Julio López
está desaparecido
hace 4809 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La gente ya debe ir tomando conciencia, sobre todo conciencia"
Por Andres Lopez - Rodrigo Paz (( i )) bsas - Friday, Dec. 19, 2003 at 2:06 AM

Entrevista con Luz y Rosario, delegadas barriales de la Villa Inflamable, en el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio

"La gente ya de...
frametomaavellaneda03.png, image/png, 720x576


Entrevista con Luz y Rosario, delegadas barriales de la Villa Inflamable, en el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio.

Toma de tierra de Avellaneda, 17 de diciembre de 2003.

R> Por favor que se presenten, quiénes son, a que organización pertenecen y por qué están acá, que está pasando ?

Rosario> Bueno, yo soy Rosario y estoy participando del Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio. El motivo por el que estamos es porque queremos unas tierras dignas, unas tierras que la verdad, las necesitamos para nuestros hijos, para el futuro de los niños, lo cual en donde estamos no lo tenemos, porque estamos rodeados de agua. Y eso es lo que venimos buscando, o sea tierras para nuestros hijos, para el bienestar de ellos, porque no es digno donde vivimos... y bueno, eso más que todo.

Luz> Bueno, mi nombre es Luz, y pertenezco al Movimiento 26 de Junio . Nosotros estamos pidiendo a todas las autoridades si nos pueden ayudar, porque donde vivimos es la Planta Química, la Shell, que larga muchos tóxicos ... nuestros hijos tienen plomo en la sangre ... necesitamos con urgencia las viviendas, para todos los habitantes del barrio ... y necesitamos pues que nos ayuden.

R> Cuentenos un poco cómo es la situación ahí donde viven, en Dock Sud. Cómo fue que llegaron a la villa ?

Rosario> LLegamos por necesidad de una casa, porque no podíamos pagar el costo que te sale una vivienda, es muchísimo. No tenemos para poder pagar. El trabajo que nosotros tenemos es un trabajo que sale de vez en cuando, es una changa, entonces no nos alcanza para poder mantener a nuestros hijos y poder alquilar, o sea, una casita o una habitación. Y así es que conocimos el lugar, y compramos ... porque pudimos comprarlo, porque era un precio accesible. Que si yo en ese tiempo me doy cuenta que era un perjuicio para mis hijos, tal vez no lo hago, me quedo donde estaba o por hay buscaba, qué sé yo, por ahí otra manera de vida, pero qué sé yo.. Pero tarde me doy cuenta cuando las cosas ... me doy cuenta que es un envenenamiento que le doy a mis hijos dís a día. Ahora el temor crece en nosotros porque cómo sabes que por hay mis hijos están enfermos, y me preocupo por la salud de mis hijos, por el venenos que tienen mis hijos, y quién me devuelve la salud de mis hijos ? Y digo no, que a la larga yo sé que ellos lo van a sufrir. Aparte la contaminación es muchísimo, llega hasta Quilmes me parece, y si nosotros vivimos ahí cerca, muy cerca, estando entre todo el desperdicio químico que hay, sé que estaba matando a mis hijos. Por eso es que nosotros hemos salidos de ahí ahora, ve?

R> Y cómo fue que empezaron a pensar en organizarse, para salir de esa situación ?

Rosario> Bueno, nosotros nos organizamos porque hace cinco años porque la plata química de la Shell nos empadronaron y nos dijeron que nos iban a reubicar de ahí. Y ahora nuevamente han vuelto a empadronarnos, pero bueno, es como si nos estuvieran burlando porque realmente nunca nos sacan de ahí. Y es por eso que nosotros nos hemos organizado, hemos organizado con toda la gente, para formar parte del Movimiento, porque si estamos organizados podemos conseguir algo, se puede hace algo, este... y para poder reclamar en conjunto, porque uno solo no, no hacen caso, y para reclamar a la Municipalidad, a todas las autoridades que pertenecen ahi o que pueden hacerse cargo de la situación en la que nosotros vivimos.
Y bueno, así nos organizamos, para poder salir de ese barrio, y espero que las autoridades nos solucionen, porque realmente de acá no vamos a salir hasta que nos den una solución, una respuesta rápida.
Aunque nos tengamos que encadenar, nos vamos a encadenar, porque queremos algo para nuestros niños ya que se están muriendo, están enfermos. Aparte la gente yo creo que empezamos a tomar conciencia, que si nos empezamos a organizar para reclamar nuestros derechos, no podemos obtener lo que necesitamos. Y bueno, si no sirve para nosotros mismos, y bueno para adelante, una organización para poder conseguir las cosas que nuestros hijos se merecen. Y eso más allá de una vivienda digna, también se pueden conseguir muchas cosas que se nos están negando, no ? Sobre todo un trabajo genuino que se busca. Eso es lo que pedimos. Que dignamente consigamos las cosas. No le estamos pidiendo otra cosa al gobierno, simplemente un derecho que creo que todo ser humano necesita. Para el bien de los chicos, para el bien de las compañeras, que prácticamente están muertos en vida sus criaturas, con ese 65 de plomo que tienen en la sangre y todas las enfermedades que sufren, entonces es algo que te da una desesperación, ver que inclusive hay nenes de 9, 10 años que son un palito, encima ahora hay nenes que ahora tienen ataques de asma. Inclusive hay muchos chicos que están llenos de plomo. Entonces yo creo que debería ser de parte del gobierno de ayudar en estos momentos en que nos están matando, la Shell sobre todo, porque vivimos alrededor.

