Julio López
está desaparecido
hace 4747 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión popular en Constitución…
Por MONAREFA - Wednesday, May. 16, 2007 at 11:27 AM
ferroprensa2004@yahoo.com.ar

COMUNICADO DEL MONAREFA

Rebelión popular en ...
image002.png, image/png, 1220x798

Difunda esta información. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
R. Walsh



El Ferrocarril es una cuestión nacional… por eso debe volver al Estado


El MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos quiere dejar sentado su opinión sobre los sucesos acaecidos en el día de la fecha, 15 de mayo del 2007, a partir de las 17 horas, cuando gran parte de los pasajeros de la ex línea Roca, en la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires enardecidos se perturbaron, porque como de costumbre, hubo suspensión de servicios.

Ni a Glew, ni a Temperley, ni a La Plata, por lo que se conoce por la información suministrada por el vocero de Metropolitano S.A. Fernando Jantus: hubo una interrupción en el servicio porque un tren eléctrico sufrió un desperfecto, a partir de las 17 horas.

Lo real y ¨maravilloso¨, diría Alejo Carpentier, es que esa situación desató en la Estación Constitución una bronca acumulada llamada hartazgo que se reflejó en la rebelión y bronca de los pasajeros, de los obreros y trabajadores que a diario utilizan el servicio hacia la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Metropolitano S.A. brinda un servicio propio de un viaje del terror, malo, peligro, sofocante, hastiante, donde se viaja peor que las vacas. Donde los Derechos Humanos no viajan.
Los Derechos Humanos declamados por el gobierno nacional, sólo son una reivindicación del pasado, de un pasado determinado, y no está mal que ello ocurra, por aquellos que dejaron sus vidas más preciadas merecen ser homenajeados. Pero esa declamación no alcanza a la contemporaneidad, de los que los violan y de quienes los padecen, como la empresa Metropolitano S.A. y los pasajeros que lo utilizan, respectivamente.
Asimismo, informar que este servicio ferroviario concesionado está subvencionado, perversamente, por el actual gobierno nacional, el anterior y desde los tiempos de Menem, la cuestión no ha variado, por el contrario, ha empeorado.
Más y más cifras multimillonarias en subsidios van a las arcas de las empresas concesionarias: Metropolitano S.A., TBA, UGOFE, Ferrovías y Metrovías, y las de cargas que, o bien no pagan cánones, o son premiadas por subsidios encubiertos.

La bronca del hartazgo estalló, como en Haedo el 1º de noviembre del 2005, como en otros momentos de bronca más leves.
El MoNaReFA viene anunciando desde el 2005 la inevitabilidad de un Cromagñón ferroviario, de un desastre por venir, anunciado todos los días por descarrilamientos e incendios de trenes. El silencio del gobierno es violencia, como dicen los maestros en Santa Cruz.

Lo real maravilloso de viajar no existe, porque el servicio suburbano de pasajeros es un desastre, pésimo y peligroso. Los trabajadores y obreros sacan abonos porque no llegan a fin de mes, esta es una de las zonas más golpeadas por la pobreza y la desocupación. Un día 15 la quincena no se cobró, el salario está raleando y no hay colectivos, micros u otros malos servicios que puedan suplantar al ferrocarril. Primero porque el abono ya se pagó y segundo porque están con moneditas y no tienen para tomar esos otros medios de transporte.

Lo otro, lamentable, son las contestaciones desde las esferas de Metropolitano S.A.: ¨si no te gusta tomate un colectivo¨.

Formas vejatorias, de burla o sorna propio de quienes deben viajar en coche o no tienen el problema de llegar a fin de mes.

Este gobierno, organismos de Derechos Humanos muy preocupados por las dudosas agresiones a una ministra de la Nación han salido a ser gallardos defensores de ¨ese oprobio¨ pero ni una letra sobre Haedo, las pésimas condiciones de los medios de transporte, ni una línea sobre la falta de Derechos Humanos hacia quienes sufren y son explotados por el pan diario.

Este gobierno nacional tan defensor de los Derechos Humanos virtuales, realmente, no conoce el pensamiento de quienes entregaron lo más preciado: sus vidas… no querían estos servicios públicos entregados al capital pirata de estas concesionarias suburbanas y de carga.

Además, podemos afirmar que entre el gobierno nacional, las concesionarias y los sindicatos conforman un triángulo maléfico, perverso, que calla, por un lado y miente por el otro. Este triángulo fue necesario para entregar el patrimonio nacional, en este caso nuestros ferrocarriles, se necesitó del gobierno, el poder económico y los sindicatos que refrendaron con su firma la entrega ignominiosa. Hoy callan… el silencio no es salud, es violencia, es parte de la complicidad maliciosa de quienes se han beneficiado en estos largos años… porque los subsidios que van a los actuales trenes concesionados los paga todo el país, todos los habitantes, la diferencia es que aquellos 870 pueblos fantasmas han dejado sus ánimas en los cementerios abandonados. Y los pobladores de todas las regiones que ya no tienen el tren pagan el perverso subsidio… miente, miente, que algo quedará…

Por eso, el MoNaReFA, como lo hizo en Plaza Constitución, el pasado 19 de abril, sostuvo con mucha fuerza que todos los que permiten que este servicio siga siendo explotado por las empresas concesionarias son TRAIDORES A LA PATRIA.

Porque como decía José de San Martín: Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla

Un párrafo para los grandes medios de comunicación, periodistas y comunicadores:
Mostraron como lo hacen siempre una gran preocupación por la violencia desatada, inducen con sus preguntas a la búsqueda de grupos responsables como siempre infiltrados, le dan letra a las fuerzas de seguridad para que sostengan sin ningún tipo de miramientos que hay violentos cuando en realidad, es la manifestación de la bronca popular y condenan tibiamente sosteniendo que hay excesos cuando esa violencia es ejecutada por la fuerzas de seguridad.

Las imágenes, fotos, teléfonos celulares son testimoniales, las voces de los damnificados son claras: balas de goma, gases, palos, golpes y todo lo utilizable por parte de la Policía Federal, en este caso.

Imágenes elocuentes cuando chicos de la zona, aquellos que viven en situación de calle, fueron apresados por varios policías y golpeados salvajemente, por esto hay chicos menores detenidos, situación que va contra todas las convenciones internacionales.

Los periodistas con las imágenes incontrastables nada dicen… evaden… se preocupan por la bronca de los pasajeros a quienes se les llama: Turba incontenible, una muchedumbre enardecida, jóvenes exaltados, grupos violentos, vándalos… y así de seguido… lamentable… ¿qué diría Rodolfo Walsh de estos periodistas y comunicadores actuales…?

En Cadena Informativa, Walsh sostenía como una cuestión de principios, ética y por esa tozudez por dar testimonio en los momentos difíciles: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información”.

Por eso, con la fuerza de la verdad: Los ferrocarriles sólo volverán a ser un servicio público si regresan al seno de un Estado que planifique, ejecute y ponga en funcionamiento un servicio público al servicio del pueblo. Por ello, lo único y posible, lo real maravilloso es ese Servicio Integral de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones que supimos tener, después de la nacionalización el 13 de febrero de 1948.

Lo ocurrido en la estación de trenes de Constitución son las consecuencias repetidas del tremendo FERROCIDIO acaecido en nuestro país, tal como lo dice en su libro El Ferrocidio, Juan Carlos Cena: ¨ Más de 85.000 ferroviarios fueron arrojados a la calle. Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO¨.


POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA
POR LA LIBERTAD DE ROBERTO CANTEROS Y EL DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS IMPLICADOS EN LOS SUCESOS DE HAEDO
POR LA LIBERTAD DE LOS HOY APRESADOS EN PLAZA CONSTITUCIÓN
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA…


* MONAREFA MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS FUNDADO EL 31 de julio del 2004 en HAEDO, provincia de Buenos Aires, allí surgió como Coordinadora y el 9 de octubre de ese año se transformó en el MONAREFA.
Secretaría de Prensa: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar y ferroprensa2004@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Arde Costi
Por Karla - Monday, May. 21, 2007 at 3:35 PM
artefrida@hotmail.com

Costutución ayer se prendia fuego, y con razón, qué dificil se me hace justificar la violencia, no me hubiera gustado estar en el lugar del pobre viejo con la cabeza rota, ni en los chiquitos aterrorizados.

Pero qué onda? Hay muchos tipos de violencia, y la de ayer, la de la gente, comparada con la violencia estatal,policial, privada o de cualquier organo de control social, no tiene comparación.

Dicen, claro, que eran activistas, sí seguramente, pero el estallido fué expontáneo y de los usuarios de la gente "común" y eso es lo grandioso, parecía sincronizado, pero no, el reclamo lo inicia la gente que todos los dias es forreada, y al momento del enfrentamiento con la policía, se repliegan y dan lugar a los supuestos activistas, que a la hora de confrontar con los ratis, la tienen mas clara, excelente combinación.

Viajar en tren es mas que denigrante, te forrean con total impunidad, el lservicio es una risa, entonces te sentis forreado por el boletero, por el chancho, que son trabajadores como cualquier otro, pero cuando la bronca estalla caen todos en la misma bolsa ( sobre todos los imbéciles de siempre que se ponen la camiseta de la empresa, ni hablar si perdiste el boleto, te paran el tren y te suben la seguridad para bajarte).

Es sabido que los ferrocarriles reciben subsidio del estado, y que por contrato deberian INVERTIR en mejoras, y las pocas que han hecho, las hicieron a costa de subir el valor del boleto..
Lucro, solo lucro, regalamos todo, te siguen vendiendo pasajes sabiendo que hay demoras...lucro, solo lucro. Aahora eso sí, si no pagaste el boleto...te hacen un operativo como si hubieras asaltado un juncadela.

En resúmen te forrean en el trabajo (raras son las veces que a igual trrabajo, igual remuneración), ni hablar si tenés que hacer algún reclamo por algún servicio, y trasca te forrean al final del dia cuando querés volver a tu casa.O cuando arrancás temprano para no perder el presentismo.

Mi opinión, ésta violencia es la legítima defensa de la gente ante un sistema ultra violento, que ataca, no necesariamente siempre con armas, hay otras muchas formas sutiles de socavar la dignidad y paciencia de todo un pueblo, y que matan las generaciones por venir, es una violencia mucho mas profunda y a largo plazo.

agrega un comentario