Julio López
está desaparecido
hace 4747 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diez nuevas muertes ratifican que lo hecho no alcanza
Por Chaco Día por Día - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:19 PM

Aborígenes: El Centro Mandela denuncia Los decesos fueron detectados y sistematizados por la organización, con la colaboración de profesionales cordobeses. Todos se produjeron en un radio de 10 kilómetros y las víctimas son jóvenes, niños y mujeres embarazadas.

Tras un trabajo de campo realizado en un radio de 10 kilómetros a la redonda en una zona rural de Villa Río Bermejito, el Centro de Estudios Nelson Mandela logró detectar el fallecimiento de 10 aborígenes, que afectados por distintas enfermedades endémicas de la zona, la situación de supervivencia extrema y las dificultades en el acceso a una atención sanitaria adecuada, vienen a ratificar que lo hecho hasta el momento, no alcanza a revertir la exclusión.

Según explicó el coordinador del Centro, Rolando Núñez, en ese radio de 10 kilómetros “hablamos de una población probable de 3 mil personas”. Y se trata de un listado de 10 personas fallecidas, aunque para Núñez, “tenemos que contabilizar 12 porque habían dos embarazadas y el código civil reconoce como ser humano desde la concepción”. “Estamos hablando de madres jóvenes, estamos hablando de bebés. No estamos hablando de personas ancianas con alto riesgo de vida”, aseguró. El equipo que investigó y detectó estas muertes estaba compuesto además por médicos y bioquímicos de Córdoba.

11/01. Gladis Alegre, 17 años, embarazada. Fue internada “moribunda” en el puesto sanitario de Villa Río bermejito y luego trasladada al hospital Güemes de Castelli, donde fallece días después. “No se conoce la causa de muerte”, señalaron desde la organización.

16/01. Yoahana Mabel Suárez, de 17 años, originaria de Pampa del Indio. Estaba en la zona de Bermejito “para ser atendida por la médica indígena de nombre Rosalía”. Si bien presentaba granos en todo el cuerpo como síntomas visibles, no se conoce la causa de muerte.

24/01. Octavio Díaz, de 2 años, hijo de Gladis Alegre, la joven que abrió la lista el 11 de enero. Es decir, en menos de tres semanas tres integrantes de un mismo núcleo familiar fallecieron, todos, por causas que se desconocen.

26/01. Rígido Petiso. Había sido tratado por Leishmaniasis y el diagnóstico había sido equivocado. “En realidad estaba enfermo de tuberculosis y meningitis tuberculosa”, dijo Núñez.
28/01. Mabel González, de 27 años. “Vivía en Fortín Lavalle y cursó tuberculosis por mucho tiempo y cuando falleció estaba embarazada”.

Sin fecha establecida. Un bebé de 4 meses, hijo de un vecino de Villa Río Bermejito de apellido Oriburu. “Se desconocen las causas de su muerte”, afirmó el coordinador.

Mes de junio. Raquel Chingueos de 22 años y madre de 4 chicos (uno de ellos de dos meses). “En la inundación nosotros la encontramos acampando en otro paraje, debajo de un techo de plástico negro”.

21/09. Una beba, hija de Claudia Maidana. Ingresó en el puesto sanitario con problemas respiratorios y luego fue derivado a Castelli. “Ingresa en el hospital y muere”, sentenció Núñez.

02/10. Flavia Aranda, al mes y medio de vida. “La trataron por tos con bulsa porque ingresó con síntomas del síndrome de Coqueluche. Una enfermedad superada en el resto del mundo”, señaló Núñez.

Mes de Septiembre. Tomasa Juárez, de 48 años, oriunda de Villa Río Bermejito. Murió desnutrida y tubercuolsa y llegó a pesar 36 kilos.

agrega un comentario


“Tendríamos que ser cuidadosos antes de publicar”
Por Chaco Día por Día - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:20 PM

Lo afirmó el presidente del IDACh, Orlando Charole, al referirse a la difusión de un estudio sobre el deceso de 10 aborígenes en Villa Río Bermejito, por causas derivadas de la exclusión. “Puede que haya ocurrido, yo no digo que no”, señaló el dirigente.

Si bien aseguró que “no puede emitir ninguna opinión respecto de las publicaciones periodísticas del Centro Mandela, conducido por el doctor Núñez”, Charole afirmó que “tendríamos que ser muy cuidadosos antes de publicar la veracidad de estos hechos”, dijo, sin confirmar los decesos registrados en el informe.

“Puede que haya ocurrido, yo no estoy diciendo que no”, admitió el presidente del IDACh, teniendo en cuenta “un escenario de alta vulnerabilidad humanitaria en donde puede que ocurran casos nuevos de estas características”, señaló el dirigente.

En este sentido, y para analizar estas y otras situaciones, en el marco del día del descubrimiento de América, Charole señaló que “es probable que el día 11 o 12 de octubre vamos a tener una reunión en un punto de la provincia para convocar a todas las comunidades indígenas para evaluar todo lo que tiene que ver con este tema de las denuncias ante la Corte Suprema, el incumplimiento del acuerdo con el Gobierno de la provincia”, afirmó.

Charole aseguró además que ha “solicitado una audiencia con el gobernador Jorge Capitanich para que reciba a las comunidades originarias para poner, con seriedad, en la agenda política del gobernador, este tema que realmente nos preocupa”.

agrega un comentario


charole no sabe donde està parado!!
Por estepe - Monday, Oct. 13, 2008 at 12:38 PM
tamirayen13@hotmail.com 155697682 sarmiento 217, maipu, mendoza

Cuàl es la funciòn del IDACH?, còmo es posible que una institiciòn que representa a la pobaciòn indìgena del chaco no sepa con seguridad lo que està sucediendo con los hermanos? Cuàndo el IDACH va a proponer polìticas serias en cuanto al desarrollo econòmico que los hermanos indìgenas necesitan para salir a flote de la situaciòn que vienen viviendo desde hace tanto tiempo? Què creen..que con camiones de mercaderìa y el tipico asistencialismo vamos a poder darle soluciòn a èsta fatalidad? El dìa que los gobiernos estatales y provinciales entiendan èsto serà muy tarde señores!! pero...el IDACH supongo...integrado por indìgenas deben entender de la realidad que viven los pueblos originarios??. Entiendo que toda instituciòn indigena manejada por el estado nunca a llegado a cumplir con lo que el propio indigena necesita porque todavìa tienen esa idea del indìgena pobre, con una historia tejida como un carma de generaciòn a generaciòn...con pocas posibilidades....desde èsta vision se creò un instituto nacional de asuntos indìgenas que cuando sucede la muerte, cuando sucede los desalojos estàn ausentes. Charole, deje de esperar...los tiempos del blanco no son los mismos que los nuestros....si no es real que existen muertes...trabaje para evitarlas!!.

agrega un comentario