R> Ustedes recibieron alguna vez algún tipo de ayuda de parte del gobierno ? De las empresas, tal vez ?

Rosario> Jamás, jamás. Nunca se acuerdan de nosotros, viste ? Lo que sí hemos recibido es cuando hacemos la lucha. Trabajamos en conjunto y organizados. Después de otra manera nunca hemos conseguido nada.

R> Y qué expectativas tienen ahora con lo del Barrio Modelo, con esto de hacer un barrio pero desde la organización, desde el movimiento ?

Rosario> Es una gran ilusión, que esperamos, y sabemos que se va a cumplir, sobre todo porque nosotros lo vamos a organizar, a proyectarnos en eso. Vamos a trabajarlo mucho, sobre todo las mujeres , y los hombres que nos están apoyando detrás. Porque siempre a veces el hombre apoya, a escondidas, que a medias, que a tira y afloja. Y me pasa a mí. (risas) Y bueno pero hay que seguirla, viste, y entonces yo creo que más allá de las cosas como madres, como personas necesitas esto, para el bienestar de nuestros hijos. Y tener una casa digna, donde salgas y no te tengas que caer al lodo.
Y bueno, sobre todo, esto, que como ves las criaturas cómo están de alegres, no se quieren ir a sus casas... Como tu verás en las casas de nosotros no pueden tener esa libertad. O están adentro como si fueran presos, o no podés porque no tienes tiempos para estar observando a tus hijos, que no se caigan. A mi me pasó, la última se me cayó, y di que da la casualidad que mi hija, la otra estaba y ella se aventó y la sacó del pelo, y ese pozo es muy hondo. Y entonces eso abunda aquí, ´no salgas´, ´quedate ahí quieto´, y entonces es que le privas a tus hijos una libertad que se lo merecen. Cuando hemos venido acá tu ves lo primero que los chicos se van a jugar a un lado, a otro lado, por qué, porque lo necesitamos realmente. Y vamos a lucharlo hasta el final, y como dice la compañera, si tenemos que hacerlo hasta casos extremos, lo vamos a hacer. Si tenemos que enfrentarnos con la policía igual, también vamos a poner el pecho. Y todos piensan igual.

A> Alguna vez haban estado organizados o coordinados con los vecinos ?

Rosario> Y sí, cuando trabajamos para hacer el bien del barrio, nos organizamos y nos dimos cuenta que estando organizados se logra algo. Hicimos la vereda con todos los vecinos del barrio, logramos, pusimos el agua, logramos. Porque fuimos siempre a pedir al municipio, fuimos cuantas veces para que nos ayuden a llenar el hueco que nosotros tenemos allá que ustedes conocen, nunca hicieron nada. ¨ Tenés personería jurídica ? Tenés que tener esto... ¨. Se logró tener esto, pero cuando fuimos 20 o 30 personas, nada, le llevamos fotografías a la Municipalidad, mira como vivimos, así..

(11:30)
R> Bueno, qué otra cosa quisieran decirle, a la gente, a los otros movimientos ?

Rosario> Que se sumen, que tomen conciecia, que hay compañeros que aún viven en la laguna en que estábamos, no se si vamos a regresar, yo pienso de que no, y que piensen en sus hijos. Que lo mejor es salir de ahí, y tener una casa como debe ser. Y sé que por medio de la organización vamos a seguir adelante, poco a poco vamos a ir mejorando la situación, y se pueden conseguir muchas cosas organizados. Porque la unión hace a la fuerza y si uno sigue para adelante yo creo que vamos a vencer. Eso.

