Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: advierten de un posible levantamiento
Por Amigos de la Tierra - Thursday, Feb. 19, 2004 at 10:20 AM
tierra@riseup.net

Tras suspender hasta nuevo aviso la Movilización Nacional, los indígenas ecuatorianos anunciaron la creación de una Comisión Internacional, que vigile la situación democrática de Ecuador, ante el temor de que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de "autogolpe de Estado". Al mismo tiempo elaboraron un mandato para entregar a las autoridades del Ejecutivo, con las demandas de las organizaciones sociales y populares que participaron de las jornadas de lucha.

Ecuador: advierten d...
logo.gifb6ysqv.gif, image/png, 200x83

Noticias / rmr

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), afirmó que tras dos jornadas de lucha, alcanzó el objetivo de rearticulación del movimiento indígena, social y popular que ha demostrado su capacidad de movilización y convocatoria frente al gobierno de Lucio Gutiérrez que está obligado a dar un giro en la conducción política y socioeconómica del país.

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aclaró que la movilización puede ser reactivada en cualquier momento e “inclusive convertirse en un levantamiento si el gobierno no entiende el mensaje que le enviamos”, señaló Iza.

Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador entregarán el "MANDATO POR LA PAZ Y LA VIDA CON DEMOCRACIA Y SOBERANIA" que se constituirá en un nuevo instrumento de demandas urgentes del pueblo ecuatoriano al gobierno.

La CONAIE repudió la violencia y la persecución de dirigentes indígenas, sociales y comunicadores, exigiendo una profunda investigación de los actores, cómplices y encubridores de los homicidios y atentados en contra de sectores de la oposición política.

A su vez, reclama la indemnización para los familiares y heridos de bala -uno de los cuales recientemente murió, María Doraliza, de 65 años- provocados por la represión de las fuerzas armadas en el Cantón Nabón provincia del Azuay y en la provincia del Cotopaxi y la inmediata libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

Por otro lado, Leonidas Iza anunció la creación de una Comisión Internacional para vigilar la “situación democrática” en el país.

Esta comisión es auspiciada por la CONAIE e integrada por personalidades como el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, quien visita el país, y la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

"El grupo internacional se encargará de vigilar la situación de los derechos humanos, proteger la soberanía nacional, es decir, oponerse a las privatizaciones, y la lucha contra la pobreza", explicó Iza.

Saramago se reunió con un grupo de dirigentes indígenas, y evaluó como posible la propuesta de una Comisión Internacional. Además, el premio Nobel de Literatura, propuso al movimiento indígena alcanzar una unidad continental y organizar un congreso que reúna a todos los líderes de la región.

En este sentido, Saramago afirmó que la democracia de "los blancos de ahora (no de los colonizadores) es un peligro para las comunidades indígenas y pidió que los indígenas de América se unan", según informa la radio CRE Satelital Ecuador.

Por otro lado, el escritor portugués calificó de “monstruosa” la afirmación de quienes opinan que el movimiento indígena es un peligro para la democracia.

agrega un comentario


movilización
Por Amigos de la Tierra - Thursday, Feb. 19, 2004 at 10:20 AM
tierra@riseup.net

movilización...
movilizacion_ecuador.jpgdmjg15.jpg, image/jpeg, 200x129

agrega un comentario


((( audio )))
Por Amigos de la Tierra - Thursday, Feb. 19, 2004 at 10:20 AM
tierra@riseup.net

audio: RealAudio metafileaudio: RealAudio metafile

MANDATO POR LA PAZ, POR LA VIDA CON DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA

La CONAIE, la ECUARUNARI, la CONFEUNASSC y organizaciones sociales populares a través de las movilizaciones realizadas durante los días 16 y 17
de Febrero del 2004 han demostrado su inquebrantable unidad y su capacidad de convocatoria y agradecen la solidaridad y el compromiso demostrado por el pueblo ecuatoriano en rechazar la política de terror, represión y violencia generada desde el Gobierno Nacional.
Las Organizaciones Sociales y Populares que participaron en la jornada de lucha y movilización en defensa de la Paz, la Democracia y la Soberanía
demandan:

1. Rechazar la política de terror, persecución y represión generada desde el Gobierno Nacional:

a. Exigir la inmediata investigación de los atentados al compañero Leonidas Iza, a Patricio Campana, las amenazas y persecución a dirigentes
(Encarcelamiento del compañero Humberto Cholango); demandar la sanción para los autores intelectuales y materiales de los atentados y amenazas.

b. Indemnización inmediata a los heridos en las movilizaciones e inmediata libertad de los detenidos en Nabón-Azuay y Cotopaxi

c. Respeto y garantía a la libertad de expresión, el libre ejercicio de los medios de comunicación (radios La Luna, Tarqui y Quito) y garantía al
derecho de la protesta.

2. Exigir al Gobierno Nacional emprender las medidas necesarias para enfrentar la crisis agropecuaria del Ecuador y la implementación de
políticas y estrategias claras para la reactivación productiva del agro ecuatoriano, especialmente de los pequeños y medianos productores.

a. Implementar Políticas de Estado: crédito para medianos y pequeños productores, riego, comercialización, abastecimiento, precios y tecnologías

b. Creación del Instituto de Riego Campesino

c. Creación de un Fondo de Compensación de 200 millones de dólares que permita enfrentar la crisis agropecuaria causada por la sequía, heladas y
ceniza.

d. Facilitar y agilizar el acceso de pequeños productores al fondo de crédito del Banco de Fomento (250 millones de dólares) disminuyendo
requisitos y trámites.

3. Rechazar el Plan "Nuevos Horizontes" del Comando Sur de los EEUU y la maniobra militares "Cabañas" en tanto son estrategias para involucrar al país en el Plan Colombia y exigir al Jefe del Comando Conjunto que explique al país los compromisos que se están asumiendo con el Comando Sur del Ejército Norteamericano.

4. Exigir al gobierno la suspensión inmediata de todas las negociaciones referentes a cualquier tratado de libre comercio con los Estados Unidos que lesionen los intereses del pueblo ecuatoriano.

a. Rechazar las negociaciones del ALCA y el TLC y exigir su inmediata suspensión

b. Exigir al Congreso Nacional la suspensión inmediata del debate de la Ley de Biodiversidad.

5. Exigir al gobierno la suspensión del pago de la Deuda Externa y su inmediata auditoria.

6. Exigir al Gobierno Nacional se envié al Congreso una Reforma de Ley de la constitución del FEIREP, de tal manera que el 70% de este fondo se destine
a educación, Salud y reactivación productiva.

7. Exigir al Gobierno nacional el presupuesto necesario para atender las necesidades de la Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Salud Indígena y el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

8. Exigir al Gobierno Nacional los siguientes puntos respecto a la Seguridad Social:

a. Creación del Banco Social del Ecuador

b. Ampliación y mejoramiento de los servicios que prestan el IESS y el SSC

c. Pago de los 2.200 millones de dólares deudados por el Estado al IESS.

d. Restitución de los 300 millones de dólares recortados del presupuesto del IESS.

e. Garantizar el abastecimiento de medicina barata para los dispensarios del SSC

9. Respaldar los mandatos provinciales y exigir al Gobierno Nacional su inmediata respuesta y cumplimiento.

Leonidas Iza
CONAIE

Humberto Cholango
ECUARUNARI

Cesar Cabrera
CONFEUNASSC-CNA

agrega un comentario