Julio López
está desaparecido
hace 4689 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Veinte nuevos despidos en Gafa
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 16, 2008 at 8:23 PM
rosario@indymedia.org

Ayer por la tarde personal de seguridad de la planta de Gafa, ubicada en Batlle y Ordóñez 3436, impidió el ingreso de veinte trabajadores de la empresa que, de esta manera, se suman a los diez despidos producidos anteayer y a los siete que habían desatado un primer conflicto en diciembre pasado.

Veinte nuevos despid...
gafa16feb08_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Frimetal, perteneciente al grupo chileno Sigdo Koppers, es la firma que produce los artículos de marca Gafa. Según los trabajadores apostados en una carpa a la entrada de la planta, los telegramas que recibieron algunos de los cesanteados no manifiestan ningún motivo de despido. Sólo les anuncian que prescindirán de sus servicios.

Por su parte, los despedidos de ayer no recibieron aún ninguna comunicación oficial sobre su situación, pero se espera que las cartas arriben el lunes.

Según informaron algunos operarios, el conflicto de diciembre pasado había llegado a un acuerdo con el que “muchos compañeros no estaban muy convencidos por la forma en que se hizo”.

“Se llevó a un grupo de compañeros lejos de nosotros, a la Secretaría de Trabajo, no los dejaron salir, querían arreglar rápido, nadie se pudo enterar ni se pudo informar bien de qué se trataba como para tomar un sí o un no de todos y entonces en ese lugar cerrado se firmó todo, explicó un obrero.

Sobre las condiciones del acuerdo, “concretamente fueron 50 pesos remunerativos, 25 pesos en tickets y el variable de producción que se aumentó, que es relativo y hay diferencias con la interpretación de los compañeros”, aseguraron. De todas formas, los trabajadores decidieron esperar hasta la fecha de cobro para evaluar la vigencia del acuerdo. Cuando llegó, sorpresa: la empresa no les pagó el aumento acordado.

Ante el reclamo de algunos trabajadores, la empresa respondió primero con diez y ahora con veinte nuevos despidos y por eso se instaló una carpa frente a la planta. “Somos 400 empleados y nosotros queremos apostar a estar todos juntos como estuvimos cuando hicimos la medida, cuando se hizo el paro de diciembre”, afirmaron.

Pero denunciaron dificultades a la hora de realizar medidas: hay muchos aprietes, muchos manoseos, muchos atropellos adentro y con todas estas presiones se volvió al trabajo, estamos en ese tire y afloje. La empresa busca dividir, individualizar a la gente y decirle ‘a vos te voy a echar, vos mejor que arreglés’”, aseguraron.

De estos tratos acusan al jefe de planta, Edgardo Comba, y al jefe de personal, Gabriel Venini. Así lo demuestran las pintadas en la entrada a la fábrica donde les exigen que se vayan.

Por otra parte, en una nota publicada hoy por el diario La Capital, se anuncia que la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani, habría llamado a una audiencia para resolver este tema el lunes a las 9.30 horas. Sin embargo, al ser consultados hoy, los trabajadores apostados en la carpa frente a Gafa aseguraron desconocer dicha convocatoria y no haber sido notificados de ninguna reunión en el Ministerio de Trabajo provincial.

En Briket, lo mismo

Estos nuevos despidos en Gafa están en línea con los producidos el mes pasado en las fábricas de heladeras Bambi y Briket, ubicadas a pocas cuadras sobre la avenida Ovidio Lagos.

Hacia fines de enero Bambi cesanteó a 3 trabajadores, en tanto que Briket llegó a los 70. En ésta última se instaló una carpa y los obreros fueron al paro.

El 7 de febrero se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el que se reincorporó a 30 operarios de planta en tanto que de los contratados se hicieron cargo las agencias de empleo que se comprometieron a reinstalarlos en otras empresas.

Por otra parte, el acuerdo preveía un aumento salarial que suscitó diferencias entre los obreros. Algunos de ellos se mostraron conformes y aseguraron que de ese arreglo surgía un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los sueldos, a cambio de trabajar 9 horas diarias de lunes a viernes y producir 30 heladeras por hora, un incremento mínimo de producción. Así, habría “un aumento de 1,64 pesos por hora”.

Otros obreros aseguraron que no se consiguió ningún aumento salarial. “Lo que propone la empresa es dar, por las cuentas que sacamos, cerca de 280 pesos mensuales pero en base a la producción, que es algo que no se quiere hacer. No se quiere trabajar más para ganar más plata. Es un aumento ligado a la productividad, si no se llega a la producción no se cobra nada”, explicaron.

Este mismo operario también se refirió a que nada cambiaría en las condiciones de trabajo, a las que definió como “paupérrimas”. “Somos 240 empleados y no tenemos comedor, tenemos que comer en el piso o en el pasto del patio; en los baños hay dos canillas nada más y las puertas están cortadas para ver si estamos o no en el baño”, describió.

A pesar de todo la carpa se levantó. Sin embargo, el empleado advirtió que “con esto no se soluciona nada” y relacionó lo sucedido con el acuerdo firmado por los trabajadores de Gafa en diciembre:la gente de Gafa firmó lo mismo que firmamos nosotros, un acuerdo de aumento por producción y así les fue, se encontraron con los recibos de sueldo y se dieron cuenta de que era todo una mentira. Nosotros vamos a tener que esperar y darnos cuenta de que nos vendieron humo”.

Los últimos despidos en Gafa y lo que relataron hoy los trabajadores de esa empresa, le dio la razón.

Las fábricas de heladeras, unidas

Queda a la vista que la matriz de acción de los empresarios en su relación con los trabajadores es la misma en las tres fábricas de heladeras de la ciudad que han tenido conflictos laborales. En Gafa, Briket y Bambi, ante los reclamos salariales la única respuesta son despidos. Y ante los despidos, los acuerdos de aumento son ficticios: el incremento aparece sólo si hay un correlato en la producción.

Esta unidad en la lógica empresarial quizás se deba a que las dirigencias de las tres empresas tienen una estrecha relación. De hecho, comparten la conducción de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA). Roberto Lenzi, de Briket, es el presidente; Héctor Palazzo, de Frimetal, es el tesorero; y Carlos Odisio, de Bambi, es vocal titular.

Mientras tanto, el juego de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, también se repite en los tres casos. Ante el pedido de representación de los trabajadores, el gremio argumentó que cada una de esas empresas se negó a realizar un paro en los años ’80, por lo que desde entonces no brindan ningún apoyo. Sin embargo, la UOM percibe mensualmente los aportes sindicales de todos los obreros de las tres plantas.

 

agrega un comentario


La carpa frente a Gafa
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 16, 2008 at 8:23 PM
rosario@indymedia.org

La carpa frente a Ga...
gafa16feb08_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Frente de la administración de Frimetal SA - GAFA
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 16, 2008 at 8:23 PM
rosario@indymedia.org

Frente de la adminis...
gafa16feb08_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Reincorporación ya!
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 16, 2008 at 8:23 PM
rosario@indymedia.org

Reincorporación ya!...
gafa16feb08_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Gafa
Por Andres - Monday, Feb. 18, 2008 at 8:14 PM
ajppja1@tau.org.ar 03414488388 Paraguay 1028

Estimados: leo asiduamente sus notas.- Les aseguro que en el caso de Gafa, y relacionado al acuerdo salarial arribado, lo explicitado no es cierto.- Les recomiendo verifiquen fuente informativa y/o lean adecuadamente el acta acuerdo del 11/01/08.- Saludos

agrega un comentario