Luz> Que a todas las compañeras que hay allá en el barrio, porque son más de 300 familias que hay, que se organicen y que salgan, por el bienestar de sus hijos, viste? Porque es una contaminación que cada día, cada día se van enfermando. Y que se organicen, porque nosotros estamos peleando por 90 viviendas y ahí quedan, más de la mitad. Y bueno, eso es todo.

(12:50)
A> Que le dirían a la gente que la está luchando de manera individual, ahora que ustedes están en una organización ?

Rosario> Yo por eso te decía que la unión hace a la fuerza, y yo creo que la gente ya debe ir tomando conciencia, sobre todo conciencia, de que organizándote las cosas se consiguen. Y como te dije ante, muchos compañeros fueron a pedirle individualmente al Municipio, ´...mirá, necesitamos esto, porque la Shell esto...¨, y nadie nos hizo caso. Nos organizamos, luchamos, hicimos una toma en un lugar, como ustedes saben, en La Matanza, no pudimos. Porque esa era nuestra idea, salir de ahí y buscar otro lugar donde poder. Organizándonos y entrando en la lucha, viendo que entre todos podemos, se logro esto, entonces que más se le puede decir a la gente. o sea unirse, organizarse y empezar la lucha. Empezar a organizarse que es de la única manera para dar un paso adelante. Porque si nosotros no tomamos conciencia de que ese tiempo ya, de empezar a reclamar lo que nos pertenece, entonces yo creo que no vamos a conseguir. Porque si pensamos individualmente entonces jamás, porque nunca te van a hacer caso. Esa, esa es la idea, que se organicen y empiecen a trabajar juntos.

A> Y en cuanto al miedo, que me parece que también es una clave ?

Rosario > Ah, si, el miedo, le digo, a mi también me pasó, yo tenía mucho miedo, que se yo. Pero yo creo que lo más importante también es de cómo te vas a organizar: si empezás con la verdad, si empezás a trabajar para todos, entonces yo creo que la gente te va a ir conociéndo y va a saber la transparencia que vas a dar a cada paso. Y sobre todo si demostrás que estás luchando para la gente y no solamente tirás para tu lado ... creo yo. Entonces desde ese punto también hay que tomarlo creo yo: tomar la conciencia, trabajar conjuntamente, participar ... organizarse es la unión. Pienso eso.

R> Bueno, justamente el tema de las asambleas, cómo las ves, para qué te parece que sirven ?

Rosario> Las asambleas son importantes porque te mantienes informado y puedes dialogar, entonces si empezás a organizarte y empezás a hacer una asamblea, entonces ahí se va sabiendo qué necesidades, qué tiene cada barrio, qué necesidades tiene el bien común de toda la gente... Entonces las asambleas son importantes, porque ahí entrás a dar tu forma de pensar, y la forma de pensar de la otra persona, y por qué vas, eh? Es muy importante.

Luz> Bueno, en mi caso no me pasa eso. Yo no tengo miedo porque sé que estoy luchando para mis hijos, y bueno, no, no tengo miedo.. no me pasó eso todavía.

Rosario> Pero más allá del miedo, yo creo que es importante para nosotros las mujeres que ya es tiempo de despertar y empezar una lucha juntos, por la reivindicación de la misma mujer. Porque a veces estamos... están creídos de que solamente es el hombre el que puede luchar. Pero no es así. Yo creo que la mujer también desde su lugar puede luchar, y que la mujer es más luchadora quizás que los hombres, sin necesidad de ofender, no, pero si no puede el hombre porque trabaja, porque tiene tantas cosas importantes para ayudar al hogar, pero entonces es la mujer debemos dar un paso adelante y apoyar, y así poder sacar adelante a nuestras familias, tanto al esposo, como a los hijos, porque ahora en sí juega un papel muy importante la mujer también. Más sobre todo porque las mujeres sabemos cuánto cuesta alimentar, qué es lo que se necesita en la casa, qué es lo que desean tus hijos, para apoyarlo un poco al hombre desde ese lado.

17XII2003
andrés lópez y rodrigo paz
(( i )) buenos aires


agrega un comentario


Rosario
Por Andres Lopez - Rodrigo Paz (( i )) bsas - Friday, Dec. 19, 2003 at 2:06 AM

Rosario...
frametomaavellaneda02.png, image/png, 720x576

-

agrega un comentario