Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923495.php Ocultar comentarios.

Macri quiere “dinamitar” el Astillero Río Santiago
Por Mariano Vázquez, CLATE - Tuesday, Jul. 17, 2018 at 9:51 AM

Martes 17 de julio de 2018, por Mariano Vázquez | El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Fito Aguirre, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria repudiaron los dichos del presidente Mauricio Macri contra el sector naviero estatal.

Macri quiere “dina...
160218astillero-2.png.jpg, image/jpeg, 400x274

Contar con una marina mercante y una industria naval fuerte es estratgico para nuestro pas. Es una cuestin de soberana. Sin embargo, el Presidente quiere desaparecerla, le informamos que eso jams ocurrir., sostuvieron.

La declaracin del presidente Macri ocurri durante un encuentro que mantuvo el viernes 13 con la denominada Mesa de la Pesca, en el que participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante su mandato.

Durante el encuentro, los familiares quisieron saber por qu se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Ro Santiago (ARS) a lo que el Presidente expres impnemente: Habl con el empresario naviero Contessi y dijo que al Astillero Ro Santiago haba que dinamitarlo.

La ofensiva declaracin de Macri fue descripta por Denis Vilardo, integrante de la Comisin Directiva de ATE Ensenada: El presidente se ofusc con el reclamo sobre la compra en Francia de cuatro buques y la situacin del Astillero Ro Santiago. En el pas que l gobierna existe un astillero estatal con 65 aos de historia que surti a la flota mercante de Empresa Lneas Martimas Argentinas (ELMA) y Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) y de embarcaciones para la defensa a la Armada Argentina, y las podra construir a un menor precio segn cotizaciones oficiales.

Explica Vilardo que la compra en Francia tuvo un costo cercano a los 350 millones de dlares. El enojo presidencial se explica porque el Astillero Ro Santiago puede hacer esos patrulleros por una cifra no superior a los 220 millones de dlares es decir 100 millones de dlares menos. Hay un dato que no debe pasar inadvertido, la compra se va a cerrar con el primer desembolso de los prstamos del FMI, casualidad o imposicin?

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A) recordaron que en la actualidad el 97 por ciento del comercio exterior en la Argentina se hace por va martima. Sin embargo, tal como en los noventa, la industria naval enfrenta un intento de vaciamiento y de ahogo financiero de parte del Gobierno nacional.

Los representantes del Astillero Rio Santiago informaron que el Gobierno nacional avanza en desmedro de la industria nacional; luchamos para que se deje de comprar barcos extranjeros y se hagan en astilleros pblicos y privados argentinos. Hoy tenemos 3.300 trabajadores y en la dcada de 1970 ramos 8.500 y el Estado dice que sobran trabajadores, queda claro que lo que falta es trabajo y no trabajadores.

La fotografa de Macri con los empresarios privados Federico y Domingo Contessi, dueos de la empresa Veraz y de un astillero, muestran cul es el pensamiento del Presidente sobre el desarrollo soberano del sector, afirm Aguirre y agreg: Esta imagen se complement con la afirmacin de que al Astillero Ro Santiago haba que dinamitarlo, eso quieren los empresarios privados, destruir lo nacional para quedarse con todo y tener ganancias obscenas e ilimitadas. Los trabajadores jams permitiremos el remate de nuestra soberana nacional.

Complementariamente, los trabajadores del ARS tomaron el predio "a la espera de una respuesta del nuevo gerente" luego de la frase ofensiva de Macri. Desde ATE Ensenada, integrante de la CNTI, consideraron estas afirmaciones como "un ataque directo a la rica historia del Astillero", pidiendo a los obreros no dejarlo pasar. "Decididamente fue la gota que rebals el vaso y nos hace reafirmar que no slo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Ro Santiago y a toda la industria naval, sino que tambin lo pretende desprestigiar pblicamente".

Luego de recordar la lucha que mantienen por la "falta de inversin por parte del gobierno bonaerense para continuar con los trabajos encargados y comenzar nuevas obras", el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, seal que el Presidente desconoce la rica historia de nuestro ARS y sin dudas el plan de su gobierno es desmantelarlo. Desde ATE creemos que un pas sin desarrollo de su industria naval que bregue por la defensa de sus mares y por el desarrollo de la marina mercante, es un pas que relega y pierde soberana, y le otorga a los empresarios amigos el beneficio del negocio.

Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, sostuvo que lamentablemente, y a pesar de mltiples gestiones, reuniones y proyectos enmarcados por esta organizacin, Mauricio Macri an no comprende o quizs prefiere ignorar la importancia estratgica para el pas que representa el Astillero Ro Santiago, cuyos trabajadores daremos la vida por defenderlo. Y advirti: Que esto quede bien claro, adems de seguir luchando por financiamiento, inversin, trabajo y desarrollo enfrentaremos con todas las fuerzas a aquellos que se atrevan a avanzar sobre esta empresa. Desde ya le exigimos al presidente Macri una inmediata aclaracin sobre esta insultante frase y esperamos una respuesta satisfactoria y que est a altura de las circunstancias del cargo que ocupa.

* Equipo de Comunicacin de la Confederacin Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad