Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El atentado contra Kirchner y la criminalización de la protesta social
Por Claudia y Andrés López ((( i ))) - Wednesday, May. 02, 2007 at 2:03 AM
andreslopez(arroba)indymedia.org

.

El atentado contra Kirchner
y la criminalizacion de la protesta social

La noticia del vuelco de un camión en la calle de la vivienda de Nestor Kirchner, en Río Gallegos, apenas conocida, fue tomada con ironía por la agencia de noticias Opi Santa Cruz, caracterizada por su periodismo independiente. En el artículo, su autor humorísticamente especula con que el gobierno use el hecho accidental con fines políticos.
A la mañana siguiente, el autor no lo puede creer ... "La Opinión Austral emprendimiento privado cooptado totalmente por el dinero del gobierno titula sin eufemismo " Atentado contra el presidente " (pequeño error inicial, lo que está allí en Maipú y 25 de Mayo es una casa, el presidente está a 3 mil kilómetros) y luego de desgranar la crónica de lo sucedido coloca xenofóbicamente como ínter título " Se trata de un atentado protagonizado por un chileno " y allí cuenta que la Jueza López Lestón que interviene en la causa realizó un allanamiento en la vivienda del conductor del camión y encontraron " varios planos de la casa del presidente Kirchner, de sus accesos y un trazado de las calles adyacentes, además de varios escritos del hombre en los que volcaba su odio por el mandatario argentino a quien catalogaba de "nazi" redacta el diario de la familia Segovia."

El titular de la Opinión Austral no es más que la voz de la posición oficial con respecto al hecho: el gobierno argentino hace circular en la prensa nacional e internacional la noticia sobre un intento de atentado contra la vida del Presidente de la Nación, Nestor Kirchner.

El Ministro del Interior, Aníbal Fernández, insistentemente, afirma ante los medios de comunicación la version institucional de un atentado.
El propio Nestor Kirchner, asegura que ha sido víctima de un intento de atentado y agrega venir recibiendo amenazas, e incluso que han amenazado a su madre.

La responsabilidad moral sobre la información que surge de instituciones del gobierno no es menor.
La noticia sobre un intento de atentado a la vida de un presidente tiene alta repercusión internacional.

La información oficial fue tomada por casi todos los medios de comunicación del mundo, sin embargo, la mayoría de ellos, incluso algunos medios nacionales, la transmitió reflejando dudas.
Las declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional incluían la caracterización del conductor del vehículo como un hombre que participó reiteradas veces de las movilizaciones de protesta social que se están dando desde hace nueve semanas en Río Gallegos, Santa Cruz, e incluso vinculando a la oposición como responsables del hecho.
Es que en Río Gallegos varios sectores de trabajadores de la educación, agrupados en ADOSAC, reclaman actualizar los salarios, que siguen en un básico de 161 pesos. Este reclamo tiene la solidaridad de otros sectores de trabajadorxs, e incluso de la inmensa mayoría de la población.
En un claro intento de criminalizar la protesta social algunos medios cómplices remarcan el mensaje oficial, muy peligroso para la sociedad argentina. Por ésto mediante un comunicado, ADOSAC anunció su repudio ante las elucubraciones del gobierno señalando: "Vemos con preocupación que se intentara desplazar el eje de discusión salarial generando una situación de miedo e inseguridad en la población."

 

1ro. de Mayo Día del Trabajador
En homenaje a los mártires de Chicago

17:37 Hs. - PERICIAS AL CHOFER DEL CAMION VOLCADO EN CASA DE KIRCHNER DICE QUE TIENE PSICOSIS PARANOIDE---

17:39 Hs. ASEGURAN QUE EL QUE VOLCO EL CAMION FRENTE A CASA DE KIRCHNER ES "INCOHERENTE"---

17:42 Hs. - RATIFICAN QUE MANSILLA* TUVO LA INTENCION DE ATACAR LA CASA DE KIRCHNER EN RIO GALLEGOS ---

Las leyendas se suceden en la parte inferior de la pantalla de América 24 TV, mientras transmite en directo "el aniversario 25 del bautismo de fuego de la fuerza aérea argentina". Versiones distintas, encontradas, ... la confusión y la duda favorece el miedo en la sociedad... y el miedo... genera el clima para la represión.

La protesta social no puede ser acallada. Quienes necesitan viviendas resisten a los desalojos. Quienes pidiendo aumentos de salarios sufren la muerte de un compañero de lucha rodearon la casa de gobierno de Neuquén y cortaron rutas. Quienes sufrieron la represión patoteril ordenada directamente por Nestor Kirchner, en Santa Cruz en el 2002, vuelven a las calles a acompañar a los docentes y a proclamar Que Se Vayan Todos.

La protesta social no puede ser callada, la represión gubernamental avanza y el andamiage legislativo para sostenerla y profundizarla intenta avanzar con ella.

Y por eso el miedo, el enemigo temible e imaginario que intentan instalar desde hace mucho.

