Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cocaleros en cochabamba, mañana marchan
Por Andrés López - Saturday, Oct. 18, 2003 at 10:02 PM
andreslopez@indymedia.org

En el día de hoy se realizó una asamblea en la que participaron distintos sectores de los movimientos sociales de Bolivia.

Cocaleros en cochaba...
asamblea_con_organizaciones.jpg, image/jpeg, 640x480

"Que es el poder popular?, como en la guerra del agua (abril del 2000), como en Febrero de este año y como en Octubre de este año, hace cambiar las cosas.
Debemos compañeros entre todos empezar a diseñar ese país, cómo queremos vivir entre todos nosotros ...

Cual es nuestra propuesta a la asamblea constituyente. No podemos en el próximo levantamiento popular estar contando muertos otra vez compañeros. Yo pido compañeros que esta historia, que ojalá sea una acumulación de fuerzas, no nos vamos a sentir como que hemos ganado todo, no compañeros, el modelo económico y el modelo político, no se ha tocado en lo absoluto. Sigue siendo lo mismo, y los que más van a bregar ahora, son los partidos políticos neoliberales. Porque a ellos se les ha quitado la mamadera compañeros, la repartija de ministerios, ahora han llamado otra vez, o por lo menos eso dice Carlos Mesa, dice "No quiero políticos en mi gabinete", nosotros en la guerra del agua dijimos no queremos políticos en nuestro movimiento (COB).
Nosotros tenemos que poner un cerco para que esas máfias no perjudiquen una cuestión gubernamental, que cumplan con lo que ha dicho ayer y cumplan con lo que el pueblo ha demandado en estas movilizaciones.
Hay que volver a que las empresas de los recursos naturales vuelvan a manos bolivianas compañeros, primer punto, la derogación de la ley de hidrocarburos, tercero y cuarto la convocatoria a asamblea constituyente al plazo más breve posible.
Tantas cosas compañeros, tantas demandas, el tema de las jubilaciones, por ejemplo, también ... el tema de los prestatarios, todos esos temas ...
Tenemos que organizarnos, tenemos que seguir organizándonos en los barrios, fundamentalmente yo diría en la ciudad, (...) porque si la ciudad no participa de las movilizaciones compañeros, no hay victoria posible. Esto es importante, organizarnos."

Este estracto resume bastante lo esencial que se dijo en la asamblea a la que asistieron más de 2 mil personas.

Mañana los cocaleros marchan, en una entrevista a Evo Morales nos explica los motivos:

"Y por lo menos mañana mínimo van a venir unos 20 mil compañeros concentrados para saber los informes correspondientes, además de eso alentar también los dirigentes bases, bases dirigentes de esa lucha, hasta conseguir el objetivo final que es fundamentalmente es vivir en igualdad y además de eso con dignidad, soberanía, pero donde haya justicia, eso pasa por el cambio del modelo económico, esto pasa por el cambio de la vieja estructura del estado y eso debemos discutir desde las bases para que las bases tengan la capacidad de proponer y defender su propuesta y de esta manera construir un nuevo estado."

Estaremos allí.

En el lugar donde se reunirán estaràn las 6 federaciones del bloque.

agrega un comentario