Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"NOS EQUIVOCAMOS CON LUCIO GUTIERREZ"
Por reenvío serpal - Wednesday, Feb. 18, 2004 at 9:56 AM

Nota con Luis Macas, dirigente de Pachakutik y ex ministro ecuatoriano de agricultura. Por Sergio Ferrari para SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.



>>






DE UN PASADO OSCURO...



En un ambiente denso marcado por atentados contra dirigentes políticos, la CONAIE realizó a mediados de febrero una serie de protestas progresivas para rechazar la « persecución, crimen e impunidad que intenta implementarel gobierno neoliberal de Lucio Gutierrez y sus aliados de derecha», tal como lo señalaba en un comunicado público.



El 1ro de febrero su dirigente nacional Leonidas Iza había sido objeto de un fallido intento de muerte. El día antes era asesinado Patricio Campana, técnico de la empresa petrolífera que investigaba el robo de gasolina a gran escala de centros que pertenecen a esa firma estatal y que podría oscilar en los 200 millones de dólares.



Hechos todos acaecidos apenas un año después de la llegada triunfal de Gutierrez a la presidencia del país con el apoyo amplio de sectores que hoy, paradójicamente, son perseguidos. Una historia acelerada de surrealismo político a la andina que no sólo sorprende por lo intempestivo sino que pronostica huracanes, tal como parece anticiparlo Luis Macas, en su reciente visita a Suiza.



A la base de ese cambio de fondo de coyuntura, « un presidente débil que, evidentemente - y esa es mi tesis- ya tenía compromisos secretos de antemano con los gobernantes norteamericanos y las instituciones financieras internacionales », denuncia Macas.



Para el dirigente de la CONAIE y director ejecutivo del Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI), « Gutierrez no respetó los acuerdos programáticos de la alianza creada entre su partido, el Sociedad Patriótica (PSP) y el nuestro, el Pachakutik , con objetivos claros de cambio y transformación del Ecuador ».



Esa particular alianza de sectores « avanzados » de las fuerzas armadas y el movimiento indígena se había gestado , en las calles, al fragor insurreccional, tres años antes de las elecciones del 2003. « El 21 de enero del 2000, cuando se produce la caída del presidente Mahuad, junto con el movimiento indígena que había declarado la movilización nacional participaron unos 30 mandos medios del ejército, entre ellos Lucio Gutierrez que ahí ganó su prestigio », explica.



Tan pronto asumió la presidencia « empezamos a protagonizar , para decirlo figurativamente, una especie de vida de pareja imposible» enfatiza el dirigente de la CONAIE. « El hombre (por Gutierrez) fue a los Estados Unidos y se autoproclamó como el mejor aliado del gobierno norteamericano. Además firmó una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que introducía cláusulas mortales para el movimiento social »



Se abrió así una etapa insoportable para la alianza en el gobierno. Y esos primeros meses críticos de tensión progresiva reaparecen en segundos en la memoria recapitulativa del ex-ministro de Agricultura. « Reclamamos que se rectificara el acuerdo con el FMI porque era absolutamente inaceptable con ajustes durísimos...Pero nada. El punto culminante fue el rechazo de los diputados nacionales de Pachakutik a votar en el parlamento las nuevas leyes laborales. Y ahí se consustanció la ruptura »



...A UN FUTURO PREOCUPANTE



Antes de esa ruptura, a mediados del año pasado, ya se había comenzado a sentir « un hostigamiento creciente » En el mes de mayo, y cuando todavía éramos cuatro los militantes de Pachakutik en altos cargos de gobierno, « circuló una lista de 70 personas, entre los que estábamos nosotros, a los que se debía combatir. »