En el país hay más de 5 mil personas procesadas judicialmente por reclamar sus derechos. En la Argentina de hoy, uno de esos procesados tiene cerca de 100 causas abiertas en su contra por la justicia. En Argentina, hay en estos momentos 17 presos políticos, entre ellos, en Las Heras, Santa Cruz " se encuentran presos desde febrero de 2006 Darío Catrihuala; Ramón Cortés; Hugo González; Franco Padilla y Alexis Pérez, trabajadores injustamente encarcelados después de la brutal represión producida por la Gendarmería y la policía de Santa Cruz, durante el conflicto de los trabajadores petroleros que tuvo lugar en 2006. Desde entonces Las Heras se encuentra militarizada con total impunidad."


Otro de los presos políticos, Roberto Canteros, lleva 18 meses preso, desde los incidentes de Haedo, y fue Aníbal Fernández, el Ministro del Interior, el que pasó a la justicia un informe de la SIDE, donde presenta a Roberto Canteros, joven tapicero que viajaba diariamente a su trabajo en el tren, como uno de los instigadores de los incidentes ocurridos en Noviembre del 2005 y perteneciente a una organizacion politica, MTP (Movimiento Todos por la Patria), que Canteros jamás conoció.
El mismo Aníbal Fernández que hoy desparrama mentiras por el mundo intentando consenso social para acelerar la represión.

El mismo Anibal Fernandez que amenaza con censurar una radio, FM News, en Rio Gallegos simplemente por considerarlos opositores. Irónicamente esto sucede casi al mismo tiempo que Freedom Press publica un informe sobre la alarmante situación de los medios de información en Argentina.

Ley Antiterrorista

Desde 1997 los diferentes gobiernos argentinos han tratado de lograr la sanción la ley antiterrorista, lo impidió la resistencia.

Actualmente el gobierno argentino tiene un plazo de 30 días para aprobar y hacer que entre en rigor la Ley Antiterrorista que exige el G7 a traves del organismo llamado FATF-GAFI.

Esta ley ha ido sufriendo pequeñas variaciones tratando de calmar la resistencia en amplios sectores de la sociedad desde cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos .
El proyecto de ley antiterrorista ya no lleva ese nombre, es el expediente 449/06 de modificación del Codigo Penal presentado por el poder ejecutivo en el Congreso de la Nación, significativamente, el 20 de Diciembre del 2006.
Esta propuesta de reforma del Codigo Penal observa todos los puntos ultrarepresivos que tenía el proyecto de ley antiterrorista y recoje las "recomendaciones" de EE.UU.. En el despacho se puede leer que fue presentada "a los fines de incorporar normas destinadas a la penalizacion de asociaciones ilícitas terroristas y la financiación del terrorismo." y " de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF-GAFI) y del Grupo Egmont, ampliando las tareas de las Unidades de Información Financiera al campo de la financiación del terrorismo."
La embajada de Estados Unidos informa: "El Presidente (Kirchner) aprobó el proyecto y lo envió al Congreso el 20 de diciembre de 2006. El Congreso lo tratará en marzo de 2007, o en febrero si el Presidente llama sesión extraordinaria. El proyecto de ley penaliza tanto el terrorismo como el financiamiento del terrorismo, y de ser aprobado, suministraría base legal para que la UIF, el Banco Central y otras instituciones encargadas del cumplimiento de la ley investiguen y procesen dichos delitos. Los miembros del FATF/GAFI revisarán tanto el proyecto como la legislación recientemente sancionada durante el plenario del mes de febrero de 2007 a fin de determinar si cumplimentan las normas internacionales."

Cuando leyes de semejante tenor fueron aprobadas en Estados Unidos, Amnistía Internacional hizo una declaracion pública: "asegura que las nuevas medidas darán vía libre a futuras violaciones de derechos humanos."

El informe de AI "denuncia también que Washington maneja todavía varios centros de detención ilegales en los cuales los reclusos son privados de varios de sus derechos. " Es que el gobierno de Estados Unidos, lejos de luchar realmente contra el terrorismo, lo ejerce, e incluso libera en su territorio al peligroso Luis Posadas Carriles

Desde el G7 se impone y articula el establecimiento de leyes antiterroristas en todos los países. Y en todos los países encuentra resistencia. Como en Egipto que en estos momentos resiste fuertemente la sación de esta ley.

Porque la Ley Antiterrorista en realidad es utilizada para aniquilar a la oposición.

Con sólo ver que consecuencias trajo en países como Chile o El Salvador la ley antiterrorista, se puede deducir que la finalidad del gobierno argentino es simplemente implementar leyes que favorezcan aún más la represión a la oposición y resistencia que encuentre a sus turbios planes de acción.

