Julio López
está desaparecido
hace 4689 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El rector de la UNPSJB rechaza persecusión a vecinos de Esquel
Por No a la Mina - Thursday, Oct. 26, 2006 at 10:59 AM

COMUNICADO DE LA UNPSJB RESPECTO DE LA SITUACIÓN JUDICIAL PLANTEADA EN REFERENCIA AL POSICIONAMIENTO DEL “NO A LA MINA” EN ESQUEL.

En función de lo establecido por el HCS en su sesión del 6 de abril del corriente, la UNPSJB reivindica el imprescindible compromiso y la más activa participación del sistema universitario nacional público en lo referido a la problemática ecológica.

Debido a que el sistema económico se sustenta en una ideología cortoplacista y financiera, las cuestiones referidas a la continuidad y pervivencia de la raza humana, han sido excluídas de la agenda de problemas y se dan como de resolución automática en el mercado.

Recordamos que los problemas ambientales (las extracciones a la Naturaleza y la contaminación) no son nada nuevo. Incluso, “... es probable que hayan contribuido al colapso de muchas civilizaciones anteriores”[1].

La opinión universitaria se basa en concepciones globales y se apoya en el método científico y el compromiso por la equidad social, por lo que asume un posicionamiento fundado en hipótesis y teorías amplias y probadas, aunque no únicas ni excluyentes, sobre el sistema económico prevalente y sus efectos en la sustentabilidad de la relación hombre-Naturaleza.

Nuestra Universidad está involucrada con la problemática y ha puesto y pone a disposición de la comunidad su capital humano e intelectual, en lo que pudiera ser pertinente para la búsqueda de criterios perdurables en la conflictiva relación economía-medio ambiente.

Por tal motivo debe comprenderse un hecho histórico y social: la racionalidad financiera está cediendo frente a la concientización ecológica. Una racionalidad social basada en la participación activa de las comunidades, reemplaza a la racionalidad instrumental burocrática derivada de la estructura del capital financiero.

En este nuevo marco, los estrados judiciales resultan pertinentes con el régimen de seguridad legal vigente en la democracia, pero no deben ser utilizados para enmascarar el verdadero sentido disciplinador de la judicialización. Mucho menos, para la amedrentación pública.

Por ello, manifestamos nuestro rechazo y preocupación institucional por las acciones judiciales iniciadas contra ciudadanos de Esquel, entre ellos profesores de nuestra Universidad, que han cumplido con su conciencia y su responsabilidad universitaria exponiendo su posicionamiento público frente a la explotación minera, basado en amplios y reconocidos criterios de sustentabilidad.


Jorge Manuel Gil.
Rector.
Universidad Nacional de la Patagonia
San Juan Bosco - UNPSJB.


--------------------------------------------------------------------------------
[1] Cronon, W. (1983),” Changes in the Land: Indians, Colonist, and the Ecology of New England”, Hill and Wang, N.Y.

agrega un comentario