Amenaza de antaño que adquiere ahora un significado especial porque Leonidas Iza, a quien intentaron asesinar el 1 de febrero, era uno de los setenta nombres. Todo indica, enfatiza Macas, que se está llevando a la práctica aquella amenaza contra los que « nos enfrentamos a la amistad carnal con Washington; a los compromisos con el FMI; al desmantelamiento de los derechos laborales y sociales; al Plan Colombia así como al reforzamiento de la base militar de Manta como uno de los centros operativos estratégicos de ese Plan »



Clima político enrarecido, aumento de presión contra medios de prensa independientes, detenciones arbitrarias de dirigentes populares -como el caso de Humberto Chalango, coordinador de la principal organización de CONAIE, en diciembre pasado, por críticar a Gutierrez-... Una espiral ascendente que hace temer lo peor, según Macas. « Aunque no lo puedo probar totalmente, creo que están actuando grupos paramilitares»



De su denuncia a la realidad dura y pura, apenas un paso y una serie de elementos que aparecen como irrefutables. Entre ellos, la existencia de la « Legión Blanca », grupo paramilitar que ha actuado ya contra periodistas y defensores de derechos humanos. Y la formación de verdaderos « ejércitos privados », como el de casi 3 mil efectivos que dirige el coronel de la policía, a quien se conoce como el "super-cuñado" del presidente.



REPLEGARSE PARA RECUPERAR FUERZAS



Ese proceso de « derechización y militarización » del país se explica por el cambio acelerado de alianzas de poder en Ecuador. « Hoy Gutierrez está claramente posicionado a la derecha y cuenta como principal apoyo al reaccionario Partido Social Cristiano...que lo va a usar hasta donde pueda y cuando no le sirva más lo va a dejar caer y reemplazar », anticipa Macas.



Quien percibe, también, en la nueva lógica antipopular ecuatoriana, un nuevo reacomodo geo-estratégico. Frente a la crisis colombiana y la dinámica venezolana; frente a los procesos abiertos en Brasil y Argentina, los gobernantes norteamericanos presionan a los otros países de la región andina para crear la contra-cara de América del Sur.



¿ Cómo explicar esa sumisión disciplinada del gobierno? « Gutierrez es un débil, no tiene ningún conocimiento de como gobernar el país, no es ni político ni estadista. Y le falta el mínimo sentido común de lo que hay que hacer con la nación...Me da la impresión que lo que construyó en torno a él es un grupo medio lumpen, carente de toda honestidad, tanto personal como política »



La crítica es tan dura como la propia autocrítica, del ministro de Agricultura de ayer, reconvertido hoy en dirigente social en la oposición.

« Lastimosamente el pueblo se equivocó. ¡Nosotros nos equivocamos! » .



¿ El futuro cercano? « Ecuador va hacia una mayor radicalización de derecha. En cuanto a nosotros, al movimiento indígena, el gobierno trató con cierto resultado de cooptar algunos cuadros medios. Nos toca ahora trabajar para reconstruir la unidad de nuestro movimiento. Debemos replegarnos para asegurarlo. Para elaborar e impulsar propuestas alternativas de tipo económico, social, político, aptas para ser implementadas a mediano plazo » concluye Macas.



_______________________________________________



Enviado por SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

e-mail: serpal@wanadoo.es

Página de SERPAL en Internet: http://www.serpal.info

17 de febrero de 2004

_____________________________________________________________



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Respecto a la historia Luis Friday, Feb. 20, 2004 at 11:52 AM
bases materiales para el nacionalismo burgues uno Friday, Feb. 20, 2004 at 10:21 AM
Seguimos con el nacionalismo burgues Luis Friday, Feb. 20, 2004 at 9:17 AM
respuesta uno Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:56 PM
todos los piquetros son burgueses Socrates Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:42 PM
¿Trabajadores? Luis Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:32 PM
A VER.... ACCACIA AMARGA Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:24 PM
lamentablemente no es gratis uno Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:19 PM
Nos equivocamos y nos equivocaremos nuevamente... somos pelotudos Wednesday, Feb. 18, 2004 at 12:14 PM