 

En El Salvador, el gobierno logró acelerar la sanción de la Ley Antiterrorista "gracias" a un confuso suceso en el que mueren dos policías durante una represión a una manifestación en una Universidad. La "investigación oficial" desestimó a los francotiradores de la policía que apuntaban contra la Universidad, culpó a dos manifestantes y poco después el 21 de Setiembre del 2006 el congreso aprobó la ley en medio de un escándalo.
Desde entonces los trabajadores son señalados por la justicia como terroristas con el aval de la ley ideada en Estados Unidos.
Por eso muchas organizaciones sociales de El Salvador siguen presentando resistencia ante éstas violaciones a los Derechos Humanos

En Chile, la ley antiterrorista está activa desde la dictadura de Pinochet. Hoy, Bachelet, usa esa ley para perseguir, criminalizar y encarcelar a los mapuches que resisten la deforestación de sus ancestrales territorios.

En Perú, hay cerca 4.000 personas acusadas de terrorismo en base a la Ley Antiterrorista impuesta por Fujimori.

En Colombia "Los miles de presos políticos que existen en Colombia no tienen abogados, porque también a los abogados se los acusa de terrorismo, al igual que a los defensores de los derechos humanos, los indígenas, los afro-colombianos, los campesinos, y los trabajadores. La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos censó alrededor de 6.800 detenidos por razones políticas, aunque se estima que en realidad son cerca de 12.000.", denuncia en la voz de Herman Shiller, el documento del acto por el Día Internacional del Preso Político, realizado el 17 de Abril, por organizaciones políticas y de derechos humanos, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Luego de este acto, en el momento de la desconcentración, terminada de leer esta denuncia, un militante social es subido a la fuerza por varios hombres a un coche peugeot 504 blanco. Fue necesario la denuncia pública del secuestro del militante y la presentación de un Habeas Corpus para que varias horas después sus abogados pudieran tener noticias de su detención en una comisaría de la ciudad.

En Neuquén, Jorge Sobich, responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba, continúa impune, ejerciendo el cargo de gobernador de la provincia.

Mientras tanto, Aníbal Fernández continúa manteniendo en prisión a tres activistas sociales de la organización Quebracho. Su delito? Hacer un escrache "como insuficiente reacción frente al homicidio de un trabajador" a un local partidario de Sobich.
Los medios de "información" ayudan e instan a demonizar a Quebracho en una clara propaganda mediática de criminalización de la protesta.

No es la primera vez que el gobierno intenta criminalizar a organizaciones sociales. Ni tampoco es la primera vez que la prensa los ayuda.

Un caso muy curioso sucedió durante la Cumbre de las Americas realizada en Mar del Plata en Noviembre del 2005. La prensa local instaló una información falsa sobre una organización de desocupados del la ciudad. Los medios aseguraban que un vehículo preparado para estallar contra las vallas que protegían a los presidentes reunidos en la Cumbre, había sido descubierto en manos de la UVO, Unión de Vecinos Organizados. Todo absolutamente falso. Lo que no es falso es que Nestor Kirchner prometió dentro del marco de la Cumbre de las Americas, que Argentina aprobará la ley antiterrorista, como él mismo lo dice en la presentación ante el Congreso de la Nación.

Y lo que tampoco es falso es que la calificación de terroristas está a flor de labio de todo el gabinete presidencial. Fue por Julio del 2005 que Gines González García, Ministro de Salud, calificó a los trabajadores del Hospital Garraham como "terroristas". Los trabajadores, se encontraban realizando un paro por mejoras salariales.

En Estados Unidos el escándalo por la aprobación de la Ley Antiterrorista sacudió al país, llegando incluso a expresar su repudio el héroe de una famosa historieta. En ella la ley antiterrorista llega a tal nivel que impone la incripción en un registro a los superheroes. El Capitan América se resiste a incribirse por lo cual es considerado terrorista y muere, en el último capitulo de la saga, asesinado por francotiradores y al grito de "Traidor".

En Argentina, finalizando ya el 1ro. de Mayo del 2007, día internacional de Los Trabajadores, mientras decimos con todas las letras: ES MENTIRA QUE HAYAN ATENTADO CONTRA LA CASA DEL PRESIDENTE la noticia de ULTIMO MOMENTO señala que los docentes rechazaron la última propuesta del gobierno y continúan con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta que corresponde a sus reclamos.

-----------------------

Declaraciones de Organizaciones contra la Ley Antiterrorista en Argentina:
- La Linea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo expresó en su oportunidad: "sostenemos que este proyecto de ley es equivalente a la creación de la Gestapo en la época de Hitler, y lo denunciamos como la legalización del terrorismo de Estado".
- El SERPAJ ha declarado: [Existe suficiente legislación nacional e internacional para utilizar en las investigaciones, por ende esta nueva legislación tiene como destinatarios a personas que puedan oponerse a la aplicación de las políticas estatales. La letra del proyecto es explicita, en el art. 2 quedan incluidas aquellas personas que "tuvieran como proposito... obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos."]
Considérese que el proyecto de reforma del Código Penal que presentó Kirchner para una pronta aprobación conserva esta observación.
- APEMIA - Liberpueblo
- AABA Asociación de Abogados de Buenos Aires

* José Walter Mansilla Alarcón, el joven de 33 años que conducía el camión que volcó en la calle frente a una de las viviendas de Kirchner en Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

---

Aparición Con Vida YA de Jorge Julio López



---

agrega un comentario