Julio López
está desaparecido
hace 4683 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segundo Rosariazo, el hecho maldito de la historia rosarina
Por Leonidas Ceruti - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 9:30 PM

¿PORQUE EL II ROSARIAZO DEL 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DE 1969 EL ACONTECIMIENTO DE MASAS MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE ROSARIO SIGUE SIENDO EL HECHO MALDITO DE LA HISTORIA ROSARINA?

EL HECHO MALDITO DE LA HISTORIA ROSARINA

Otro 16 de septiembre, y como todos los años se recuerdan solo dos efemérides: el Golpe de 1955 y la Noche de los Lápices, pero continua en el olvido como siempre un nuevo aniversario del “II ROSARIAZO”, producido el 16 y17 de septiembre de 1969, la movilización de protesta más grande de la ciudad con más de 150.000 personas en las calles, apoyando la huelga de los ferroviarios, y contra el gobierno del dictador Onganía.

No solo la omisión es de la prensa, sino también de los gremios, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles. Solo algunos programas radiales lo recuerdan. Se confirmo una vez más que dicho acontecimiento es “el hecho maldito de la historia de Rosario”, como lo bautizo la historiadora Beba Balve.

¿Por qué ese olvido del mayor alzamiento del pueblo de Rosario? DEL II ROSARIAZO NO SE HABLA. DE ESO NO SABEN LAS NUEVAS GENERACIONES Y LAS VIEJAS NO LO RECUERDAN O NO LO QUIEREN RECORDAR.

Porque se hacen actos, notas, mesas redondas, marchas, por otros acontecimientos y no por el II ROSARIAZO, ya que si algo lo distinguió FUE LA ALEGRIA, LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD Y LA BRONCA ANTIDICTATORIAL EN CADA BARRICADA Y EN CADA COLUMNA DE MANIFESTANTES.

Por suerte hace muy pocas semanas se presento el libro: LOS ROSARIAZOS DE 1969, de los amigos Gonzalez, Oscar, Gigena, Enrique, Shapiro, Jaskel.

¿Qué fue el II Rosariazo, que fue lo sucedido? La dictadura militar de 1966, tras intervenir "La Unión Ferroviaria", anulo convenios y conquistas, produjo rebajas de categorías y de sueldos, 116.000 empleados y obreros fueron sancionados.

El 8 de septiembre de 1969, el Cuerpo de Delegados de la Seccional Rosario del Ferrocarril Mitre y la Comisión Coordinadora de la Unión Ferroviaria comunicaba que "se iniciaba una huelga de brazos caídos en los lugares de trabajo", tras la suspensión de un delegado administrativo. Pararon ese día los Talleres de Rosario, Pérez, Villa Diego, y personal administrativo. Por la noche en una masiva asamblea se decidió continuar la huelga, esta vez por 72 hs., con la adhesión de La Fraternidad, y la medida se extendió a las Seccionales de Arroyo Seco, Empalme, Villa Constitución, San Nicolás, Cañada de Gómez y Casilda.

La empresa anuncio suspensiones, la CGT Rosario se declaro "en estado de alerta y convoco a un plenario", mientras los delegados declararon "LA HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO" a partir del día 12. La solidaridad del resto de los ferroviarios se extendió por todo el país.

La dictadura a través del CONASE (Consejo Nacional de Seguridad), ordenaba la aplicación de la "Ley de Defensa Civil", por lo cual todo el personal ferroviario era movilizado, con convocatoria militar y les sería aplicado el Código de Justicia Militar.

Un plenario de 32 gremios de la "CGT Unificada de Rosario", resolvió "realizar un paro por 38 horas, los días 16 y 17”. La solidaridad llegaba de todos los trabajadores de Rosario. Los estudiantes universitarios y los partidos políticos se sumaron al paro.

Desde las 10 hs, masivas columnas de trabajadores comenzaron a marchar partiendo de sus sedes sindicales o de los lugares de trabajo. Desde LA FRATERNIDAD más de 7000 ferroviarios, se dirigieron a la empresa Minetti, posteriormente se les sumaron los obreros textiles de "Extesa", se incorporan los trabajadores del vidrio, de la construcción, etc. Desde Oroño al 1300, marcho la columna de LUZ Y FUERZA, y otra lo hizo de la Usina Sorrento. Del sur venían los obreros del frigorífico SWIFT, los portuarios y los metalúrgicos. Todos trataban de converger al local de la CGT, en Córdoba al 2100. Los estudiantes concentrados en las distintas facultades se unían a las columnas..

Al comenzar la represión policial, esta lograba parcialmente dispersar a los manifestantes, pero estos levantaban barricadas, resistían, se reagrupan y continuaba la protesta.

Por toda la ciudad, aparecían barricadas en donde se encontraban peronistas, radicales, comunistas, socialistas, etc.. Los puntos de concentración aumentaban, se incendiaban los colectivos y troles que no paraban, y la policía se fue replegando.

