Julio López
está desaparecido
hace 4747 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bayer en Fvske menuko
Por Colectivo Az Mapu - Friday, May. 19, 2006 at 2:12 PM
azmapu@yahoo.com.ar

Actividades realizadas por Osvaldo Bayer sobre políticas genocidas del estado argentino

OSVALDO BAYER EN FVSKE MENUKO
“Que Roca deje de llamarse Roca” (Osvaldo Bayer)


Los pasados 14 y 15 de mayo, el historiador y periodista Osvaldo Bayer estuvo en la ciudad de Fvske Menuko, lugar que hoy lleva el nombre del genocida Julio A. Roca, en Río Negro.
Fue invitado por el Colectivo AZMAPU (El Orden de la Tierra), espacio que nuclea a distintas organizaciones que plantean revisar la historia a fin de que contemple los hechos que han sido invisibilizados por la historia oficial, entre ellos el genocidio perpetrado contra los pueblos originarios en la llamada Conquista del Desierto. Brindó una serie de charlas que giraron sobre el eje Políticas Genocidas del Estado Argentino en la Patagonia.
La actividad fue posible gracias al auspicio de los sindicatos ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y SITRAJUR (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro).


Osvaldo Bayer en la Escuela 260 de Fvske Menudo dictó una charla que el giró en torno a la denominada conquista del desierto y a la masacre de obreros rurales ocurrida en 1921 en la Patagonia, testimoniado esto último, en su libro La Patagonia Rebelde.

El lunes 15 de mayo, por la mañana, Bayer estuvo en la Escuela 56 de Barrio Islas Malvinas frente a un público de chicos de distintas divisiones que luego le hicieron preguntas acerca de su vida y pensamiento.

Por la tarde del lunes, integrantes de la Comunidad Urbana Newen Kom (Waiky Ñelo- Allen), la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) de Neuquén, y la Mesa de Trabajo Fvske Menuko, ( todas integrantes del Colectivo AZMAPU), acompañaron al historiador por un recorrido sobre el margen sur del río Curú Leufú. Allí visitaron a una familia de crianceros mapuches que comentaron como las diversas prácticas de deportes de riesgo (rally, y motociclismo) que se practican en la zona y que impactan sobre la vida (pariciones) de los animales que ellos crían.

El margen sur del río Curú Leufú está incluida dentro del “área protegida” según ordenanza municipal, distante unos 9 km de Fvske Menuko. El recorrido por la zona del historiador junto a los integrantes del Colectivo Azmapu, fue filmado por productores de Canal A.

Horas después el autor de La Patagonia Rebelde, pasó por la radio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, FM Antena Libre 89.1 Mhz. Allí charló con Soledad Penna y Verónica Martínez acerca del genocidio perpetrado contra los pueblos indígenas y la rama de historiadores que se niegan a reconocerlo argumentando que “no se trató de un exterminio de población originaria”. Al respecto, Bayer subrayó que “los hechos históricos deben evaluarse desde la ética”.

El ciclo de charlas finalizó el lunes 15 de mayo en el Instituto de Formación Docente Continua. Las políticas genocidas del estado argentino en la patagonia fueron descriptas por historiador e investigador frente a más de mil personas en los dos días en que estuvo en Fvske Menuko.

En la charla final en el Instituto de Formación Docente, desde el público surgió la propuesta de comenzar a trabajar por el cambio de nombre de la ciudad. “No puede ser que llevemos el nombre de Roca, y además el museo histórico, y el aula magna de la facultad tengan nombres de militares de la campaña” planteó de entre el público, la artista mapuche Luisa Calcumil”.

El ciclo de charlas en Fvske Menuko a cargo del historiador Osvaldo Bayer, pretende instalar la discusión sobre la identidad de un pueblo al que se le impuso el nombre del genocida General Roca. Fue la primera actividad organizada por el Colectivo Azmapu, que es un espacio abierto, de reflexión colectiva y pluricultural. Integrado por la Comunidad Urbana Newen Kom (Wayki Ñielo-Allen), Colectivo Tierra Y Libertad, HIJOS Alto Valle, Mesa de Trabajo Fvske Menuco, y la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén- COM .
El Colectivo se reúne todos los sábados a las 10 de la mañana en el local de ATE, (Tucumán 275) de la ciudad de FvsKe Menuko.
Contactos: azmapu@yahoo.com.ar
TEL. 02941- 15401489



agrega un comentario


Que Roca deje de llamarse Roca, reclamó Osvaldo Bayer
Por Diario Río Negro - Sunday, May. 21, 2006 at 2:30 PM

El autor de "La Patagonia Rebelde" pidió a estudiantes que los aborígenes sean llamados "pueblos originarios" y criticó la Conquista del Desierto. El artista de 79 años estuvo ayer en la escuela 56 "El Campamento", de Roca, donde respondió decenas de preguntas.

"Estas ciudades no merecen llevar el nombre de Roca o Perito Moreno (...) hay que tener poesía", pidió el escritor.

ROCA (AR).- "Estas ciudades o escenarios naturales de la Patagonia no merecen llevar el nombre de General Roca, Perito Moreno o lago Gutiérrez. Hay que terminar con eso... hay que tener más poesía".

Didáctico, con la seguridad que le aportan sus casi 80 años y sus investigaciones, Osvaldo Bayer sembró aquí la semilla para introducir a los chicos en esa "otra historia" que se opone a todo lo que habían leído sobre la "Conquista del Desierto".

Fue en la escuela primarias 56 "El Campamento", donde varias divisiones escucharon atentos cómo el historiador, periodista y escritor instó a debatir en cada una de las ciudades de la Patagonia si el reconocimiento a los militares y funcionarios de gobierno de fines del Siglo XIX no es sinónimo de injusticia.

"Las bibliotecas y escuelas tienen que tener nombres de poetas o de sus primeros maestros", dijo Bayer para abonar su teoría.

Minutos antes había alentado a cuidar la naturaleza, "como lo hacían los pueblos originarios".

Enfático, el autor de "La Patagonia Rebelde" al reafirmar que los habitantes de estas tierras no eran indios, salvajes, bárbaros ni mucho menos: "hay que llamarlos simplemente pueblos originarios". Y para desmitificar otras versiones, aseguró que "no eran ladrones como se los denominó para justificar su exterminio. Ellos creían que el producto de la naturaleza era de todos y por eso tomaban lo que necesitaban".

Bayer respondió decenas de preguntas de los chicos y multiplicó firmas y sonrisas en autógrafos y fotos. Las consultas se basaron en los orígenes de "La Patagonia Rebelde", el por qué de su exilio de ocho años en Alemania y otros más actuales, como su visión sobre la política de planes sociales y sobre la gestión obrera de cerámica Zanon.

Sentado junto a un representante de la comunidad mapuche, el historiador resaltó entre los chicos la reciente investigación de la Universidad de Buenos Aires que concluye que el 56% de los argentinos lleva sangre de los pueblos originarios y se repitió en las críticas al general Julio Roca, "quien contabilizó la muerte de 12.000 indios pero poco dijo sobre cuántos más fueron llevados a Buenos Aires para que sean esclavos de las familias ricas".

Bayer cerró su actividad en Roca anoche con una charla sobre las "políticas genocidas del Estado Argentino en la Patagonia", en la sede del Instituto de Formación Docente Continua.

Su presencia sirvió para apuntalar a "Azmapu", colectivo integrado por la comunidad urbana Newen Kom de Allen, HIJOS, Colectivo Tierra y Libertad, COM de Neuquén y otros.

agrega un comentario