Julio López
está desaparecido
hace 5921 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Amaicha del Valle: Connsecuencias inesperadas de la acción del Proyecto D.C.I. del I.N.A.I
Por Roberto Fornaciari - Monday, Jul. 07, 2003 at 8:24 PM
rdfornaciari@yahoo.com.ar (4137) Amaicha del Valle -Tuc.

Cabría reflexionar sobre las metodologías de intervención en proyectos de desarrollo que terminan afectando negativamente a las comunidades. Un caso.

EL BANCO MUNDIAL Y LA COMUNIDAD DE AMAICHA DEL VALLE

 

El cacareado Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas, D.C.I. implementado por el Banco Mundial a través del  I.N.A.I. en comunidades de varias provincias argentinas ha comenzado a tener verdaderas acciones de intromisión negativa en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

El haber considerado al sector del Cacique Miguel Santos Pastrana hegemónico y basar las acciones "benéficas" del D.C.I. en el entorno confiable del dirigente ha provocado más de un par de consecuencias inesperadas en la vida política de  los amaicheños.

* Para comenzar a trabajar el proyecto se necesitó convocar a una asamblea y así validar ante el B.M. a la actual conducción del Cacique Pastrana. Pese al enorme esfuerzo de convocatoria, los presentes no superaron los trescientos, un 25% de ellos se manifestaron contrarios y una cantidad no determinada se abstuvo de votar.

* En las elecciones internas del Peronismo el Cacique, invicto en los últimos 20 años, obtuvo menos del 30% de los votos, quedó segundo en  una elección donde participaron 1.200 habitantes del pueblo.

* En las elecciones generales del último 29 de Junio la Dupla de la Comisión de la Comunidad, Norma Vargas-Miguel  Angel Pastrana ocupó un  tercer lugar con un poco más del 10% del padrón.

No deja de ser interesante visualizar como, a medida que se profundizaba el inicio de la ejecución del proyecto del I.N.A.I., el pueblo daba la espalda a una propuesta hermética de pretendido desarrollo con métodos, a todas luces, oscuros.

Quedan algunas convulsiones en la estructura local que invitan a reflexionar sobre el futuro de esta relación confusa del B.M. con los pueblos indígenas.

* Otros dirigentes indígenas emergentes, que incluso superaron holgadamente a la candidata oficialista, se han percatado del debilitamiento de Pastrana y ya iniciaron los contactos para concertar la destitución del cacique

* ¿Los tècnicos del I.N.A.I. hacen gala de la improvisación o actúan de mala fé?.

* ¿Habrá llegado para la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle una nueva hora de democracia y mayor participación?.

Roberto Fornaciari

 

agrega un comentario


No es verdad
Por Esteban Ocampo - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 8:23 AM
03878 450201 Iruya

Me parece con los conocimientos que tengo del cacique Pastrana lo que dicen es mentira ya que este cacique, hace gala de su perpetuidad, pero es un corrupto

agrega un comentario