Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador no puede más
Por Amigos de la Tierra - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 5:32 PM
tierra@riseup.net

Noticias/rmr.En un contexto impregnado de violencia e inseguridad la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros movimientos sociales anuncian jornadas de lucha exigiendo la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez a quien acusan además de ser responsable de la política de persecución, crimen e impunidad que se vive en el país.

Ecuador no puede más...
logo.gify6p8sl.gif, image/png, 200x83

La crisis social y política se instaló en Ecuador dentro de un contexto que según muchos sectores de opinión, sectores populares, es de derechización del régimen de Gutiérrez, al que califican de “ toide” y “autoritario”, además de su hermanamiento con el gobierno de Álvaro Uribe (Colombia) y con el gobierno de George W. Bush.

Además, se suma el aumento de atentados y amenazas a medios y periodistas, que son una constante luego de que el movimiento Pachakutik, rompiera con el gobierno en agosto de 2003, después de co-gobernar por 6 meses.

Por otra parte, si bien las amenazas son, hasta ahora, de sujetos no identificados, el gobierno “ha sido muy claro en advertir que por la ley o por las armas detendrá a los enemigos de la democracia”, afirma Alexis Ponce, vocero nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Ecuador en una entrevista publicada en Rebelión (http://www.rebelion.org).

El último incidente fue en Guayaquil, la noche del 9 de febrero cuando presuntos sicarios intentaron matar a Carlos Muñoz Insúa, representante legal del canal de
televisión Telesistema, muriendo en el atentado su chofer, Ricardo Mendoza.

A la lista se le agrega el atentado fallido sufrido el pasado 1 de febrero el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, en el que fueron heridos de bala tres de sus parientes. El 30 de enero, fue asesinado Patricio Campana, funcionario de Petrocomercial que realizaba investigaciones sobre robo de gasolina de los poliductos que pertenecen a la empresa estatal.

En diciembre de 2003 la policía retuvo durante unas horas a Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, la principal organización de la CONAIE, por unas declaraciones en las que calificaba a Gutiérrez de "mentiroso, incapaz e incoherente"

El diario El Comercio y las radios capitalinas Quito, Tarqui y La Luna han sido objeto de presiones, censuras y amenazas.

La movilización nacional denominada "por la vida, en defensa de la democracia, la soberanía y la paz" es convocada –además de la CONAIE– por cincuenta organizaciones sociales entre las que están, la Unión Nacional de Educadores, la Coordinadora de Movimientos Sociales, trabajadores eléctricos y petroleros y empleados públicos.

Para el último día de movilizaciones, el próximo 16 de febrero, se prevé un levantamiento de 48 horas en todo Ecuador.

Las organizaciones sociales se oponen al tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), demandan la suspensión del pago de la deuda externa, rechazan la privatización del área estatal de la economía y defienden los derechos de los trabajadores públicos, cuyos sueldos han sido congelados para los próximos años por presiones del FMI.

prensa@radiomundoreal.fm

Este artículo viene de Radiomundoreal
http://www.radiomundoreal.fm/

La URL de este documento es
http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=908

agrega un comentario


((( audio )))
Por Amigos de la Tierra - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 5:32 PM
tierra@riseup.net

audio: RealAudio metafileaudio: RealAudio metafile

agrega un comentario