Con el correr de las horas, era cada vez mayor la cantidad de vecinos que se sumaban a la protesta, y la lucha se desplazo a los barrios. Se incorporaron las amas de casa y los niños, y durante toda la jornada se turnaron para mantener en actividad las barricadas, donde se realizaban espontáneas asambleas para discutir como continuar.

Las fuerzas policiales fueron desbordadas, y no consiguieron penetrar en Empalme Graneros, algunas zonas de Arroyito, en Tablada y varias manzanas de la zona sur, y en numerosos barrios.

El Ejército se hizo cargo de la represión y comenzó a recuperar el control de la ciudad. Un desconocido Coronel Galtieri, comandaba uno de los batallones. Los enfrentamientos siguieron por la noche y durante el día 17.

Los trabajadores acorralados por la proscripción del peronismo, la intervención de sus sindicatos, el cercenamiento de conquistas históricas de la clase obrera, la detención de muchos dirigentes, y la situación económica que se agravaba, creo un clima de broca y lucha, que estallo en los “Azos” del 69.

Por todo esto cada 16 y 17 de septiembre debemos recordar al II ROSARIAZO y homenajear a todos los protagonistas de ese alzamiento popular, donde la solidaridad, la decisión de luchar y enfrentar a la dictadura, se vivió por toda la ciudad.

Debemos preservar LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS LUCHAS DE LA CLASE OBRERA ROSARINA, PARA QUE DE ESO SI SE HABLE Y SE RECUERDE.

LEONIDAS F. CERUTI

HISTORIADOR

agrega un comentario


Que bien Leonidas!!!
Por Anita Ceruti - Thursday, Sep. 25, 2008 at 9:47 AM

Querido!!! leo tu artculo como los tantos que andan nadando por la Web...y no puedo hacer otra cosa que llenarme de orgullo....
Te quiere y te admira mucho...
tu hija.

agrega un comentario


Comparto
Por Eduardo Fayos - Sunday, Oct. 05, 2008 at 9:40 PM
eduardofayos_49@yahoo.com.ar

Leónidas, quiero decirle q comparto plenamente lo que ud plantea en el artículo. Quería comentarle que hace poco organizamos desde diferentes
agrupaciones universitarias independientes (Rosario, San Luis y Río Cuarto) un encuentro nacional de educación, destinado tanto a la comuinidad universitaria como a profesionales y organizaciones gremiales y sociales. En ese marco nos propusimos recordar el rosariazo-cordobazo-rosariazo haciendo un panel debate que plasmara de algún modo esa articulación inédita q se diera entre universitarios y movimiento obrero. Pudimos tener así la presencia de Héctor Quagliaro junto a profesores de Río Cuarto y Rosario que intentaron contextualizar ese gran momento.
Ademas de profundizar nuestro conocimiento, quiero decirle q para todos los que participamos, en su mayoría estudiantes de distintas partes del país, el panel fue muy emocionante, aportandonos una mayor claridad y certeza a la tarea y construcción política que hoy en día desde difentes universidades muchos de nosotros estamos llevando adelante.
Fue una lástima que muchas de las organizaciones estudiantiles invitadas que plantean recuperar la unidad estudiantes-trabajadores no hayan estado presentes en el debate. Bueno, esto es indicador de la dificultad que poseemos aun hoy para "recordar" (poder conectar con el presente) ciertos sucesos que sistemáticamente se ha querido borrar.
Bueno, es dificil pero se puede: como rosarino y militante quiero decirle gracias por "retarnos" en este articulo suyo.
Saludos

agrega un comentario


me parece justo recordar
Por mateo natalia - Friday, Jan. 02, 2009 at 12:11 PM
attaque77ynaty@hotmail.com no tengo ---------------------------

estoy de acuerdo con recordar al ROSARIAZO,ya que por ejemplo yo soy una chica de 17 años que no entendia muy bien lo que habia sido,luego buscando encontre esta pagina que describe muy bien lo sucedido,al igual que yo mi generacion no tiene ni la mas minima idea de lo que ocurria en rosario en los años 70,por eso es que estoy de acuerdo con que se sepa,con que lo recordemos como recordamos la dictadura,soy hechos que nos marcaron y conocerlos nos deja tener esperanza.Desde ya muy agradecida con su escritura que deja ver muy claro todo lo que paso con detalles.Natalia

agrega un comentario


Personal
Por Gatillo - Tuesday, Jul. 14, 2009 at 2:52 PM
atgatillorojo2@gmail.com

Soy un ex metalúrgico y ex preso de la dictadura;en 1969 trabajaba en Rosario y salimos a las 10:00 de la mañana a pata por San Martín hacia el centro , ómnibus o trole que circulaba se le prendía fuego.Fué la expresión mas grande del movimiento obrero rosarino.
¿Porqué no se le da la importancia que reviste?.
Porque la historia la escriben los intelectuales pequeño burgueses que prefieren enfatizar los hechos de Mayo protagonizados casi exclusivamente por el estudiantado y docentes .Además de chauvinistas localistas que no quieren ser segundos del Cordobazo.
¡Por la revolución obrera argentina!

GATILLO

agrega un comentario