenso las dos previas.

agrega un comentario



Una crisis sindical que se profundiza
Por Felipe Yapur - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 12:52 PM

Una crisis sindical ...
na05fo01_21.jpg, image/jpeg, 648x364

La Asociación de Médicos renunció a su lugar en el Consejo Directivo de la CGT

25 de abril de 2018 | La moyanista Sandra Maiorana dejó la Secretaría de Salud en rechazo a la inacción de la actual conducción frente a las políticas del gobierno de Cambiemos. La reemplazará otro aliado de Moyano, Agustín Amicone (calzado).

Foto: Sandra Maiorana junto a los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Imagen: Guadalupe Lombardo

La crisis interna de la CGT se profundiza de manera lenta y paulatina. Ayer, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó su renuncia al cargo que ocupaba Sandra Maiorana en la Secretaría de Salud del Consejo Directivo. La inacción de la central obrera frente al avance de la crisis que provocan las políticas del gobierno de Cambiemos y la falta de solidaridad ante el permanente reclamo de la AMRA de repudiar por completo el texto de la reforma laboral que el gobierno busca debatirla otra vez en el Congreso, fueron las razones de la dimisión que complican las intenciones de gordos e independientes por hacerse del control de la CGT.

La salida de AMRA se suma a la renuncia que en diciembre último presentó la UOM con similares críticas a la conducción cegetista al sostener que flaqueó ante las movilizaciones contra la reforma previsional y, sobre todo, en las negociaciones con la reforma laboral. Sobre este punto, Maiorana aseguró a PáginaI12 que “planteamos en más de una oportunidad nuestra oposición a la reforma laboral porque le quita a los profesionales, incluidos los médicos, la categoría de trabajadores para pasar a ser autónomos con todos los perjuicios que ello acarrea”.

El argumento de la renuncia puede parecer un tanto desfasado en el tiempo pero hay dos elementos a tomar en cuenta. Por un lado, el gobierno dejó trascender la idea de reflotar la reforma laboral aunque dividida en varios proyectos de ley. Pero sobre todo, los médicos no olvidan que tanto gordos e independientes hicieron caso omiso a sus reclamos porque en sus obras sociales mantienen a los médicos sin registrar: “La gran mayoría de nuestros afiliados médicos trabaja en negro y la reforma laboral que se acordó, que si bien luego se desconoció, no revierte esa situación”, aseguró Maiorana. De allí es que la dirigente sostiene que encontró poca solidaridad en gordos e independientes ante este reclamo y es por eso que la AMRA, luego de un largo debate en las diferentes seccionales, se decidió la renuncia. Eso sí, en su crítica siempre despega a los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña que, si se quiere, da cuenta de su cercanía con el moyanismo pero también de la alianza que se está regenerando en el marco del proceso de renovación de las autoridades de la CGT con los representantes del gastronómico, Luis Barrionuevo. La relación entre Moyano y Barrionuevo tiene vaivenes. En enero se distanciaron luego de que el gastronómico desistiera de ser parte de la movilización del 21F y parecía que los puentes se habían roto pero eso ya es historia.

Por otra parte, la renuncia de la AMRA no perjudica la representación de los gremios aliados a Camioneros porque quien reemplazará a Maiorana es otro hombre del Moyano, el secretario general del calzado, Agustín Amicone, hasta ahora vocal segundo quien además tiene la condición de ser parte de las 62 Organizaciones, una de las agrupaciones sindicales que hacia su interior se debate en una lucha interna entre moyanistas y los aliados del fallecido dirigente de Uatre y el macrismo, Gerónimo “Momo” Venegas.

Hay un dato más que está relacionado con de la CGT y es que Hugo Moyano desistió de irse de la central obrera como pregonaba su hijo. La semana pasada el gremio anunció que la renuncia se limitaba sólo a Pablo Moyano, que no será más el secretario Gremial de la CGT, y que su lugar lo ocupará el actual secretario de Política de Transporte del gremio, Omar Pérez, un hombre de confianza del veterano líder sindical. Diferente fue la actitud de la UOM que la renuncia a la Secretaría de Interior que ocupaba Francisco “Barba” Gutiérrez incluyó el retiro del gremio del Consejo Directivo mas no de la central obrera. A Gutiérrez lo reemplazó el vocal primero Luis Cejas del sindicato de viajantes de comercio y que responde justamente a Barrionuevo. Pero más allá de las diferentes actitudes tomadas por estos gremios, lo cierto es que en este tiempo de renovación tanto a camioneros, gastronómicos y metalúrgicos los une la idea de contar con una CGT más fuerte y crítica de las políticas del gobierno de Cambiemos.

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad