Julio López
está desaparecido
hace 4683 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comodato de Mate
Por Nicolás Fucci ((i)) - Friday, Sep. 07, 2007 at 6:05 PM

La Legislatura porteña no resolvió la entrega en comodato para Mate Amargo tras intentar utilizarlo para aprobar, ilegalmente, la entrega de terrenos al sindicato gastronómico y el de los seguros.

Ayer, 7 de septiembre, la Legislatura porteña debía tratar la entrega en comodato por 20 años a Mate Amargo, pero a último momento, se intentó utilizar este tema para aprobar otras leyes.

Violando el acuerdo pre-parlamentario establecido durante esta semana que planteaba que sólo se trataría el tema de Mate Amargo, y aprovechando la ausencia de 21 parlamentarios, dado que sólo se necesitaban 40; se intentó que junto con Mate se votara la entrega de terrenos al sindicato gastronómico y el de seguros.

Esto determinó que no haya acuerdo por el comodato, pues legisladores entre los cuales se encontraba Héctor Bidonde se opusieron a la entrega de terrenos.

Mate Amargo surgió en 1991 cómo programa de radio, durante estos 16 años y en continuidad con el programa, este colectivo publica una revista bimestral y gestiona un centro de ideas, donde se brindan charlas y cursos.

Ayer la legislatura debía tratar la adjudicación del comodato (el gobierno le presta gratuitamente el inmueble por un tiempo determinado) por 20 años de este centro, sobre el cuál tienen un permiso provisorio y que ellos mismos definen como “el lugar ya ganado para el pensamiento crítico y la cultura popular .”

Sobre la actuación de los legisladores, Omar López, conductor del programa radial y director de la revista, hablo de “ausencia de calidad ética” y denunció que “no respetan la legitimidad, la trayectoria, la moralidad de Mate Amargo” un proyecto que “vive del subsidio que le dan sus oyentes, comprando una revista, haciendo un aporte, de gente humilde, de gente trabajadora, así vive hace 16 años” .

Es por esto que se hizo un convocatoria abierta para desde la semana que viene, desde las15hs, “para organizar desde Mate y desde los sindicatos para ver cómo nos apropiamos de una organización entre todos, y para poder construir para dentro de quince días, acá (en la puerta de la Legislatura) los eventos que Mate ha construido a lo largo de todo este tiempo” .

“No vamos a venir a tomar mate, vamos a venir a hacer política” , declaró Omar López. Durante toda la tarde de ayer, mientras los legisladores debatían adentro, en la calle los miembros de Mate realizaron actividades culturales, como una radio abierta, música en vivo, esténciles de Filete Colectivo, etc.

Las actividades en la calle respondían a la idea de repensar lo público y proponer una idea de cultura que se incline a la diversidad y a lo popular, y no a la apropiación de unos pocos, pues la entrega en comodato implicaba “reivindicar el derecho a lo público” .

“Mate nunca discutió un techo” , resaltó en varias ocasiones Omar López, sino que estaban ahí por la “defensa de los principios de la democracia en comunicación, en educación, en defensa del espacio público” .

Uno de los convocantes a defender la Casa de Mate fue Osvaldo Bayer, quien sostuvo que “tenemos que ayudar a esos pocos que usan los medios para decir la verdad” , dado que son “la voz de los que no tienen ningún derecho” .

Otro de los oradores del acto fue Herman Schiller, quién denunció la “derechización de los medios de comunicación” , la cuál se hace evidente en la continua “demonización de la lucha social” .

Además resaltó la importancia de la “unidad de los comunicadores alternativos” a partir de plantear que “si ellos se unen, nosotros tenemos que unirnos”.

Por último, pese a lo que sucedió en la Legislatura, los miembros de Mate amargo, comunicaron el lanzamiento de su agencia de noticias Comunicación Humanitaria Estratégica (CHE), la cuál buscará unir a las diferentes organizaciones.

agrega un comentario


Esto es joda...
Por José Acuña - Sunday, Sep. 16, 2007 at 5:40 PM
jacunha@uol.com.br

Y el resto de los movimiento que hacen ¿instalan una carpa naranja en la puerta del comodato?
Donde estaba todos los zurditos con "capacidad de movilización" cuando desalojaban todas y cada una de las asambleas barriales de los locales tomados.
¿Qué hay que hacer para colnseguirse un bulo? ¿Chuparle las medias a Anibalito Ibarra o al obsecuente de Dieguito Kravetz?
Ahora Don López putea contra el ARI (que ni bancada tiene) Why? ¿Porque movilizaron el juicio político al corrupto de Aníbal? Vamos muchachos...
Y amaga por radio en sacar a relucir lo que sabe de los legisladores de la ciudad ¿Cómo? ¿Lo sabía de antes y se lo guardaba? Ay picarón! Eso es periodismo comprometido!...
¡Déjense de joder! Tomen el local y bánquense el desalojo como todos...
Igualmente dijo el PRO que vota "mate con chucker" así que tranquilos...

agrega un comentario